Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción URGENTE de reprobación al Gobierno socialista de Aldaia, y por la rectificación de sus incumplimientos sobre maltrato animal

EXPOSICION DE MOTIVOS

La presente moción, presentada por acuerdo de varios grupos municipales de la oposición, está motivada por la celebración en el término municipal de Aldaia de espectáculos taurinos, con ocasión de las fiestas del Barrio del Cristo del 2016. Estos espectáculos, realizados a finales de agosto y principios de septiembre, en una plaza de toros portátil ubicada en el polígono industrial del Barrio, entendemos que contravienen de forma grave y expresa dos compromisos asumidos por el Ayuntamiento de Aldaia de manera inequívoca.

En primer lugar, hay que recordar que en noviembre del 2015 este gobierno municipal realizó una encuesta ciudadana en la que también participaron los vecinos y vecinas del Barrio empadronados en nuestro término municipal, y que se pronunció claramente en contra de realizar festividades taurinas. Encuesta que supuso un gasto del presupuesto municipal de más de 10.000 euros y que apenas 10 meses después ha sido contradicha por la vía de los hechos, con la celebración de los espectáculos mencionados en la parte del Barrio del Cristo perteneciente al municipio de Aldaia.

De este modo, aunque la mencionada encuesta ciudadana tenía en sentido estricto un carácter no vinculante para el Ayuntamiento, además de adolecer de otras tantas limitaciones y ambigüedades, lo bien cierto es que si suponía un compromiso ético y político del gobierno municipal con respecto al resultado, ya que fueron muchos los ciudadanos y ciudadanas del municipio que se tomaron la molestia de participar, acudiendo a los centros de votación correspondientes.

Pero, en segundo lugar, el compromiso municipal si que se convirtió en vinculante tras la moción que fue aprobada durante ese mismo mes, en el pleno del 24 de noviembre del 2015, y que llevaba por título “en defensa del bienestar animal en el municipio y contra todo tipo maltrato”. Porque esta moción presentada por Compromís fue aprobada mayoritariamente, con 14 votos favorables del Partido Socialista, Sisepuede, Compromis y EUPV Verds, más 7 abstenciones del PP, Ciudadanos y la Concejala no adscrita. Se trata, por tanto, de un resultado contundente y que, preciso es reconocer, recibió bastante refrendo de la población, entre otras cosas porque no se prestaba a interpretaciones ni equívocos sobre este tipo de espectáculos.

Por todo lo anteriormente mencionado, que no hace sino reflejar un escaso nivel de compromiso y responsabilidad del gobierno socialista para con la opinión ciudadana mayoritaria y para con las decisiones que toma este mismo Ayuntamiento plenario, solicitamos a esta Corporación la adopción de las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1º.- Esta Corporación acuerda realizar una reprobación pública del gobierno socialista, por infringir claramente sus propios compromisos, contraídos con la ciudadanía y con el resto de fuerzas políticas y sociales del municipio.

2.- Este Ayuntamiento también acuerda, dada la gravedad democrática de los hechos señalados, exigir al gobierno socialista que en lo sucesivo sea coherente y actúe con responsabilidad, cumpliendo los compromisos contraídos, sin alterar las reglas de juego democráticas en el Consistorio.

Aldaia, 27 septiembre 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 274382

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License