Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds en defensa del buen gobierno y la austeridad del gasto municipal en representación y asistencia a órganos colegiados, fiestas y subvenciones

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante la preocupación y alarma que despiertan en el conjunto de la ciudadanía de Aldaia los gastos crecientes de representación, asignaciones y demás temas relacionados con el funcionamiento político municipal, consideramos cada vez más necesario ejecutar una serie de medidas correctoras contra lo que consideramos en muchos casos prácticas de despilfarro, favoritismo e incluso clientelismo. Prácticas rechazables por razones no sólo normativas sino también éticas y de solidaridad con las personas trabajadoras, pensionistas, etc, todas las cuales viven en sus carnes la pérdida de poder adquisitivo y de calidad de vida derivadas de la precarización del mercado laboral, el paro estructural y los recortes impuestos en materia de prestaciones y servicios públicos, mientras que el gobierno municipal sólo hace que incrementar el “gasto político”.

Y consideramos, además, que con mayor austeridad “política” también conseguiremos mejorar los servicios municipales a la población, e incrementar la dedicación del personal directivo a la resolución concreta de expedientes, reduciendo a la mínima expresión la actual “reunionitis”.

La problemática es clara: en materia de retribuciones y gratificaciones por asistencia a órganos colegiados, en esta legislatura se han subido un mínimo de 60 euros las cantidades a cobrar por este concepto, al tiempo que se ha incrementado sustantivamente el número de electos y de personal directivo “gratificado” por acudir a ellas. E igualmente se ha modificado el ROM para permitir que unas reuniones del equipo de gobierno de funcionalidad y operatividad discutibles como son los denominados “Consejos directivos” sean retribuidas como si se tratara de comisiones informativas.

La situación llega a tal extremo que, cada mes, llegan a convocarse reuniones con apenas puntos a tratar, lo que legitima pensar que tan sólo obedecen al interés de “gratificar” al personal concurrente. En este caso, aparte de los Consejos directivos sólo para concejales socialistas (2 al mes), están también las Juntas de Gobierno (2 al mes) y en muchas ocasiones las propias Comisiones informativas (4 al mes), todas las cuales presentan unos ordenes del día por lo común escuálidos y que no justifican su convocatoria.

Un cálculo aproximado del gasto en esta materia, comparado con la legislatura anterior, sería:

A) Dietas por asistencia a órganos colegiados en la anterior legislatura y en esta:

- Plenos: antes 190 y ahora 250 Euros (se celebra uno al mes mínimo)
- Juntas de gobierno: antes 140 y ahora 225 Euros (2 al mes)
- Comisiones informativas: 140/200 Euros (cuatro al mes)
- Consejo directivo: antes 0 Euros y ahora 200 Euros (2 al mes)

B) Número de integrantes por cada órgano colegiado que cobran “gratificación” en la anterior legislatura y en esta, sin olvidar que por ley los y las concejales con contrato (“liberados”) no pueden percibir asistencias:

- Plenos: antes 16 y ahora 20 concejales/as “no liberados”
- Juntas de gobierno: antes 3 y ahora 7 concejales/as “no liberados”
- Comisiones informativas: Antes 6 y ahora 13 concejales/as “no liberados”
- Consejos directivos: antes 3 y ahora 7 concejales/as “no liberados”

Teniendo en cuenta ambos puntos, un cálculo conservador de lo que se gasta este gobierno municipal muestra un incremento cuádruple, cercano a los 250.000 € anuales. Y debe considerarse también que sumar este gasto junto con las retribuciones del personal político del Ayuntamiento supondría reconocer que se están pagando salarios encubiertos (defraudando a Hacienda).

Por otra parte, también consideramos que la prioridad municipal, siguiendo los principios del buen gobierno, debe pretender erradicar todo atisbo de privilegio y llevar hasta el último término los valores de justicia y ecuanimidad en el ejercicio de la actividad pública, suprimiendo en lo posible el gasto superfluo además de en gratificaciones políticas y de altos funcionarios/as, en aquellos gastos vinculados a subvenciones a dedo, sin concurso previo, y en los gastos derivados de fiestas, procesiones, etc de titularidad privada pero que ocasionan al Ayuntamiento importantes costes de distinto tipo: comilonas, retribuciones a la policía y brigada limpieza, etc.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.-Este Ayuntamiento acuerda disminuir linealmente en 60 euros las indemnizaciones por asistencia a cada uno de los órgano colegiados que se realizan mensualmente.

2.-Este Ayuntamiento acuerda igualmente modificar el ROM eliminando la retribución por asistencia al Consejo Directivo.

3.-Este Ayuntamiento acuerda reducir a la mínima expresión los gastos superfluos de protocolo (publicidad, imprenta, etc), representación, inauguraciones, fiestas u otros, en los casos en que los mismos no tengan carácter abierto a toda la ciudadanía o repercutan directamente sobre el bienestar vecinal.

4.- Este Ayuntamiento, finalmente, se compromete a redactar y aprobar una ordenanza municipal de fiestas y espectáculos públicos en el término municipal, con el objeto de democratizar las programaciones constituyendo una comisión participativa de fiestas populares, repercutir los gastos en aquellos eventos privados, y proteger debidamente el derecho al descanso de toda la ciudadanía.

Aldaia, 6 septiembre 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License