Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción para agilizar y ampliar las Ayudas sociales de Emergencia dispensadas por el Ayuntamiento de Aldaia

Los concejales y grupos municipales abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización de la Entidades Locales, presentamos, para su aprobación, la siguiente moción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La crisis económica, precarización y destrucción del empleo están afectando gravemente las condiciones de vida de muchas vecinas y vecinos de Aldaia, que sufren el empobrecimiento debido a la falta de empleo y de prestaciones sociales públicas con las que hacer frente a esta situación.

Empobrecimiento que se manifiesta concretamente en los problemas de muchas familias y núcleos de convivencia de nuestro municipio para sufragar el alquiler o préstamo hipotecario de su vivienda, así como para hacer frente a todo tipo de necesidades consideradas primarias y básicas: la luz, el agua e incluso necesidades de índole alimentaria.

Para hacer frente a esta problemática, la ley de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana y demás disposiciones reglamentarias arbitran una prestación llamada “Ayudas de Emergencia”. Se trata de unas ayudas de carácter extraordinario destinadas a paliar situaciones de necesidad. Van dirigidas a las unidades o núcleos de convivencia y familias, además son compatibles con otras prestaciones de carácter público o privado que puedan corresponder a la persona beneficiaria u otro miembro del hogar familiar.

Esta ley considera situaciones de emergencia aquellas que originan gastos extraordinarios para cubrir necesidades específicas de carácter básico y urgente, tales como: a) gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual; b) gastos excepcionales en los que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad social y que se consideren de interés para la atención de personas con importante problemática; c) gastos destinados a cubrir necesidades básicas familiares; y d) desplazamientos, siempre que se justifique la necesidad de transporte para recibir un tratamiento médico urgente o para la realización de acciones que mejoren la ocupabilidad de las personas desempleadas.

Por su parte, los requisitos establecidos para acceder a estas ayudas son: 1) que la familia beneficiaria no disponga de ingresos suficientes para afrontar los gastos derivados de la situación de emergencia; 2) que la renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenece el solicitante no supere la cuantía anual de 5.164,60 €; y 3) que disponga del informe elaborado por los servicios técnicos municipales en el que se determine la necesidad de la acción objeto de la ayuda y se haga constar que se han agotado todos los recursos existentes encaminados a resolver la necesidad.

A juzgar por las denuncias que recibimos habitualmente, mes tras mes, comprobamos que las personas solicitantes de estas ayudas al Ayuntamiento de Aldaia han de sufrir una importante demora temporal, primero para conseguir la entrevista con el personal técnico que las tramita (lista de espera de casi un mes en promedio), y luego, a la hora de percibirla, ya que también se hace mensualmente. Y todo ello, considerando que se trata de unas ayudas que ya dice la palabra son de “emergencia”, término que define la RAE como “Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata”.

Por estas razones, presentamos a esta Corporación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento hace constar su preocupación respecto al problema recurrente de los retrasos en la percepción de las ayudas de emergencia, y se compromete a tomar medidas para darle la mejor solución.

2. En particular, este Ayuntamiento se compromete a estudiar el desarrollo de una ordenanza municipal para regular la prestación de las Ayudas de emergencia, persiguiendo mejorarla y ampliarla, tal como han hecho ya otros Ayuntamientos (ver por ejemplo el BOP nº67 del 5/IV/17, sobre “Edicto del Ayuntamiento de Rocafort sobre publicación del texto íntegro de la ordenanza reguladora de ayudas de emergencia”).

3º.- Este Ayuntamiento, igualmente, en coherencia con la moción aprobada el pasado 20 enero 2017 sobre “Declaració dels Serveis Socials com a serveis esencials”, asume efectivamente el compromiso de contratar a más personal asistencial, lo que permitiría sin duda mejorar los plazos de tramitación de esta prestación, constitutiva de un derecho subjetivo que debería garantizarse en cualquier caso.

Aldaia, 9 mayo 2017

FIRMANTES: - Juanjo Llorente (portavoz Esquerra Unida Verds), Carles Andrés Raga (portavoz de Compromís) y Eugenio Corraliza (concejal No adscrito)



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 280661

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License