Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Muchas sombras de gestión y falta de iniciativa socialista en el pleno de Aldaia del 31 de enero 2017

La izquierda municipal sigue llevando el peso de la propuesta ciudadana y social. Entendemos que “hacer una buena oposición siempre permite mejorar la gestión del Ayuntamiento”

El pleno municipal realizado el 31 de enero puede resumirse diciendo que se ha conseguido aprobar todas las iniciativas planeadas desde la oposición, al tiempo que vuelve a quedar de manifiesto el “impasse” en que sigue sumido el gobierno socialista del Ayuntamiento, en particular por lo que respecta a iniciativas y capacidad de gestión de los recursos municipales.. Los debates y resultados de cada uno de los distintos puntos abordados durante el pleno dan buena cuenta de estos hechos.

Al comenzar la sesión, se aprobó, por fin, la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al año 2015 (con un año de retraso, pues ya estamos en 2017), al haberse subsanado por fin todos los impedimentos de control presupuestario exigibles. No obstante, para resaltar los defectos graves existentes en esta materia por parte del gobierno socialista se abstuvieron los grupos municipales de Compromís, Sise Puede, Ciudadanos y PP. De modo que este punto se aprobó por escasos 11 votos a favor y 10 abstenciones.

El punto siguiente, que era una propuesta socialista para “flexibilizar” el acceso al empleo temporal del Ayuntamiento cuando las bolsas de trabajo fallen, fue retirado por los propios socialistas, con la justificación de que habían dudas jurídicas sobre la propuesta presentada. No obstante, desde los restantes grupos municipales aprovechamos para resaltar las “ineficiencias” y dirigismo existentes en materia de contrataciones de personal, e incluso se informó al gobierno socialista del Decreto de la Consellería sobre empleo público del 7 de enero del 2017, que desconocían pese a ser de obligado cumplimiento.

A continuación, debatimos una moción presentada por el PSOE para declarar servicios esenciales los servicios sociales dispensados por el Ayuntamiento. Pero en esta moción también “colaban” facultar al concejal de personal para realizar las contrataciones que considerara necesarias según su criterio. Sin embargo, hubo consenso en el resto de grupos municipales en que no se podía dar “carta blanca” para contratar a nadie. Compromís y EU presentamos una enmienda para retirar este punto de la moción, que se votó y fue aprobada con el único voto en contra del PSOE. Y a continuación se votó por unanimidad la moción, de la que había desaparecido ya el punto de dar carta blanca para contratar.

El siguiente punto fue una moción de EU Verds para un efectivo seguimiento y control de las contrataciones de servicios del Ayuntamiento con empresas privadas, control y seguimiento tanto desde el pleno como desde la ciudadanía (observatorio para proponer mejorar en temas como la limpieza viaria, parques y jardines, colegios y centros públicos, recogida de residuos, etc.) Esta moción se aprobó por 11 votos favorables y 10 abstenciones del PSOE y Sisepuede.

A continuación, se debatió otra moción, también de EU Verds, relativa a quitar las trabas del estado para la contratación de personal municipal, mediante la eliminación de la tasa de reposición de vacantes inferior al 100% (ahora cuando se jubila o causa baja algún trabajador/a municipal no se puede reponer directamente); la declaración de servicios esenciales para todos los que dispense el Ayuntamiento, previo estudio sobre su importancia (añadido por Compromís); y para que el gobierno socialista cumpla los acuerdos de pleno del año pasado y anterior, relativos a revisar la RPT (plantilla) de personal municipal y elaborar un reglamento más justo y objetivo de (en todo caso) pago de productividades, gratificaciones, etc. Esta moción se aprobó por unanimidad.

En el siguiente punto, el concejal no adscrito de Podemos presentó una moción conjunta con EU Verds demandando posicionarse contra el CETA, TTIP, TISA y otros tratados comerciales que la UE planea imponer y procurarán un serio quebranto a la economía de los estados integrantes y sus servicios públicos. Esta moción se aprobó con el único voto contrario de la concejala no adscrita proviniente de Ciudadanos y la abstención del PP y Ciudadanos.

A continuación se abordó una moción del PSOE instando al gobierno de la nación a permitir que los ayuntamientos con cuentas saneadas tuvieran más autonomía financiera y a que se derogue la reforma de la ley de régimen local impuesta por el anterior gobierno. Esta moción también salió aprobada, con las únicas abstenciones del PP y Ciudadanos.

Finalmente, entrando ya en el apartado de asuntos extraordinarios, se debatió una moción de urgencia presentada por Sise Puede (que luego el PSOE impuso compartir) sobre las clausulas suelo. EU Verds planteamos y se aceptó incluir en la moción al menos un compromiso del Ayuntamiento para asesorar, además de informar, a la ciudadanía afectada. Al final, la moción con este añadido, fué apoyada por todos los concejales y concejalas.

En el apartado de Decretos de Alcaldía (firmados al margen del pleno), EU Verds volvió a señalar que este mes se había autorizado pagar facturas por valor de 1.545.204 euros, entre las cuales estaba un paquete “tóxico” de 89.795 euros que según Intervención incumplen el control presupuestario. Asimismo, el alcalde firmó directamente otra modificación presupuestaria por valor de 122.679 euros. Nuestra crítica fue tanto por actuar de espaldas al resto de grupos municipales y la ciudadanía, como por la falta de respeto que se sigue mostrando a la normativa contable. Cuestión que también retomaron otros grupos municipales y que obligó al PSOE a defenderse diciendo que el pleno pasado se modificaron los tramites necesarios para controlar el gasto y que esperaban así subsanar este problema, lo que todos dudamos.

Otro bloque de resoluciones que recibió muy duras críticas, especialmente desde Compromís, fue la política de personal y la costumbre de premiar muy generosamente al personal afín mediante productividades y gratificaciones (en ocasiones las mismas duplican el sueldo). Igualmente, se propuso, y el gobierno socialista aceptó, desarrollar una iniciativa amplia contra la instalación de una segunda pista del aeropuerto de Manises que implicaría un desastre ecológico, ambiental, urbanístico y económico para Aldaia, lo que el PSOE aceptó hacer.

En el último punto de ruegos y preguntas, desde EU planteamos un doble ruego sobre memoria histórica: que se instale el monolito acordado el mes pasado frente al Ayuntamiento viejo (en homenaje a todas las víctimas de Aldaia durante la Guerra Civil y el franquismo), y que este monolito se financiara con las ayudas de la Diputación para este propósito, para lo cual este concejal se ofreció para asesorar en la redacción de la petición, a fin de prevenir un nuevo rechazo de la Diputación de VAlencia, como ocurrió en diciembre pasado.

Solicitamos también, como piden los vecinos de la zona, reforzar la señalización del paso de cebra del principio de la antigua calle “Dos de mayo” (salida del túnel).

E igualmente solicitamos que se convoque la comisión de empleo (concejales- trabajadores municipales) para revisar la RPT y un nuevo reglamento de productividad. Petición destinada a reforzar el acuerdo plenario alcanzado dentro de esta misma sesión con la moción presentada por EU y aprobada por unanimidad.

Aldaia, 1 de febrero 2017



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License