Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

¿Prevaricación?

Crónica valorada del pleno de 29 noviembre 2016 del Ayuntamiento de Aldaia

El poso amargo que dejaron este martes 29N las casi cinco horas de pleno del Ayuntamiento de Aldaia, tiene mucho que ver con el concepto indicado en el título (Prevaricar = cometer infracción del ejercicio de deberes públicos). Porque, a lo largo del debate de los puntos tratados, en bastantes, quedó patente la presunción de que el gobierno socialista actuaba sin ajustarse a la legalidad, o bien trampeando, con tal de imponer su criterio sin tener la mayoría absoluta de concejales y concejalas que le facultaría.

Hasta en el punto 1 del orden del día, para aprobar el acta de la sesión anterior, desde EU tuvimos que señalar la tergiversación hecha en el redactado sobre el debate y pronunciamiento realmente habidos con respecto a la moción presentada por el concejal no adscrito de Podemos, sobre medidas de tenencia y cuidado de mascotas. Dice este acta que la moción, enmendada en todos sus puntos por el PSOE, fue aprobada por unanimidad. En cambio, lo que ocurrió en el pleno (ratificado in situ por varios concejales) es que en la moción inicial también se incluyeron dos enmiendas propuestas por EU, de modo que al votarla, incorporando tanto las socialistas como las de esquerra unida, fue aprobada por 10 votos favorables, 3 abstenciones y 8 votos en contra del grupo socialista (votó contra sus propias enmiendas por haberse incluido en la moción también las de EU).

En los puntos 3 y 4 del orden del día, se aprobaron respectivamente amortizar 3,5 millones de deudas bancarias echando mano del remanente de la liquidación presupuestaria del 2015 (votos favorables de PSOE, Sise y concejala tránsfuga de Ciudadanos); y contraer un nuevo préstamo por este valor, destinado al proyecto de obras de rehabilitar el antiguo Colegio Mariano Benlliure para una Biblioteca. Préstamo que fue aprobado por la misma triada. Sintentizando las razones por las que sólo 11 de los 21 concejales y concejalas apoyaron estos dos puntos, señalar que conllevan una operación económica al margen de las necesidades principales de la población (inversiones básicas sostenibles) y a que la nueva Biblioteca, en caso de que se pueda hacer finalmente, supondrá un coste enorme, superior a los 3,5 millones iniciales que ya son una cantidad apreciable.

En cambio, hubo mayor acuerdo en los puntos 5 y 7, sobre actualización del IBI (sólo el PP votó en contra) y sobre moratoria en la concesión de licencias para cerramientos en la via pública (hostelería) hasta que no se reforme la actual ordenanza municipal (Rechazo sólo de de PP y Ciudadanos).

En el punto 8 se trató una moción de Sise Puede solicitando la retirada del RD de julio sobre reválidas que ya se ha quedado obsoleto y una “revisión” (¡¡no retirada!!) de la LOMCE, también superada por el reciente acuerdo PP-POSE-Ciudadanos para una nueva ley. Pese a todo, el PSOE, Sisepuede y Ciudadanos la apoyaron, mientras que el resto no, por lo que resultó aprobada.

En el punto 9 se trató una moción de EU contra las revalidas, la LOMCE y por la reversión de los recortes educativos. Esta moción, que hubo que modificar por lo mismo de la anterior recibió el voto en contra del PP y la abstención de Sise Puede, mientras que las demás la votaron favorablemente, por lo que resultó aprobada.

En el punto 10 se vio una moción de Sise Puede por la derogación de la ley Rajoy de reforma del régimen local que recibió los únicos apoyos del PSOE, ya que en julio del año pasado ya se aprobó otra con el mismo objetivo y que contó con 14 apoyos y 7 abstenciones. A esta moción EU había presentado una “enmienda a la totalidad” por un doble motivo: por ser redundante y para mostrar (más adelante) la incoherencia de la propuesta de la Secretaría municipal sobre tratamiento de enmiendas a proposiciones. Esta enmienda fue rechazada por los votos contrarios de PSOE, PP y Sise Puede.

La siguiente moción debatida fue la propuesta de la Plataforma Antidesahucios de l’Horta Sud, que plantea reconfigurar la futura ley valenciana de la vivienda con parámetros garantistas y solidarios. Moción que se aprobó con las únicas abstenciones de Compromis y Ciudadanos más la concejal tránsfuga.

