Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds sobre el uso inclusivo del lenguage en la administración del Ayuntamiento de Aldaia

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El hecho de que las mujeres no tengan representación simbólica en la lengua contribuye a su invisibilidad. Así, un lenguaje no sexista es el que no oculta, no subordina, no infravalora y no excluye. El uso del masculino genérico contribuye a la discriminación de la mujer al considerar el género masculino como referente en situaciones en las que nos referimos a individuos de ambos sexos. Por esta razón, nos debemos encaminar hacia el lenguaje inclusivo en el que se reflejen todas las voces y no se ignore la figura femenina.

Habitualmente, el lenguaje en uso ha reflejado los valores sociales y culturales propios de cada país. En sociedades patriarcales, como la nuestra, se ha ignorado tradicionalmente el discurso femenino, colocando al hombre, sus preocupaciones y sus puntos de vista en una posición central, es decir, estableciéndolo como norma. Asimismo, la enseñanza de la lengua en las escuelas ha contribuido a la difusión del lenguaje sexista. El empleo excesivo de los masculinos genéricos que, supuestamente, representan ambos sexos pero que en realidad extienden su alcance únicamente al masculino, ha propiciado el ocultamiento de las mujeres. De ahí que propongamos la utilización de un lenguaje inclusivo en el que queden representados tanto mujeres como hombres.

No obstante, hay una creencia generalizada que apunta como principal marca del lenguaje inclusivo el uso reiterado de “los y las”; pero, ciertamente, el lenguaje inclusivo no se reduce a estas fórmulas expresivas, va más allá, de hecho, consideramos erróneo pensar que un texto deja de ser sexista únicamente porque incluya estas marcas constantemente. Si bien hacer evidentes en el texto la identidad de los géneros es un recurso válido y necesario, su aplicación debe realizarse siempre con medida, alternando diferentes estrategias textuales de transversalización, y, sobre todo, dentro de las normas gramaticales de nuestra lengua. En esta línea, y siguiendo el informe del Parlamento Europeo sobre el uso del lenguaje no sexista, proponemos:
- Utilización de sustantivos genéricos y colectivos
- Utilización de perífrasis
- Utilización del imperativo
- Utilización de la forma pasiva
- Utilización de estructuras con “se” (impersonal o pasiva refleja)
- Utilización de formas no personales del verbo
- Utilización de determinantes sin marca de género u omisión del determinante en el caso de sustantivos de una sola terminación.

Por otra parte, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su artículo 14.11 establece lo siguiente “Artículo 14. Criterios generales de actuación de los Poderes Públicos. “A los fines de esta Ley, serán criterios generales de actuación de los Poderes Públicos: 11. La implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas.”

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. Este Ayuntamiento acuerda velar por el estricto cumplimiento el uso inclusivo del lenguaje en todas la comunicaciones, tanto internas como externas, que se efectúen, en todo tipo de documentos: actas, informes, edictos, comunicados, etc.; de manera que resulte visibilizada la igualdad del mundo de las mujeres y los hombres. Se trata de nombrar en femenino y en masculino, al mismo tiempo, todas aquellas realidades que nos involucran para ejercer derechos y deberes de ciudadanía. Y en este sentido, tal como se detalla en la exposición de motivos, aplicar el uso de los términos genéricos, de los abstractos y las barras en los artículos, nombres y adjetivos. Salvo en casos que puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima el uso concreto de género. También evitar el uso asimétrico en las profesiones, titulaciones, tratamientos y cargos.

2. Este Ayuntamiento acuerda, igualmente, que cuando se detecte deficiencia del uso inclusivo en la circulación de documentos administrativos, sean remitidos con la explicación conveniente a la fuente emisora para su rectificación.

Aldaia, 12 julio 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272342

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License