Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción por el efectivo cumplimento de la legislación sobre transparencia, buen gobierno y participación ciudadana y la creación de una ordenanza municipal sobre estas materias

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Entendemos básicamente por “corrupción política” hacer un mal uso del poder político con el fin de conseguir un beneficio particular o ventaja ilegítima, generalmente secretos aunque no siempre. Porque, por desgracia, muchas veces este tipo de prácticas pueden no parecer lo que son en realidad, e incluso considerarse comportamientos “normales” y aceptables. Juicios erróneos que suelen responder al concepto neoliberal de de que los servicios públicos deben funcionar como empresas privadas, o amparase en el corporativismo institucional y la falta de cultura política democrática, así como en las rutinas de los muchos años que llevamos sufriendo en las administraciones públicas gobiernos monocolores, de mayorías absolutas empecinadas en bloquear el control democrático sobre su gestión, ninguneando para ello a las fuerzas de la oposición y restringiendo a la población los derechos sociales y ciudadanos básicos.

Sin embargo, debido a la alarma social despertada por los crecientes casos de corrupción que llegan a conocimiento de la opinión pública, el pasado 9 de diciembre de 2013 entró en vigor la Ley estatal 19/2013 de Transparencia y Buen Gobierno que exige, entre otras administraciones a los Ayuntamientos y demás entes locales (mancomunidades, empresas u organismos autónomos), la puesta en práctica de una serie de medidas, especificando un régimen de sanciones a los y las responsables públicos en caso de no hacerlo. Un resumen del enfoque de esta ley puede encontrarse en la siguiente cita literal de su preámbulo: (…) “La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones, podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación (en la toma de decisiones de especial incidencia comunitaria) de los poderes públicos. Los países con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno, cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social. En estos países, los ciudadanos pueden juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus responsables públicos y decidir en consecuencia. Permitiendo una mejor fiscalización de la actividad pública se contribuye a la necesaria regeneración democrática, se promueve la eficiencia y eficacia del Estado y se favorece el crecimiento económico.”(…)

También en el País Valenciá se han desarrollado más recientemente dos disposiciones específicas. La Ley 2/2015 de la Generalitat de “Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana”, así como un Decreto para desarrollarla que ya ha pasado el trámite de exposición pública. Pero, todas estas disposiciones, estatal y autonómicas, incluyen unos plazos de aplicación que ya han expirado o lo harán en el próximo mes de octubre del 2016.

Para garantizar por un lado un efectivo y pleno cumplimiento de toda esta normativa, así como arbitrar en cada Ayuntamiento cuantos mecanismos resulten necesarios para ello, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dispuso en su día un modelo de Ordenanza Tipo de Transparencia (ver o descargar aquí), a fin de facilitar la aplicación concreta de esta Ley evitando omisiones significativas de sus estipulaciones, así como “transgresiones” que podrían debilitar el cumplimiento requerido de estos principios de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana. Expectativa nada irrealista ya que parafraseando a Romanones, por cierto nada sospechoso de izquierdista, se ha convertido en una práctica habitual aquello de: “Ustedes hagan la Ley que yo pondré la ordenanza para saltármela”.

Sin duda, la consecución de la transparencia y el buen gobierno municipales es muy importante, crucial incluso en la actual situación de franco desprestigio institucional y de la política, dado que la ciudadanía -que sigue teniendo que afrontar crecientes casos de corrupción política y social- exige más democracia, de más calidad y una gestión más próxima a la ciudadanía, en materia de información y de participación en la toma de decisiones. De modo que los/as y representantes electos/as debemos también esforzarnos por cumplir con esta obligación ética y legal de facilitar los instrumentos y mecanismos necesarios, garantizando su efectiva plasmación práctica.

En el caso del Ayuntamiento de Aldaia, después de un año transcurrido desde el principio de la legislatura, parece que está casi todo por hacer en esta materia. El prometido portal web de transparencia aun no se ha implementado, a diferencia de bastantes ayuntamientos cercanos, ni tampoco los demás mecanismos previstos en esta legislación. De hecho, ni siquiera existe un plan escrito sobre los cambios necesarios en la organización y funcionamiento municipales. Razones por las que proponemos la adopción de las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1º.- El Pleno de la Corporación acuerda, como no podía ser de otra manera, implantar las medidas de transparencia pautadas por las legislación vigente, de modo que los ciudadanos y ciudadanas de Aldaia dispongan de mayores medios para conocer la gestión del Ayuntamiento de manera clara y entendible para todos/as, y para participar en la toma de decisiones de especial relevancia. Con este propósito se desarrollará una ordenanza municipal de transparencia y acceso a la información, siguiendo el citado modelo de la Federación de Municipios, e incluyendo las disposiciones al efecto de la Generalitat Valenciana. Ordenanza que deberá servir al doble propósito de ayudar al cumplimiento legislativo exigido y de garantizar que no se produzcan omisiones ni distorsiones.

2. Este Ayuntamiento acuerda igualmente que los contenidos tanto del portal de transparencia como de la pagina web municipal sean sometidas a consideración plenaria, ya que estamos hablando de una toma decisiones de indudable repercusión pública.

3. Este en particular Ayuntamiento también acuerda, finalmente, que entre los contenidos de la pagina web municipal y/o el portal de transparencia se incluyan en particular:
- a) Las retribuciones del alcalde y los/las concejales, así como las gratificaciones dinerarias o en especie que puedan percibir los/as cargos electos y personal municipal de mayor responsabilidad, incluyendo en este caso productividades y horas extra.
- b) Todas las disposiciones de Alcaldía que sean de claro interés general, así como las Resoluciones conforme se vayan firmando o bien posteriormente a cada pleno municipal.
- c) Detalle de las ayudas y/o subvenciones concedidas a ONGs y asociaciones y entidades privadas, especificando los sistemas de adjudicación y demás detalles de su concesión.
- d) Habilitar un espacio reservado para que los diferentes Grupos municipales también puedan difundir sus actividades y propuestas.
- e) Habilitar en la página web municipal un canal de comunicación ciudadana que permita plantear a la población quejas y peticiones de manera abierta y pública, sin tener que depender de ninguna red social (facebook).

Aldaia, 8 julio 2016



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