Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de apoyo a la propuesta sindical de des-privatizar la gestión del servicio valenciano de emergencias tel. 112

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente moción, remitida por la Sección Sindical de UGT de la empresa Ilunion Emergencias S.A, en la plataforma operativa 112 “Comunitat Valenciana”, para la mejora del servicio de los trabajadores/as y la atención al ciudadano/a, abogando por una gestión pública de estos servicios.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La evolución de nuestra sociedad hace que los derechos de los usuarios tengan progresivamente un mayor relieve, especialmente aquellos derechos relacionados con la prestación de servicios esenciales en la vida cotidiana de las personas. A su vez, una parte importante de estos servicios esenciales han evolucionado desde su configuración como servicio público cuya gestión estaba reservada a la Administración hasta la situación actual, en que son prestados por empresas privadas bajo el régimen de libre mercado. La liberalización de la prestación de unas actividades consideradas esenciales no puede ni debe comportar la disminución de derechos y garantías para los usuarios. Este proceso de privatización de actividades y servicios públicos tiene como principal consecuencia que la Administración ya no es el único sujeto al que el ordenamiento atribuye obligaciones de servicio público, sino que también lo son, por la actividad que desarrollan, determinados sectores económicos privados. En este contexto es en el que actualmente se encuentra el servicio público esencial 112 “Comunitat Valenciana”.

La Decisión del Consejo de las Comunidades Europeas de 29 de julio de 1991 (91/396/CEE) insta a la creación de un número de llamada de urgencia único, siendo en junio de 1999, ocho años después, cuando nace en la Comunitat Valenciana el 112, número telefónico europeo para la gestión de emergencias, servicio que se presta desde su inicio por empresas privadas del sector de contact center (telemarketing), a pesar de que este servicio es considerado como esencial tanto a nivel europeo, como a nivel autonómico por la Ley de emergencias de la Comunidad Valenciana (Ley 13/2010 de 23 de noviembre); y más cuando desde el año 2013 este servicio adquiere las competencias de la llamada sanitaria que anteriormente era gestionada por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) por 90 operadores que fueron despedidos en las tres provincias.

La asunción de la llamada sanitaria por el 112 CV se asume, con gran profesionalidad por parte de los trabajadores y trabajadoras, a pesar de una reducción de presupuesto y plantilla

Debemos plantearnos si las herramientas e instrumentos pensados para supervisar a la Administración pública puede trasladarse a la supervisión del sector privado en el ejercicio de funciones públicas, sin comportar una interferencia en el ejercicio de sus derechos como empresa, derecho a la organización interna o derecho a maximizar su cuenta de resultados aun a costa de las condiciones laborales de sus trabajadores.

Desde nuestra perspectiva entendemos que corresponde a los partidos políticos y resto de agentes implicados tomar la iniciativa y ejercer la oportuna presión para que el 112 sea de verdad una herramienta enfocada al servicio público. Como sociedad haríamos mal en echar en saco roto la oportunidad que nos brinda la aprobación el pasado 3 de febrero de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a la que pertenece el 112, creada, como define su preámbulo, “para ofrecer a la ciudadanía un servicio público que garantice el pleno ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas”, para abrir un debate sobre el modelo de gestión del 112-CV.

Hoy no es creíble una verdadera regeneración democrática en nuestra sociedad sino se pone fin a tantos abusos de privatizaciones y, a la vez, recuperamos el protagonismo de lo público como generador de eficacia y bienestar para el conjunto de la ciudadanía. Por ello tenemos plena confianza en que nuestros representantes públicos sabrán afrontar el reto de luchar por la gestión pública del servicio de emergencias 112-CV ya que es inadmisible que este tipo de servicios no aporten nada a la administración pública mientras extrae recursos sin garantizar unas condiciones laborales dignas a sus trabajadores, dotando el servicio de malas prestaciones e inseguridad.

Las administraciones públicas deben posicionarse tajantemente ante esta situación. El Defensor del Pueblo Andaluz y el Tribunal de Cuentas de Andalucía ya han aconsejado que la gestión de emergencias telefónicas se realice directamente a través de empresas públicas, ya que es más rentable, tanto económica como socialmente.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. Este Ayuntamiento acuerda instar a la Generalitat Valenciana para que garantice la gestión pública de este servicio esencial.

2. Este Ayuntamiento acuerda, igualmente, instar a las Administraciones competentes para que promuevan mejoras en las condiciones laborales de los profesionales del servicio esencial garantizando el puesto de trabajo, eliminando la precariedad y negociando mejoras sustanciales y específicas sobre el convenio para recoger todas las particularidades de un servicio de atención de llamadas de emergencia.

3. Dar traslado de la siguiente moción al Síndic de Greuges, Gobierno de la Comunidad Autónoma, a la Diputación Provincial, al Congreso de los Diputados y al Senado.

Aldaia, 3 abril 2017



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