Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Por un 2017 insumiso

Juanjo Llorente (*)

¿Qué nos gustaría para el año nuevo? Sin duda una ciudad más habitable y una población con mejor calidad de vida. Todo ello rima con un concepto distinto de lo que debe ser la gobernanza de los asuntos municipales: quién decide y en nombre de cuáles intereses. Aquí tenemos un grave problema porque nos hemos acostumbrado a votar y dejar que otros se hagan cargo de las decisiones colectivas, limitándonos a firmarles cheques en blanco cada cuatro años a cambio de sustantivas regalías, inasequibles para los trabajadores y trabajadoras de a pie. La verdad palmaria es que nunca hemos ejercido la democracia real, mediante la toma de decisiones considerando en primer término a las personas afectadas, y eso se nota porque muy pocos consideramos aún un derecho y un deber esta toma colectiva de decisiones. Bien es verdad que han pasado 40 años de férrea dictadura, susceptible de quitar de la cabeza hasta al más pintado semejante aspiración, más otros 40 años de "dictablanda" bajo el amparo de un rey que nadie pidió ni votó siquiera, ni respeta. Pero jamás hay que renunciar a nuestros derecho a una sociedad mejor, sueños grandes que se construyen entre muchos, pasito a pasito.

Quienes contribuimos con nuestros impuestos a las arcas municipales debemos poder decidir lo que el Ayuntamiento ha de hacer con ese dinero. Si lo consiguiéramos, por fin tendríamos una ciudad y gobierno nuestros. ¿Acaso podemos aspirar a algo mejor, con todo lo que esta cayendo? El año 2017 debe significar un avance en esta dirección. Comenzar a decir basta a quienes nos usurpan dineros y adoptan decisiones en virtud de intereses particulares. Hoy preside el Ayuntamiento de Aldaia un gobierno socialista en minoría que no asume que la democracia es cosa de todos y de todas, empeñado como está en aparentar que nada ha cambiado, desde los tiempos de las mayorías absolutas que sirvieron, entre otros desmanes, para aplastar la iniciativa ciudadana y el tejido social de Aldaia. Haber roto el bipartidismo en nuestro municipio es ya un gran paso, ahora falta continuar ese camino, de modo que quien decida la política municipal no sea, tan sólo y como mucho, la mitad mas uno de nuestros 21 concejales y concejalas. Una mayoría que en las pasadas elecciones ni siquiera tuvo el respaldo de mas de un tercio del electorado (mayormente abstencionista).

Miremos al futuro y no al pasado, sabiendo que sin actuar para imponer nuestros derechos, este futuro jamás llegará. Feliz año, pues, de lucha y de esperanza sólo en esta lucha colectiva de los trabajadores/as y de los pueblos, incluida Aldaia, por la dignidad, la igualdad y la solidaridad.

(*) Colaboración publicada por la edición papel de “El Periódico de Aqui. Horta Sud” del 23 diciembre 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272588

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License