Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Democracia fue y será República

Artículo de 450 palabras para El Periódico de Aquí

El próximo 14 de abril se cumplen 86 años de la proclamación de la II República española. Primer régimen democrático de nuestra historia que instauró un verdadero Estado de Derecho y declaró la primera Constitución democrática. Cuando se constituyó, pasamos a ser un estado plurinacional (“Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones”) con la forma de “una república de trabajadores y trabajadoras de toda clase que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia”. Esta soberanía popular se fundaba en el sufragio universal, así como en el sometimiento de la propiedad privada del suelo y los grandes sectores económicos a los intereses generales. Este sistema político asumió el principio de laicidad: “el Estado, las regiones, las provincias y los municipios, no mantendrán, no favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, asociaciones e Instituciones religiosas”, junto con bastantes avances sociales: reconocimiento del matrimonio civil y del divorcio; despenalización del aborto; enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria para todas las personas y un largo etcétera.

La II República supuso un gran avance del pueblo trabajador en la conquista de las libertades individuales y colectivas. Conquistas que fueron pronto truncadas por el golpe militar del general Franco, apoyado por los sectores sociales más retrógrados, por los poderes económicos y el fascismo internacional. Esta sublevación militar, junto con el "neutralismo" de los países europeos que temían bajo la II República una consolidación democrática que continuara cuestionando las bases del poder económico, fueron los garantes de una dictadura de más de 40 años, que bajo la ideología nacional-católica impuso una dura y cruenta represión de las libertades y derechos democráticos de toda la población.

La conmemoración de la II República es, debería ser, por tanto, mucho más que una efeméride. Entronca con una reivindicación de los trabajadores y las trabajadoras, los pueblos de nuestro país y estado que hoy siguen sometidos a duros recortes de libertades y derechos bajo la monarquía parlamentaria que padecemos, y la defensa de este régimen que ejercen los partidos institucionales a través de los medios de comunicación y las administraciones públicas. Los valores republicanos de Igualdad, Justicia y Libertad han de reivindicarse sin descanso hasta conseguir instaurar la III República a través de un proceso constituyente para que lleguen a ser efectivos y reales.

El pasado 28 de marzo, un compañero del colectivo republicano de Aldaia presentó al pleno del Ayuntamiento una propuesta de conmemorar este 14 de abril con un pronunciamiento condenatorio del golpe fascista y colgando la tricolor ese día en la fachada municipal. Pero los Grupos Municipales Socialista y de Ciudadanos rechazaron incluso debatir estas peticiones.

Han pasado más de 80 años pero sigue en pie la misma lucha, entre quienes aspiran a un futuro mejor porque hoy tienen que vivir bajo el sometimiento y quienes actúan como baluartes de los poderes económicos y del conservadurismo más rancio. En el pleno, los socialistas de Aldaia llegaron a definirse como Progresistas Prudentes y hubo que darles la razón: el mismo acrónimo que el PP.

Juanjo LLorente

11 abril 2017



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License