Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Violencias y complicidades en torno al 25N

articulo de opinión de Juanjo Llorente para El periódico de aquí

Hace 17 años, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas masacradas por el régimen policial del dictador Trujillo (1930-1961). Pero la violencia de género, la violencia contra las mujeres, se presenta también de muy diversas formas, como violaciones, acosos sexuales y laborales, en el sexismo publicitario, en la trata de mujeres y niñas, en la prostitución camuflada como “negocio”, en la mutilación genital, en la feminización de la pobreza, en la marginación de la política, en la eliminación de nuestra historia, en los matrimonios concertados, en los asesinatos por honor, en la desigualdad salarial, en la imposición del burka, y de forma simbólica a través de las pautas culturales patriarcales, que trasmiten y reproducen comportamientos discriminatorios y sexistas. Mientras que la otra cara que muestran todos estos hechos es que, con frecuencia apabullante, casi los mismos que por acción u omisión los favorecen y consienten, son igualmente los primeros en aparecer públicamente denostándolos y lanzando proclamas vacuas, inconsecuentes, hipócritas. Este es precisamente el caso de aquellos gobernantes y políticos que cada 25 de Noviembre, aun siendo directos responsables de la falta de recursos y de asistencia públicas para combatir esta lacra, se limitan a condenarla y lanzan loas al sol evadiendo cualquier compromiso concreto y fehaciente desde la institución que gobiernan o tienen responsabilidad.

Un ejemplo concreto de aquí y ahora: siendo que más de la mitad de la población son mujeres, los presupuestos socialistas para el 2016 en el Ayuntamiento de Aldaia incluyen un gasto total de 20.000 € para la violencia de género, lo que represento el 0,01% del gasto total que asciende a mas de 24 millones. La situación en España y sus territorios ha llegado a tal punto que las instancias internacionales nos siguen advirtiendo cada año de lo mucho pendiente, tras una ley del gobierno Zapatero del año 2004 todavía vigente que considera violencia sólo lo relativo a la pareja y el hogar, y las políticas antisociales del PP que han llevado a reducir a su mínima expresión los programas de igualdad, incluyendo recursos y prestaciones públicas. Por eso sigue creciendo y extendiéndose la violencia de género en sus múltiples manifestaciones, porque vivimos en una sociedad capitalista basada en la explotación y la desigualdad, por la violencia que aplican quienes incurren en este tipo de actos pero también de quienes, por omisión, consienten mantener este estado de cosas, incompatibles con una sociedad moderna y un estado social y de derechos. De modo que también aquí, la lucha por una sociedad mejor para todas las personas conlleva superar el actual régimen político, podrido y cómplice, que se alimenta y fortalece a costa de mayor desigualdad. Luchar es el camino y el futuro. Porque, como dijo una de las hermanas Mirabal días antes de ser masacrada: "Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte".

NOTA: LA FOTO ES DE LAS "TRES MARIPOSAS" QUE DESAFIARON A TRUJILLO Y DIERON SUS VIDAS POR LA LIBERTAD



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License