Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds del Ajuntament de Aldaia para mejorar el reglamento que regula el complemento de productividad del personal municipal, evitando agravios y otros efectos indeseables

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la actualidad el Ayuntamiento de Aldaia dispone de un reglamento para regularla asignación de los complementos de Productividad del personal municipal. Pero este reglamento, a juzgar por las gratificaciones que perciben mensualmente diverso personal, resulta ampliamente mejorable, en términos de equidad, de austeridad asociada a los principios del buen gobierno y en suma de respeto a la función pública.

Por ejemplo, la actual regulación aún deja a criterio del Alcalde de turno la decisión de otorgar no sólo la cuantía económica sino también a que trabajador o trabajadora se le concede el disfrute de este complemento. Todo ello bajo criterios que, por muy objetivos que se pretendan, aún aparecen en la práctica como ampliamente discrecionales e incompatibles con los principios de equidad, transparencia y buen gobierno, que a su vez incluye el principio básico de austeridad.

El Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local en su Artículo 50 establece:

“1- El complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo”.

“2- La apreciación de la productividad deberá realizarse en función de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo”.

“3- En ningún caso las cuantías asignadas por complemento de productividad durante un período de tiempo originarán ningún tipo de derecho individual respecto a las valoraciones o apreciaciones correspondientes a períodos sucesivos”.

“4- Las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto serán de conocimiento público, tanto de los demás funcionarios de la Corporación como de los representantes sindicales”.

“5- Corresponde al Pleno de cada Corporación determinar en el presupuesto la cantidad global destinada a la asignación de complemento de productividad a los funcionarios dentro de los límites máximos señalados en el artículo 7.2, b), de esta norma”.

“6- Corresponde al Alcalde o al Presidente de la Corporación la distribución de dicha cuantía entre los diferentes programas o áreas y la asignación individual del complemento de productividad, con sujeción a los criterios que en su caso haya establecido el Pleno, sin perjuicio de las delegaciones que pueda conferir conforme a lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril”.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1- Este Ayuntamiento, tal como se acordó en el pleno hace unos meses, revisará el reglamento de productividad vigente, de modo que se incorporen las aportaciones de los sindicatos y establecerá lo antes posible una propuesta que someterá la ratificación de un próximo pleno municipal, todo ello antes de la tramitación de los presupuestos para el 2017.

2- Este Ayuntamiento acuerda rogar al Sr. alcalde que, hasta que el Pleno Municipal no apruebe el nuevo Reglamento, no se gratificará individualmente al personal con este complemento salarial, o sólo en los casos individuales en que hayan causas objetivas y contrastadas por la comisión de personal.

Aldaia, 14 julio 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License