Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción por la remunicipalización del servicio de recogida de Resíduos Sólidos Urbanos (RSU) de Aldaia

Los concejales y grupos municipales abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización de la Entidades Locales, presentamos, para su aprobación, la siguiente moción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 1 de marzo de este año ha expirado el contrato del Ayuntamiento con la empresa Agricultores de la Vega S.A, que lleva 10 años encargada de la retirada y transporte de RSU en el municipio de Aldaia. Empresa que también se encarga de la limpieza viaria y del mantenimiento del arbolado (este contrato expira en diciembre del 2017), lo que conlleva bastante más de un millón anual de euros, pagados a esta empresa privada por la prestación de unos servicios de titularidad pública obligatoria y que, obligado es reconocer, cuentan con un nivel de satisfacción bajo por parte del Ayuntamiento y de los vecinos y vecinas.

En estos momentos, por tanto, el Ayuntamiento se encuentra con las manos libres para definir cual es la formula mas adecuada para la prestación de este servicio básico y obligatorio, e incluso para preparar su adecuación a lo establecido en las Directivas de la Unión Europea, en el Plan Estatal Marco de Gestión de Resíduos (PEMAR) y a lo que defina la Estrategia de Gestión Sostenible de los Resíduos de la Comunidad Valeciana, en fase de debate.

A tal fin, y dado que el pleno pasado del 28 de febrero de este año aprobó realizar una nueva convocatoria de contratación de este servicio, correspondería que, para preparar debidamente las bases de la misma y ampliar las posibilidades de gestión, también se tuviera en cuenta las posibilidades que para las arcas municipales supondría que el servicio volviera a ser prestado directamente, lo que implicaría un sustancial ahorro en costes como los porcentajes referidos al IVA, a la cuota de beneficios industriales que se reserva la empresa privada y al ahorro de comisiones comerciales. Precisamente, según los estudios realizados desde la Federación Española de Municipios y Provincias, cabría pensar que el ahorro mínimo que se produciría por la remunicipalización del servicio estaría en torno al 30% y sería seguramente superior, como demuestran algunas experiencias de pueblos cercanos como es el caso de Quart de Poblet que han vuelto a la gestión directa de estos servicios.

Sólo por estas razones de ahorró económico en costes que podría revertirse en mejorar el servicio, consideramos ineludible estudiar la remunicipalización de estos servicios como una opción posible y deseable. Estudio, ciertamente, evitando incurrir en la "trampa" que supondría limitarse a presupuestar los recursos empleados por la anterior concesionaria privada. Aunque sólo fuera por ser obligación legal del equipo de gobierno tratar de manejar con la máxima eficacia y eficiencia los recursos municipales que aportamos los vecinos y vecinas, y nada justificaría que una parte tan considerable de esos recursos se dispendiaran.

El Ayuntamiento está obligado legalmente a optar por la formula que, en igualdad de condiciones, suponga menos gastos para las arcas municipales, sin ignorar tampoco. Esto queda patente en el articulo 7.2 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, cuando dice: "La gestión de los recursos públicos estará orientada por la eficacia, la eficiencia, la economía y la calidad, a cuyo fin se aplicarán políticas de racionalización del gasto y de mejora de la gestión del sector público".

Aspecto que es completado también por la Ley de Bases de Régimen Local, que en su articulo 85 establece que "los servicios públicos de competencia local habrán de gestionarse de la forma mas sostenible y eficiente". No hacerlo así podría incluso ser objeto de reclamación ante los tribunales. Pues el dinero que maneja el Ayuntamiento no es suyo, es de los vecinos y vecinas de Aldaia y no podemos malgastarlo por concepciones ideológicas equivocadas (sobre las bondades de la economía de mercado) o por complicidades políticas o de otro tipo.

Por otro lado, los cambios que obligatoriamente tendremos que afrontar los Ayuntamientos para prevenir, reducir, reutilizar, reciclar, recuperar y eliminar los residuos, y dado que en los próximos años la normativa será cada vez mas restrictiva, aconsejan que sean los Ayuntamientos quienes manejen directamente estos servicios para poder adaptarse de manera rápida y flexible a estos cambios, realizar experiencias piloto, cambiar las formulas de recogida, separación, etc., sin que medie un contrato privado que tendría que ser renegociado para cada cambio, aumentando su coste tanto por las mejoras, como por las indemnizaciones que habría que abonar a la concesionaria por la supresión de algún servicio contratado.

Todas estas razones, mas la necesidad de mejorar el servicio y desarrollar puestos de trabajo dignos y de mejorar los servicios públicos frente a la ofensiva privatizadora neoliberal dominante, nos llevan a la conclusión de que es imprescindible, estudiar realistamente la posibilidad de remunicipalizar la recogida de residuos sólidos urbanos, como un gesto claro de apuesta y compromiso político en defensa de los servicios públicos.

Por todo ello, proponemos a esta Corporación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. EI Pleno del Ayuntamiento insta a la Alcaldia a realizar los informes necesarios para estudiar las posibilidades de recuperar la gestión directa de los servicios de recogida de residuos só1idos urbanos, en el plazo máximo de 6 meses a partir de la aprobación de esta propuesta.

2. El Pleno del Ayuntamiento insta a la Alcaldía a que se hagan públicos todos los estudios sobre la situación y las perspectivas del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos desarrollados durante los diez años pasados, para que sean de conocimiento por todos los grupos políticos municipales y de los vecinos y vecinas.

Aldaia, 7 marzo 2017

FIRMANTES: - Juanjo Llorente (concejal EUPV Los Verdes) y Eugenio Corraliza (concejal No adscrito)



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278551

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License