Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds para exigir al paralización de las reválidas, derogar la LOMCE y revertir los recortes educativos, para una educación publica de calidad y para todos y todas

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 29 de julio de 2016, el Gobierno Rajoy, todavía en funciones, aprobó en consejo de ministros el Real Decreto 310/2016 por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, pruebas comúnmente conocidas como “reválidas” y previstas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Dichas pruebas, cuya puesta en marcha está programada para este curso 2016/2017, y que afectarán a alrededor de 335.991 alumnos y alumnas de ESO y otros/as 229.332 de Bachillerato, según datos del propio Ministerio de Educación, obligan al alumnado a tener que someterse a un examen antes de poder obtener el correspondiente título académico, aunque hayan aprobado todas las asignaturas. Pero, este tipo de pruebas de evaluación final o reválidas suponen un despropósito y una gran injusticia:

- El alumnado de 4º de la ESO, con 16 años cumplidos o por cumplir, y que suspendan la prueba habiendo superado cuarto de la ESO, sólo podrán cursar Formación Profesional Básica (FPB), de modo que o bien quedan a la espera de repetir el examen y aprobarlo, o tendrán que salir del circuito educativo.
- El caso de los y las estudiantes que hayan repetido al menos un curso aún es peor, ya que quedarían fuera del itinerario anterior al ser un requisito para acceder a la FPB no haber cumplido los 17 años ni cumplirlos durante ese primer curso.
- La FPB ofrece un bajo nivel formativo y la cualificación profesional más baja que existe en España, concretamente un Nivel 1 dentro del Marco Español de Cualificaciones, que comprende una escala del 1 al 8.
- En relación a la reválida de Bachillerato, y aunque se ha anunciado un acuerdo con las universidades, el Real Decreto en cuestión mantiene la capacidad de cada universidad para mantener pruebas propias y el uso discrecional de los resultados de las reválidas para el acceso a los diferentes estudios. El acceso a la Universidad por primera vez en muchos años no se hará en condiciones de igualdad.
- El resultado negativo de las pruebas supone dejar sin validez alguna los años cursados durante cada etapa.
- Con el curso ya comenzado tanto los profesionales de la educación como los y las estudiantes se enfrentarán a finales del presente curso a unas pruebas de las que nada saben, sin que hayan tenido posibilidad alguna de introducir en su programación anual los elementos que pudieran facilitarles la superación de las reválidas.

En definitiva, estas pruebas de evaluación final o reválidas, junto con otras recientemente adoptadas como la de 6º de Primaria y las evaluaciones externas ya implantadas, sólo sirven para estigmatizar al alumnado, profesorado y centros, generando un mercado, según la concepción neoliberal y en sintonía con el carácter fundamental de la LOMCE, de elección de aquellos centros que ocupan lugares más destacados en detrimento del resto, incrementando las desigualdades estructurales, muy lejos del carácter compensador que debe tener el sistema educativo en pro de la equidad y la cohesión social. La posibilidad de hacer públicos los resultados de estas pruebas que la LOMCE fomenta el establecimiento de “rankings” educativos que potencia la existencia de escuelas de primera y escuelas de segunda lo que conculca el principio compensador de la educación en las sociedades democráticas y facilita el incremento de las desigualdades sociales y personales.

La evaluación, en especial en su etapa obligatoria, debe tener una función formativa y de ayuda al aprendizaje, en ningún caso antipedagógica, sancionadora y excluyente. Frente a este modelo educativo neoliberal basado en el control, la presión y el miedo al examen, debemos apostar por un modelo educativo basado en enfocar la educación como un proceso de descubrimiento apasionante que estimule la creatividad y el desarrollo integral de nuestras jóvenes generaciones y apoyar la lucha de los representantes de todos los sectores de la comunidad educativa (madres y padres, estudiantes y profesionales de la educación) contra los brutales recortes presupuestarios educativos que superan ya los 7.000 millones de euros y con el compromiso añadido de este gobierno con la Troika de recortar todavía más en educación hasta dejarnos en un 3,9 del PIB, cuando la media de la UE está en un 6,2 y países como Finlandia superan el 7% del PIB, que tiene como objetivo encubierto el desmantelamiento de servicio público educativo.

Por eso, ahora más que nunca, debemos defender tanto desde las instituciones como desde la calle, un modelo de educación pública inclusiva, igualitaria, laica, de calidad, gratuita y democrática, único garante real del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad. Razones por las que proponemos a la consideración de este Consistorio las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda INSTAR al Gobierno Rajoy a derogar de manera inmediata el Real Decreto 310/2016 por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, conocidas popularmente como “revalidas”.

2.- Este Ayuntamiento acuerda igualmente INSTAR al Ministerio de Educación para que convoque con carácter urgente la Conferencia Sectorial de Educación para tratar la derogación de dicho Real Decreto, como así le han trasladado ya la gran mayoría de responsables de Educación autonómicos y la Generalitat Valenciana.

3.- Este Ayuntamiento acuerda INSTAR al Gobierno de la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Educación a revertir los recortes en educación y equiparar la inversión en educación pública a la media de la UE del 6.2% del PIB en esta legislatura.

4.- Este Ayuntamiento acuerda INSTAR a todos los partidos firmantes del acuerdo de derogación de la LOMCE a que lo lleven a cabo de forma inmediata cumpliendo su compromiso.

5.-Este Ayuntamiento acuerda DAR TRASLADO de la presente Moción al Gobierno Central, al Gobierno de la Generalitat Valenciana, a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado, así como a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, sindicatos de enseñanza y Asociaciones de Madres y Padres de los centros escolares de nuestro municipio, así como al Consejo Escolar Muncipal.



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