Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Regalias cero

Artículo de Juanjo Llorente en periódico Levante, sobre retribuciones municipales a concejales y concejalas

Comunicado del grupo municipal de Esquerra Unida Els Verds, ante los ataques recibidos del PSOE local por las redes sociales, a propósito de las retribuciones a concejales

Hasta esta legislatura, nuestro Ayuntamiento contrataba a tiempo completo o parcial a los y las concejales encargados de las 4 principales áreas de gestión, gratificando razonablemente al resto por asistir a las reuniones de los órganos municipales (plenos, comisiones, etc.). Pero, cuando en julio del 2015 entraron a gobernar en minoría los socialistas (8 concejales de los 21 del consistorio), cambiaron este sistema, sin atender a razones. El alcalde, creyendo descubrir la pólvora, eliminó las contrataciones de concejales (que también conllevaban pagos a la Seguridad Social) decretando un sistema de “café para todos/as”: si eres concejal socialista te corresponde cobrar hasta 18.000 euros brutos al año como gratificación por asistencia a las reuniones municipales, y hasta 7.800 en caso de estar en la oposición. Esta propuesta fue aprobada por el pleno del 14 de julio del 2015, con los votos de los 8 concejales socialistas más tres de la oposición, frente a los restantes 10 concejales y concejalas de los demás partidos.(Ver el acta de la sesión en este enlace).

En este pleno, Esquerra Unida Els Verds nos opusimos, por ser un sistema insolidario (con respecto a lo que cobra un trabajador/a medio en nuestro pueblo y país) e injusto, pues retribuye, no por las horas de dedicación y la responsabilidad de gestión ejercidas, sino por la mera asistencia o presencia física a las reuniones municipales.

Y tras la pólvora, el primer “petardo” explotó cuando, como habíamos anticipado, EU Verds presentamos una denuncia fundada en la legislación básica, argumentando que no se puede retribuir por asistir a reuniones según el color político del concejal o concejala. Esta denuncia provocó que en el pleno del 28 de abril de 2016, el gobierno socialista tuviera que rectificar y modificara el sistema retributivo inicial (además de pagar las percepciones no recibidas los meses anteriores por algunos concejales de la oposición que habíamos llegado al limite de los 7.800 euros). Sin embargo, tan sólo se limitaron a eliminar este tope para concejales/as de la oposición. Motivo por el que EU Verds volvió a votar en contra, esgrimiendo los argumentos iniciales de insolidaridad e injusticia (entre otros). (Ver el acta de la sesión en este enlace).

El segundo “petardo” acaba de explotar hace en el pleno celebrado el 26 de julio pasado. Porque, desde la oposición y algunas personas del público, solicitamos explicaciones por la Resolución de Alcaldía n.º 1393 (ver en este enlace) que incluye un incremento retributivo muy notable para cuatro concejales y concejalas socialistas, correspondiente al mes de junio. Pero las explicaciones ofrecidas a nadie contentaron, al limitarse a redundar argumentos basados en el “y tu más” y en “todos estamos pringados”. Lo que aparte de ser equívoco contribuye a activar otro nuevo “petardo”, ya que según la documentación del expediente del pago a estos cuatro concejales/as socialistas, en junio habían asistido a más reuniones municipales de las convocadas.

Y cuando señalamos este hecho, explicaron que las "gratificaciones por reunirse" en junio de 3.700, 3.650, 2.850 y 2.230 euros incluían también supuestas reuniones de meses anteriores. Lo que a su vez plantea el problema de que, en la administración pública, sólo se pueden pagar las obligaciones efectivamente contraídas en cada momento, salvo que se especifique en tiempo y forma un aplazamiento.

Sin duda, Aldaia necesita de su Ayuntamiento mayor perspicacia política, buena gestión y respeto por el trabajo y los trabajadores/as, que siguen siendo quienes llenan con su esfuerzo contributivo las arcas municipales.

29 julio 2016

Juanjo Llorente Concejal Portavoz de Esquerra Unida Els Verds en el Ayuntamiento de Aldaia



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License