Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Aldaia recuperará la Memoria Histórica del municipio, mediante la retirada de simbología fascista que aun permanece en calles o lugares públicos e instalando un monolito de reconocimiento a las personas del municipio que “padecieron persecución o violencia, por razones políticas e ideológicas, de género o creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista”

Crónica sintética del pleno de 28 diciembre 2016

- Durante la sesión del pleno municipal realizada ayer miércoles 28 de diciembre, también se aprobaron las otras dos mociones presentadas por Esquerra Unida, solicitando a la EMSHI unas tarifas justas y solidarias de abastecimiento de agua para los 51 municipios que la integran, así como reformar la actual ordenanza fiscal de 2013 con criterios más sociales y que eviten los cortes de suministro a familias.

- Finalmente, la tercera moción de EU, aprobada por unanimidad, plantea solicitar al Gobierno Rajoy mayor autonomía de los Ayuntamientos a la hora de disponer del superávit presupuestario de años anteriores, y elaborar un normativa de contratación pública que incluya criterios sociales y medioambientales.

- El punto más amargo de la sesión plenaria estuvo en el rechazo del partido socialista, junto con las concejalas transfugas de Sise puede y Ciudadanos, a estudiar siquiera las posibilidades de municipalizar el servicio de recaudación y gestión tributaria del Ayuntamiento, aprobándose en cambio iniciar el proceso de contratación de una empresa privada.

Seguidamente, pormenorizamos con más detalle el debate y resultados de los principales puntos del orden del día de este pleno municipal de diciembre.

3.- Inicio expediente contrato de servicios colaboración gestión tributaria y recaudación. Se trata de una “colaboración” de una entidad privada que se lleva cada año en torno a 600.000 Euros del presupuesto municipal, y que se queda un 3 y pico por cien de lo recaudado por el Ayuntamiento en impuestos y tasas, lo que supone en torno a 14 -16 millones anuales. La importancia de esta cuestión, económica y competencial (gestión privada de intereses públicos), exigiría por tanto, como mínimo, estudiar todas las opciones de gestión, sin dar por hecho que deba mantenerse esta privatización y sin tampoco descartar que el ayuntamiento municipalice enteramente el servicio. Por esta razón, presentamos el siguiente voto particular o enmienda a la totalidad del punto con el siguiente texto: Este Ayuntamiento acuerda realizar un informe técnico del costo beneficio de las diversas modalidades de gestión tributaria y recaudatoria municipales, como paso previo a tomar cualquier decisión plenaria, sin dar por sentado que hay que mantener la situación actual de gestión privada parcial del mismo.

Pero esta enmienda no prosperó por la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y las concejalas tránsfugas de Sisepuede y Ciudadanos. El punto presentado por los socialistas recibió estos mismos apoyos por lo que salió aprobado, lo que supone mantener el mismo tipo de gestión privada iniciado en anteriores gobiernos socialistas.

5.- Moción de EU Verds por la recuperación de la memoria histórica en Aldaia. Esta moción recibió una enmienda de los socialistas que proponía, básicamente, sustituir la instalación de un monolito testimonial de la memoria histórica por “un mural en lugar destacado del municipio que sea un canto a la libertad y a los valores democráticos universales”. Esta enmienda fue rechazada al contar con el único apoyo del PSOE, mientras que la moción presentada por EU (incluyendo la aportación de Compromís) obtuvo el voto favorable del concejal de SisePuede, EU, Compromís, PSOE y PP. Rechazaron la moción o se abstuvieron Ciudadanos y las concejalas transfugas de Sisepuede y Ciudadanos.

6.- Moción de EU por unos precios justos y solidarios en el abastecimiento del agua (EMSHI) y por la reforma de la ordenanza fiscal de Aldaia aprobada en 2013 sobre esta materia. Esta moción fue aprobada con los votos favorables del concejal de Sisepuede, EU, Compromís y Ciudadanos; la abstención de PSOE, Concejalas tránsfugas de Sisepuede y Pp y la abstención de la Concejala transfuga de Ciudadanos.

7.-Moción de EU para reinvertir el superavit presupuestario de ejercicios anteriores y por la redacción de unas bases de contratación municipal con criterios sociales y medioambientales. Aprobada por unanimidad.

11.- Ruegos y preguntas. Este punto sirvió, de algún modo, para valorar políticamente la gestión del gobierno socialista durante los dos años de mandato. Y cabe destacar en esste sentido, las preguntas formuladas por Compromís, ya que los socialistas siguen sin iniciativas en materia de los grandes problemas que tiene el municipio en urbanismo y medio ambiente (canalización del barranquet e inundaciones periódicas, soterramiento de las vías...), transporte (ramal del metro y plan de movilidad), etc. Y también desde la oposición se peguntó al Sr. Alcalde porque este año se renunciaba a presentar unos presupuestos y se iban a mantener prorrogados los del 2016.

Desde EU planteamos, entre otros temas, la parálisis del área de urbanismo que ni siquiera realiza los informes demandados de hace meses sobre puntos conflictivos en el Barrio del Cristo. Las respuestas recibidas a todas estas preguntas redundaron en limitarse a “echar balones fuera”.

Más información sobre puntos del pleno y contenido de las mociones, en este enlace

Aldaia, 29 diciembre 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License