Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds para un efectivo seguimiento y control de los servicios municipales privatizados total o parcialmente

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En nuestro municipio, la mayor parte de los servicios a la población que se prestan desde el Ayuntamiento están privatizados, cabe pensar que como consecuencia de un modelo de gestión que entiende que lo público, siempre y en último extremo, resulta sinónimo de ineficaz (caro y/o inadecuado). Sin embargo no hay que olvidar que incluso en los Ayuntamientos en los que se sigue practicando esta máxima, las administraciones no quedan liberadas de sus responsabilidades, reconocidas por Ley, como garantes de la gestión de los mismos. Esto implica una serie de obligaciones y responsabilidades que no se agotan en el proceso de contratación, sino que continúan a lo largo de la vida del contrato, durante el cual la Corporación municipal está obligada a velar por el buen cumplimiento y desarrollo del servicio.

De hecho, por desgracia, son bastante frecuentes las denuncias vecinales por la defectuosa prestación del servicio por parte de algunas empresas concesionarias de servicios municipales. Sin embargo esta circunstancia no impide que en la mayoría de los casos el Ayuntamiento decida no sancionar a las empresas, incluso cuando se reconoce que el incumplimiento de las cláusulas del contrato se ha producido. A lo que también hay que sumar las deficiencias existentes en los instrumentos de control sobre los servicios contratados por parte del Ayuntamiento. Entre las causas más habituales identificamos una que se ha convertido en una constante en todos los procesos de privatización: una definición laxa del servicio a realizar. Y, al mismo tiempo la escasez de medios disponibles en ocasiones provoca que los controles de seguimiento sobre las empresas adjudicatarias sean insuficientes y poco eficaces. De ello también contamos con una amplia casuística.

Los servicios privatizados representan una parte muy importante del presupuesto municipal. Pero, más allá de su peso cuantitativo, es fundamental que su gestión sea conocida por los vecinos y vecinas de cara a cumplir con el principio de transparencia y buen gobierno, garantizando así una correcta realización y fiscalización de la acción de gobierno. Consideramos necesario incrementar los esfuerzos en los procedimientos de control y evaluación de las políticas públicas y ello implica analizar si la prestación de los servicios está siendo adecuada y si los costes responden a las necesidades reales. En base al compromiso que mantenemos todas las fuerzas municipales para lograr que Aldaia disponga una red pública de servicios municipales ajustada a las necesidades de los vecinos y vecinas, proponemos al Pleno las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. Este Ayuntamiento acuerda que en las comisiones informativas correspondientes se presenten informes escritos de seguimiento y control de los servicios privatizados, incluyendo los resultados técnicos y económicos, grado de cumplimiento de los objetivos previstos, de las obligaciones del contrato y de las mejoras ofertadas; actas de las reuniones conjuntas y/o comunicaciones entre Ayuntamiento y empresa, incidencias, etc. Dichos informes se elaborarán con una periodicidad al menos anual y posteriormente se publicarán en la página web del Ayuntamiento.

2. Este Ayuntamiento acuerda también poner en marcha un “Observatorio Municipal de Servicios” de carácter consultivo, que tenga entre sus cometidos el control, seguimiento, valoración y propuestas de mejora de los servicios municipales. Dicho observatorio estará formado por representantes de los grupos municipales, técnicos municipales, asociaciones de vecinos y entidades sociales inscritas en el registro municipal, de las secciones sindicales del Ayuntamiento y de las empresas concesionarias.

Aldaia, 12 enero 2017



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License