Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds por unas fiestas locales participativas, transparentes y siempre respetuosas con la población y el entorno urbano y medioambiental de Aldaia

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En un contexto como el actual, los espacios de encuentro para la ciudadanía son fundamentales para contrarrestar la inseguridad con la que muchas personas viven día a día. En este sentido, las fiestas locales son una ocasión inmejorable para reforzar esos lazos sociales que se han visto deteriorados en los últimos tiempos. Igualmente resulta necesario recuperar su esencia para dar sentido a su filosofía social y para que todos y todas las vecinas podamos sentirlas como propias y disfrutarlas, sin que en ningún caso el civismo y las buenas prácticas resulten malparadas.

Necesitamos recuperar las fiestas locales como un momento de encuentro entre los y las vecinas, un espacio para poner en marcha las iniciativas que los agentes sociales del municipio puedan tener, convirtiéndose en protagonistas de las mismas y no en meros espectadores o sufridores, puesto que nadie tiene derecho a imponer a ninguna otra persona usos o costumbres indeseadas.

Una organización participada de las fiestas no sólo contribuiría a la recuperación de las relaciones de vecindad y a la puesta en práctica de valores como la solidaridad, el medio ambiente, la integración o el apoyo mutuo; también supondría un notable ahorro para las arcas municipales, buscando que las mismas se autofinancien.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.-Este Ayuntamiento acuerda que los programas de fiestas se elaboren de forma participada mediante una Comisión de Fiestas, integrada por representantes de la Concejalía competente, Grupos Municipales del Consistorio y asociaciones culturales, feministas, juveniles, deportivas y profesionales registradas en el municipio.

2.-Que se habilite una herramienta telemática en el sitio web del Ayuntamiento para que los vecinos y las vecinas puedan presentar propuestas a la comisión de fiestas con el compromiso de que estas serán escuchadas y valoradas.

3.- Que se replantee el actual modelo de fiesta, buscando el máximo respeto hacia la población, el entorno urbano y medioambiental del municipio, de modo que se minimicen las quejas vecinales, los desperfectos urbanos, la contaminación y los gastos municipales en reparaciones de infraestructuras, servicios especiales, etc.

4.- Desarrollar, con las aportaciones de la Comisión de Fiestas, una ordenanza municipal reguladora de fiestas locales y eventos públicos.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License