En el punto 12 se vió la moción de Esquerra Unida por una mayor compromiso institucional en la lucha contra la violencia de género. Moción que fue votada en contra por el PSOE, Sise Puede y la concejal tránsfuga (“la triada”), la abstención de Ciudadanos y el apoyo de los demás, que resultó insuficiente para aprobarla. Las propuestas de acuerdo rechazadas eran: instar a las administraciones españolas a cumplir los tratados internacionales en esta materia, destinar hasta un 5% del gasto municipal de Aldaia a políticas de igualdad y dispones un centro de acogida para mujeres e infancia maltratadas.

Seguidamente, en el punto 13 se debatió la moción del PSOE-Sisepuede del 25 N, que fue apoyada por todos los partidos, menos EU, El concejal no adscrito de Podemos y Compromis, que se abstuvieron, entre otras cosas por no incluir ningún compromiso municipal concreto. Pero la moción salió aprobada.

En el punto 14 se vió la moción conjunta sobre presupuestos participativos, presentada por Compromís, EU y el concejal no adscrito de Podemos. Esta moción recibió una enmienda del PSOE que aceptamos, por lo que se aprobó con la única abstención de Ciudadanos. Es importante esta moción, puesto que plantea iniciar en 2017 el proceso de elaboración de presupuestos participativos, pero limitados tan sólo al capitulo de Inversiones reales (obras y servicios municipales). El debate producido fué importante también porque el gobierno socialista confirmó que para 2017 prorrogará los presupuestos del 2016, renunciando de partida llegar a algún acuerdo con la oposición.

En el punto 15 se debatió la moción de Ciudadanos para promover el empleo juvenil. Una moción que recibió la abstención del concejal no adscrito de Podemos, EU y Compromis por la falta de compromisos concretos, y que salió aprobada por los votos favorables del resto de grupos.

Los puntos 16 y 17 incluyeron respectivamente dos mociones del concejal no adscrito de Podemos, la primera relacionada con la instalación de pictogramas en lugares públicos para personas discapacitadas se aprobó por unanimidad. La segunda moción, sobre instalación de parques infantiles adaptados para personas con limitaciones funcionales también fue aprobada por el voto favorable de EU, Compromís, PP y PSOE.

También salió aprobada, en el punto 18, la moción del PP para realizar un estudio sobre iluminación del Camí Fondo, para posibilitar el libre tránsito en horarios sin luz diurna. Sólo votaron en contra Compromís y Sise Puede.

Los dos puntos siguientes, sobre resoluciones de alcaldía y ruegos y preguntas, concitaron quizás los mayores niveles de desencuentro. Por parte de EU solicitamos una explicación sobre la aprobación del pago de facturas por valor de un millón y medio, al no haber sido sometidas al procedimiento ordinario de tramitación. E igualmente, planteamos la confusión que parece producirse en el funcionamiento plenario entre mociones y proposiciones, lo que dificulta la labor de oposición y el derecho que la legislación reconoce a los concejales y concejalas que no gobiernan. Ambas cuestiones quedaron pendientes.

Por parte de Compromís también se planteó, en primer lugar, que era irregular retribuir a los concejales no adscritos con mayores percepciones que cuando formaban parte de su grupo político (incumplimiento del pacto antitransfuguismo y de la legislación), como si se les premiara. Y también se pusieron ejemplos concretos de mala gestión urbanística y medio-ambiental, así como de contrataciones de personal, que se vienen produciendo siguiendo un proceder igual que cuando gobernaba el PP. Finalmente, también plantearon que la expulsión de la agrupación de electores Sise Puede de un concejal fue irregular, dado que existe jurisprudencia muy clara que señala que no se puede hacer como ha impuesto el gobierno socialista.

En definitiva, como hablamos al principio, los debates producidos en este pleno de noviembre del 2016, muestran un deterioro apreciable del funcionamiento municipal (prórroga presupuestos, incumplimientos regla del gasto, nepotismo), que también se extiende al cuestionamiento de la legalidad y legitimidad de decisiones sustantitvas tomadas por el gobierno socialista. Un gobierno que sigue mostrando su incapacidad para colaborar con la oposición (resto de grupos menos Sise Puede) y para permitir que la ciudadanía pueda participar más directamente en la gestión municipal.

Juanjo Llorente.

Concejal portavoz EU Verds Ajuntament d’Aldaia



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License