Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción por la puesta en funcionamiento del Consejo municipal de Bienestar Social, entendido como órgano de propuesta, participación e iniciativa ciudadana

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

“Partiendo de una concepción integral de los Servicios Sociales en la que resulta imprescindible la participación de todos los sectores implicados en la coordinación, planificación, creación de los recursos y propuestas de actuación de las distintas partes implicadas que pretenden desarrollar un modelo de Servicios Sociales racional, coherente y basado en las necesidades detectadas en la realidad actual, teniendo como objetivo el desarrollo de la Calidad de Vida. Con tal motivo se propone la creación del Consejo de Bienestar Social del Municipio de Aldaia como órgano de participación de los distintos sectores implicados en el campo de los Servicios Sociales. Los objetivos de dicho consejo serán los siguientes: (A) Conocer, analizar e informar de los anteproyectos de planes de actuación, así como hacer el seguimiento posterior de dichos planes. (B) Proponer criterios para el desarrollo de los distintos programas de actuación en Servicios Sociales. (C) Presentar, analizar y proponer las distintas iniciativas en la intervención social. (D) Informar y asesorar a los distintos grupos y/o instituciones sobre aquellos temas que les sean solicitados y se sitúen en el ámbito de su competencia. (E) Participar en las distintas Campañas de información y divulgación sobre temas de interés general y/o sectorial. (F) Colaborar en el desarrollo de actividades directamente relacionadas con la Calidad de Vida y el Bienestar Social, fomentando la Solidaridad, La Justicia y la Igualdad entre todos los ciudadanos. (G) Recibir y estudiar las sugerencias e iniciativas de carácter individual o colectivo presentadas al mismo”.

Este texto proviene del "Estatuto del Consejo de Bienestar Social" que el Ayuntamiento de Aldaia aprobó en su plenario del 28 de enero de 1986. Un texto que anticipaba bastante exactamente el contenido de la aun vigente Ley 5/1997 de 25 de junio (11 años posterior), por la que se regulan los Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, al mantenerse este mismo enfoque de los Consejos territoriales de Bienestar (ver artículos 40 y ss). La principal razón por la que citamos aquí este redactado es para constatar la sustantiva "desviación" producida en Aldaia en el funcionamiento de este Consejo municipal de Bienestar. Desviación, tergiversación, o como quiera llamarse al hecho de que el gobierno municipal actual ignore completamente esta caracterización del consejo de Bienestar y pretenda destinarlo a otras funciones.

Buena prueba de ello la tenemos en la convocatoria realizada para el pasado 3 de octubre del año en curso, cuando ya muchos pensábamos que éste y otros consejos sectoriales de participación social que fueron aprobados por el Ayuntamiento en su día iban a suprimirse, como por ejemplo ocurre con los de la Mujer (31/5/99), Juventud (24/9/91) o Medio Ambiente (4/7/2000). Pero el caso es que finalmente se convocó por vez primera una reunión de este “Consejo de Bienestar” de Aldaia, 15 meses después de constituirse la nueva Corporación municipal. Reunión a la que fueron representantes de apenas 7 u 8 asociaciones de las varias decenas que tiene registradas el Ayuntamiento y donde se planteó, por parte del gobierno socialista, devolver el funcionamiento de este órgano a como se producía hace dos legislaturas, cuando este Consejo municipal de Bienestar se reunía unas dos veces al año, pero solo para organizar una feria de entidades solidarias con animo recaudatorio, y para sancionar los proyectos presentados por determinadas ONGs en concepto de “cooperación al desarrollo" con el mal llamado tercer mundo (0,7%).

De hecho en la reunión de este 3 de octubre, aparte de nuestra propuesta de constituir un verdadero Consejo de participación social, tan sólo se trató el punto de ver los proyectos de cooperación presentados por tan solo tres entidades, por cierto no registradas en el municipio, y que solicitan en conjunto subvenciones por menos de la mitad de la cantidad presupuestada para este año para el 0,7%. Propuestas relativas a intervenciones asistenciales en Tailandia, Burkina Faso y Paraguay.

Considerando que actualmente la población de Aldaia tiene un presupuesto medio por habitante de 772 €, inferior en más de cien euros con respecto a los de nuestra provincia y comunidad autónoma, a su vez bastante bajos respecto de la media estatal. Considerando que los niveles de pobreza absoluta y relativa en en nuestra comunidad siguen creciendo y cebándose sobre sectores de población tan vulnerables como las mujeres, jóvenes, mayores y pensionistas. Considerando que en estos momentos hay una bolsa de casi 3.500 personas paradas, las cuales representan casi un tercio de la población activa del municipio, a su vez en condiciones laborales crecientemente precarizadas. Y considerando, finalmente, que el tejido asociativo del municipio de Aldaia sufre un período de muy lento crecimiento por faltar un claro compromiso municipal para potenciarlo, aportándole medios y reconocimiento.

Resulta, pues, clara la urgencia para nuestro municipio de un claro y concreto compromiso social, de integración y participación ciudadana, a la hora de determinar los principales problemas existentes, necesidades e intereses, y para actuar frente a los mismos desde euna perspectiva más amplia. En este sentido, conviene resaltar que la fórmula de los Consejos sectoriales de participación como el de Bienestar Social, sigue siendo la única medida contemplada por la legislación vigente para tales propósitos. Razón por la que presentamos las siguientes.

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda realizar, antes de acabar el año, una asamblea de todas las entidades y asociaciones del municipio, sin excluir a ninguna de las registradas en el registro de entidades, que se dediquen a las diferentes áreas del bienestar social: mujeres, mayores, juventud, discapacidad, desempleo, pobreza, exclusión social, vecinal, etc. El orden del día de esta convocatoria sería poner en común un plan de trabajo por áreas de atención social.

2.- Este Ayuntamiento acuerda poner al día el registro municipal de asociaciones, de modo que resulte un elemento útil para la convocatoria e identificación de las mismas y para el desarrollo de una red amplia de dinamización e interlocución asociativa.

3.- Este Ayuntamiento acuerda, finalmente, incluir entre sus líneas de actuación el fomento del asociacionismo dentro del municipio, destinando a la misma para lo que queda del ejercicio 2016 la partida del 0,7% sobrante que no se haya adjudicado a ninguno de los proyectos de cooperación presentados.

Aldaia, 10 octubre 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License