Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción contra la corrupción institucional; de apoyo a la moción de censura al Gobierno Rajoy y llamamiento a la ciudadanía a movilizarse en defensa de la democracia y la transparencia en las administraciones públicas

Los concejales y grupos municipales abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización de la Entidades Locales, presentamos, para su aprobación, la siguiente moción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La corrupción política que está saliendo a la luz pública arrastra a nuestro país y estado a una crisis estructural desoladora. Esta corrupción constituye un componente indispensable de oscuros intereses económicos orientados a saquearnos económicamente y expoliar nuestro patrimonio colectivo. Somos los trabajadores y trabajadoras, así como las clases populares, los esquilmados. Cada día que pasa la trama corrupta nos mete la mano en la cartera y nos despoja de nuestros derechos además de empobrecernos.

Se estima que la corrupción supone para las arcas públicas una pérdida de decenas de miles de millones de euros al año. Pérdidas que automáticamente implican menos servicios públicos de educación, menos sanidad, menos pensiones, menos trabajo, más desigualdad y más miseria. Este pillaje que venimos sufriendo y que alcanza cifras de escándalo muestra la indignidad de la política supeditada al capitalismo más salvaje y depredador.

Ya nadie cree en la hipótesis de las manzanas podridas del PP, que tiene cerca de 900 imputados. Pero no cabe hablar de los votantes a este partido, hablamos de una organización dentro del PP, y de otros partidos mayoritarios, que los transforman en entramados mafiosos solo comparables en sus objetivos y métodos al crimen organizado. Tramas que, debido a la falta de transparencia y de leyes democráticas, de cultura y control ciudadanos, tienen todavía la impunidad que les da el poder y el dinero.

Durante décadas, desde el franquismo, y luego el postfranquismo, han parasitado las instituciones públicas, desde la más alta, la jefatura del estado, hasta el último Ayuntamiento que siga gobernado por representantes de quienes han venido haciéndolo durante 40 años, excepciones aparte, naturalmente.

Estamos pues ante una verdadera emergencia democrática y la única respuesta pasa por imponer la dignidad de un pueblo capaz de reaccionar ante tamaños crímenes. La moción de censura de Unidos Podemos y la movilización social por la dignidad de los trabajadores y los pueblos muestran el camino a seguir, pero los Ayuntamientos, en tanto instituciones más próximas a la ciudadanía, tampoco pueden quedar al margen.

Porque la corrupción afecta no sólo a la democracia, también a las condiciones de vida de la población, expolia recursos públicos y diezma derechos fundamentales. Su corrupción, muy ligada al proceso de privatizaciones enarbolado por el neoliberalismo, nos ha empobrecido y nos quita derechos. Permite además que el poder real en España resida en grandes empresarios que no se presentan a las elecciones.

Ha llegado un momento en nuestro país en el que ya no bastan las comparecencias ni las peticiones de dimisión que se las lleva el viento ante los oídos sordos y la irresponsabilidad de este gobierno. La herramienta parlamentaria y constitucional que queda ante esta situación de excepción es la de la moción de censura. Un mecanismo que no solo permite argumentar el por qué este gobierno no puede durar ni un día más, sino también proponer una alternativa de país.

Esta iniciativa es una obligación ética. No se concibe como una iniciativa parlamentaria sino que se promueve con la intención de implicar al país en su conjunto y de estimular la movilización social unitaria exigiendo el fin de tanta injusticia.

Por todo lo anterior, proponemos las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda mostrar su apoyo a la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea al Presidente del gobierno.

2.- Este Ayuntamiento también acuerda hacer más transparente la gestión municipal, desarrollando la ordenanza de transparencia y buen gobierno municipal que se aprobó el año pasado, y dotando del contenido imprescindible el actual portal de transparencia.

3.- Este Ayuntamiento también acuerda fomentar la apertura de datos públicos. Porque los datos en manos de los ayuntamientos son PÚBLICOS, porque todas las gestiones son realizadas partiendo de dinero público, es decir, lo que aporta el ciudadano y por tanto esos datos deben estar a disposición de forma permanente y sin trabas, agilizando todos y cada uno de los procesos implicados en este objetivo.

Aldaia, 16 mayo 2017

FIRMANTES: - Juanjo Llorente (Portavoz EUPV Verds), Carles Raga (Portavoz Compromís) y Eugenio Corraliza (concejal No adscrito)



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 298581

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License