Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

“Malas artes”

Crónica del pleno del Ajuntament d’Aldaia, realizado el 25 de octubre 2016

Como se verá a continuación, la valoración general del desarrollo de este pleno conduce a la indeseable conclusión de que el gobierno socialista en minoría, en lugar de actuar tratando de colaborar con los restantes grupos municipales por este hecho, actúa torticeramente, tratando de imponer su criterio mediante argucias y engañifas deplorables. Esto presta a las sesiones plenarias una duración y calidad de los debates ínfima, que sólo sirven para ahuyentar al público y desmotivar la participación ciudadana en la gestión municipal.

La primera cuestión sustantiva del orden del día plenario fue el punto relativo a la modificación de la forma de gestión de las actividades deportivas municipales. Aquí bajo la excusa de aprobar una encomienda de gestión a la empresa 100% pública que es ahora Aldaia Próxima, se quería también colar otras cosas, como conceder al Alcalde y concejal de deportes las facultades casi exclusivas de supervisión de esta empresa. Por ello, desde Esquerra Unida planteamos cinco modificaciones de la propuesta presentada por los socialistas que, al final, tuvieron que ser asumidas mayormente: (1) la prórroga anual de esta encomienda de gestión ha de pasar por el pleno, léase Junta General y no por resolución de alcaldía. (2) La ampliación de la encomienda de gestión a Aldaia Próxima deberá acordarse en la Junta General o pleno del Ayuntamiento, en lugar de por resolución de alcaldía dedocrática. (3) Con carácter semestral se presentará un informe de las actuaciones, pero no sólo al concejal de deportes también a la Junta General integrada por el pleno del Ayuntamiento. (4) Establecer un protocolo para la contratación de personal, a fin de limitar posibles enchufismos (propuesta de Compromís). (5) Mantener unos precios públicos asequibles para la población.

Bajo estas condiciones, la propuesta se aprobó con los votos favorables del concejal no adscrito de Podemos, EU, Compromís y PSOE; la abstención de la concejala transfuga, Ciudadanos y PP y el voto en contra de Sisepuede.

Otro punto que también ocasionó mucho debate fue la aprobación del informe técnico que desestima la petición de instalar una empresa de reciclaje de plástico en el polígono 21. Este punto salió aprobado por los votos favorables del PSOE y la concejala tránsfuga, el voto en contra del concejal no adscrito de Podemos y 11 abstenciones de EU, Compromís, Sisepuede, Ciudadanos y PP. Nuestro razonamiento es que no se podía votar una propuesta que literalmente plantea prestar conformidad “en todos sus extremos” al informe técnico de urbanismo, porque por definición los concejales y concejalas no somos técnicos ni tenemos porqué serlo.

El siguiente punto resolutivo fue la moción de la Asociación de vecinos Encreullades, demandando una serie de mejoras en el transporte urbano y de movilidad en general dentro del municipio y área metropolitana. Esta moción salió aprobada por unanimidad.

El siguiente punto fue una moción de EU Verds que planteaba actualizar el registro municipal de asociaciones y convocar unas jornadas de asociaciones para elaborar un plan conjunto de actuación municipal en materia de bienestar social. A esta moción el PSOE presentó una enmienda para suprimir la exposición de motivos y los puntos de la propuesta de acuerdo de la moción de EU, manteniendo sólo la actualización del registro. Dado que se trataba de un enmienda “contra moción” la votamos en contra el concejal no adscrito de Podemos, EU, Compromís y PP. Pero salió aprobada por los votos del PSOE, Sisepuede y la concejala tránsfuga. De resultas de esta votación, retiramos la moción presentada.

El siguiente punto fue una moción conjunta de EU Verds junto con el concejal no adscrito de Podemos, exigiendo al gobierno “ciudades con derechos”, tal como propone la Proposición No de Ley presentada en las Cortes por Unidos Podemos. Esta moción plantea, en resumen, mayores financiación y capacidad de maniobra fiscal para los Ayuntamientos; exigir al gobierno (entrante) negociar con Bruselas para disminuir los recortes presupuestarios y que el Banco Europeo pueda prestar dinero a muy bajo interés a las AAPP. La moción salió aprobada con los votos favorables del concejal no adscrito y EU, más Compromís, Sise puede, PSOE y PP. Votaron en contra Ciudadanos y la tránsfuga.

La última moción debatida fue la del concejal no adscrito de Podemos, para luchar contra los comportamientos incívicos de tenedores/as de mascotas. Esta enmienda recibió una enmienda del PSOE cambiando todos los puntos de acuerdo iniciales que fue aceptado y otras tres enmiendas de EU también aceptadas: Convocar el Consejo de Bienestar Animal, hacer un estudio territorial de donde se acumulan los excrementos para futuras actuaciones urbanísticas paliativas, y programar charlas para tenedores de mascotas que solicitan la licencia municipal. Esta moción enmendada en su totalidad, salió aprobada por los votos favorables del concejal no adscrito de Podemos, EU Verds, Compromís, Ciudadanos y PP, la abstención de Sise puede y el voto en contra de la concejal tránsfuga y el PSOE (el PSOE votó en contra de sus propias enmiendas porque también se incluyeron las de EU).

En el apartado de Resoluciones de alcaldía, ocupó especial relieve la pregunta formulada por EU Verds relativa a la numero 1845, para autorizar el pago de 508.206,78 euros en facturas gastadas sin control presupuestario. La pregunta fue si durante octubre el gobierno municipal se había gastado este medio millón de euros saltándose el procedimiento de control presupuestario sancionado por la ley, a lo que se contestó por parte de un técnico que una porción de ese dinero sin duda (al menos 50.000 euros o puede que más), pero no todo el medio millón.

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, uno de los temas que más intervenciones motivó fue el aportado por Compromís, de deplorar el intento que se había producido por parte del concejal de economía de tratar por urgencia la prórroga del contrato de retirada de basuras que supone un gasto anual superior a los 700.000 euros. Al final este punto no se presentó al pleno, pero desde los grupos de la oposición se solicitó que no se volviera a incurrir en este tipo de manipulaciones.

El balance de esta sesión que duró desde las 7,30 hasta las 12,30 (incluyendo espacios para preguntas de la ciudadanía) es positivo, puesto que se abrieron paso propuestas importantes, pese a las trabas del PSOE.

Aldaia, 26 octubre

Juanjo Llorente☺ Concejal EU Verds



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License