Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción en defensa del sistema público de pensiones, y de unas condiciones dignas de vida para las personas pensionistas

Los concejales y grupos municipales abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización de la Entidades Locales, presentamos, para su aprobación, la siguiente moción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los últimos años hemos sufrido dos reformas laborales que han precarizado de manera importante el empleo de nuestro país. La Reforma de 2010 llevada a cabo por el gobierno socialista de Zapatero, que abarató y facilitó el despido para contentar a Bruselas, y la todavía más dura de Rajoy en 2012 para precarizar el empleo. Ambas han contribuido a incrementar las tasas de paro, la precariedad laboral masiva, la ausencia de seguridad en el empleo y la contratación abusiva. Todo ello, a su vez, ha generado un mayor déficit de la “caja” de la Seguridad Social para pensiones, ya que los sucesivos gobiernos del estado han recurrido de forma sistemática al Fondo de Reserva de estas con la excusa de que las cotizaciones no eran suficientes para cubrir los gastos en pensiones.

Las matemáticas no fallan, si disminuyen las contrataciones y además estas son de peor calidad, no se puede pretender que se genere suficiente beneficio como para cubrir las pensiones. Si además, sumamos las “ventajas” en forma de bonificaciones, exenciones… que el gobierno concede al empresariado, supuestamente para “favorecer la empleabilidad”, los resultados son que desciende el volumen de ingresos de la Seguridad Social y se puede tirar mano de la hucha de las pensiones.

La Ley 23/2013 Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensiones, aprobada unilateralmente por el Partido Popular, hirió de gravedad al régimen de pensiones acordando que las mismas podían subir menos que el IPC anual, dándose la paradoja de que en la actualidad el poder adquisitivo de las personas pensionistas se reduce a gran velocidad a pesar de que el gobierno del PP argumenta que las pensiones “suben”.

Hemos de tener en cuenta que en un país como el nuestro, empobrecido por una crisis sin precedentes y unas políticas neoliberales más que cuestionables, los y las pensionistas se han convertido en el salvavidas de miles de familias, la mayoría de cuyos miembros se encuentran en situación de desempleo.

Como ya sabemos, el fondo de las pensiones fue creado a consecuencia del superávit de la Seguridad Social y su objetivo era el de asegurar unas pensiones dignas y actualizadas con arreglo al IPC anual, además de garantizar unos Servicios Sociales universales de calidad, asegurando un sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia público, garantista y efectivo. Sin embargo su reducción ha sido vertiginosa en los últimos tiempos, pasando de los 66.000 millones en 2011 a 24.207 en 2016. Esto pone en claro riesgo la supervivencia del sistema de pensiones en nuestro país, pues en la actualidad hay alrededor de nueve millones y medio, la mitad de las cuales se encuentran por debajo del salario mínimo interprofesional y un 70 % no supera los mil euros. Preocupa además la tendencia de los partidos del régimen de establecer las pensiones como unos recursos que deben asegurarse los propios trabajadores y trabajadoras a través de medios privados, con el riesgo y el descenso de calidad que ello acompaña.

La solución pasa por corregir esta situación aumentando los ingresos del sistema público de pensiones, estableciendo nuevas fuentes de financiación e impidiendo que el gobierno pueda disponer arbitrariamente de las cantidades del Fondo, y por supuesto, derogando de forma inmediata una reforma laboral que no ha traído más que precariedad, desempleo y una clase trabajadora cada vez más empobrecida. Por lo que se hace imprescindible fomentar la creación de empleo estable y de calidad, donde los trabajadores y trabajadoras obtengan salarios dignos que les permitan vivir y contribuir con sus cotizaciones. La precarización laboral únicamente conduce a la precarización de las instituciones y servicios públicos, algo que incluso el Banco Central Europeo empieza a reconocer. Es importante establecer unas nuevas condiciones laborales que garanticen el futuro de las pensiones, es decir, el futuro de toda la ciudadanía.

Por estas razones, presentamos a esta Corporación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este pleno acuerda instar a las Cortes Generales y a las Valencianas para que se desarrollen las medidas necesarias para derogar las dos Reformas laborales, de 2010 y 2012, dadas las nefastas consecuencias que han venido produciendo en los últimos años poniendo en elevado riesgo la sostenibilidad y futuro de las pensiones.

2.- Del mismo modo, acordamos también instarles para que se derogue la Reforma de las pensiones aprobada por la Ley 23/2013 Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las pensiones, de forma que se garanticen pensiones dignas que suban al ritmo del IPC y que ni se aumente la edad de jubilación, ni las condiciones para acceder a ella. En ningún caso, deben estar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

3.- Instar al Gobierno de la Nación a que se prohíba por ley la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones para situaciones de déficit de cotizaciones y a buscar vías de financiación directas desde los Presupuestos Generales del Estado mientras se siga produciendo el déficit por cotizaciones.

4.-Finalmente, este Ayuntamiento acuerda exigir al Congreso de los diputados y diputadas así como al Consell Valencià la adopción urgente de medidas sociales para garantizar las condiciones dignas de vida de las y los pensionistas.

Aldaia, 5 abril 2017

FIRMANTES: - Juanjo Llorente (concejal EUPV Los Verdes) y Eugenio Corraliza (concejal No adscrito)



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275211

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License