Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Video y crónica de un nuevo desencuentro en el pleno del 26 de julio del 2016

El pleno del mes de julio del Ajuntament de Aldaia, que coincide con el primer año de legislatura de la nueva Corporación surgida de las elecciones del 24 de mayo del 2015, parecía que iba a mantener la misma dinámica de plenos anteriores, más liviana si acaso, por los pocos puntos del orden del día incluidos por el gobierno municipal y la reiterada falta de iniciativa política que sigue mostrando.

El primer punto resolutivo ha sido la aprobación del “Plan de mejora al Plan de Igualdad del municipio de Aldaia para el período 2016-2020”, basado según los socialistas proponentes en el Plan de igualdad del 2006-2009. Esta propuesta recibió voto favorable de todos los partidos y la abstención del concejal no adscrito de Podemos y de EU Verds. La justificación de nuestra abstención argumentó que el Plan propuesto ignora por completo el anterior “III Pla de igualtat de génere 2013-2019”. De modo que no se basa en una evaluación del cumplimiento de este último, ni tampoco descansa sobre un análisis mínimo de la situación y problemas de las mujeres de Aldaia aquí y ahora. Buena prueba de ello es que, entre los 5 ejes de actuación planteados, ignora dos actualmente esenciales, como son la lucha contra la violencia de género y contra el desempleo y la precarización laboral.

Del mismo modo, como muestran todas las guías difundidas sobre elaboración de planes municipales de igualdad, además del estudio de la realidad inexistente y de la valoración de los planes anteriores, también es preciso tener en cuenta que los planes han de contar con un sistema articulado de acciones, presupuesto y mecanismos de control y seguimiento que la propuesta presentada no incluye. De hecho, se da el esperpento de que la dotación presupuestaria asignada en los presupuestos socialistas para el 2016 que votamos en contra es de 10.000 €.

A continuación se planteó la moción de EU Verds “para mejorar el reglamento que regula el complemento de productividad del personal municipal, evitando agravios y otros efectos indeseables”. Esta moción fue rechazada por el PSOE y la concejal no adscrita, mientras que Ciudadanos se abstuvo. El resto de partidos la apoyó por lo que salió aprobada por 10 votos favorables frente a 9 en contra.

En este video de una hora de duración puede verse esta primera parte del pleno

https://youtu.be/gFVQgINXiHk

El siguiente punto resolutivo del pleno fue la moción también presentada por EU Verds “por la transparencia, equidad y eficiencia en las subvenciones municipales.. Esta moción también salió aprobada, al contar con los votos en contra sólo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el apoyo de los restantes concejales (11 frente a 8)

La última moción presentada por EU Verds, “sobre el uso inclusivo del lenguaje en la administración del Ayuntamiento de Aldaia también fue aprobada casi por unanimidad, tras una concreción aportada por la concejala socialista y tan sólo la votó en contra la concejala no adscrita.

En materia de despacho extraordinario, comenzó votándose el nombramiento como nuevo Juez de Paz de Manuel Argudo Álvarez. Candidatura que fue apoyada por todos los grupos y contó con la sola abstención del PP.

Y también salió aprobada la moción de urgencia presentada por el PP, demandando que a las comisiones informativas el gobierno municipal invite al menor personal técnico necesario, como mejor forma de conseguir que cada concejal (socialista) responsable de área tenga que presentar los puntos del órden del día (y ahorrarse por tanto dietas funcionariales). En todo caso, tendrá que ser el pleno quien determine el personal técnico al que se invita a cada comisión. Esta propuesta recibió el voto contrario sólo del PSOE y la abstención de las dos concejalas de Sise Puede. El resto, votamos favorablemente. (11 frente a 8).

En materia de Resoluciones de Alcaldía, ocupó el protagonismo la número 1393, sobre indemnizaciones por asistencia de concejales y concejalas a órganos colegiados durante el mes de junio. Esta Resolución, que incluimos al final de esta crónica, consigna ingresos "estratosféricos" para cuatro concejales socialistas, pero esto no fue exlicado satisfactoriamente para el resto de grupos municipales y concejales.

También en el siguiente vídeo, con la segunda parte del pleno, puede constatarse la profundida del malestar reinante, incluso, entre las personas asistentes al pleno.

https://youtu.be/_QH-lZIAOio

Finalmente, en materia de ruegos y preguntas, desde EU Verds planteamos que el Ayuntamiento elabore una ordenanza reguladora de las fiestas y actividades de calle respetuosa con la ciudadanía del municipio que no participa en las mismas; que se subsane la carretera de entra al Barrio del Cristo, eliminando los parches en el firme de distinto color; y que se especifique por escrito en que consiste el Plan de Transparencia que se quiere desarrollar desde el Gobierno municipal.

En definitiva, la conclusión más relevante que podemos estraer de este pleno es que sigue siendo muy patente el desencuentro del gobierno socialista y su incapacidad para establecer relaciones de colaboración con las restantes fuerzas políticas y sociales del pueblo. Seguramente contribuye a ello en bastante medida, su carencia de un proyecto para Aldaia que no esté basado en mirar atrás, a los tiempos de mayorías absolutas del PSOE que alentaban la prepotencia y autoritarismo por todos/as conocido y sufrido.

ANEXO. Resolución Alcaldía nº 1393, sobre dietas de junio a concejales (cantidades brutas)



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License