Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds por por la transparencia, equidad y eficiencia en las subvenciones municipales

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde EU Verds queremos contribuir a mejorar los procesos de concesión de ayudas y subvenciones de este Ayuntamiento, con la intención de hacerlos más transparentes, justos y eficaces. La ley 38/2003 de 7 de noviembre, General de Subvenciones, en su artículo 8.3 establece que la gestión de las subvenciones se realizará de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Esta misma ley determina en el artículo 17.2 que las bases reguladoras de las subvenciones de las Corporaciones Locales se deberán aprobar a través de una ordenanza general de subvenciones o mediante una ordenanza específica para las distintas modalidades que se convoquen.

En Aldaia ocurre, sin embargo, que salvo unas bases de concurso para asociaciones socioculturales del municipio que se aprobaron el año pasado, no existe una ordenanza general. Además, acaba de aprobarse con los votos del PSOE y del PP un plan estratégico de subvenciones para 2016 que consideramos discriminatorio y no ajustado a la legalidad, como pone de relieve por ejemplo el hecho de que ni siquiera menciona el reglamento de desarrollo de la ley general de subvenciones (RD 887/2006, de 21 de julio) .

La ley y demás disposiciones normativas vigentes en materia de subvenciones establecen la modalidad de concurrencia competitiva como la más indicada para convocar una subvención, ya que es la forma más transparente, participativa y beneficiosa para el tejido asociativo del municipio e incluso el propio Ayuntamiento. En este sentido, todas las ayudas y subvenciones que concede nuestro municipio, salvo casos muy excepcionales que deberán justificarse como indica la ley y su reglamento de aplicación, deben asignarse por medio de un proceso selectivo abierto y transparente, con criterios de información, audiencia y evaluación públicos. Deben fundarse en unas bases de convocatoria que, a diferencia de como viene ocurriendo, faciliten la participación de todos los interesados en presentarse a este proceso. Asimismo, es necesaria la publicación en la página web institucional, del proceso selectivo y de las subvenciones concedidas a los diferentes adjudicatarios, especificando la cuantía y el fin, así como el procedimiento y criterio de concesión de todo tipo de ayudas.

El derecho al acceso a la información pública de todos los ciudadanos debe ser una prioridad para nuestro Ayuntamiento, y por tanto debe ser compartida sin más excepción que aquella que afecte a la intimidad de las personas. Debido al interés público que debe tener toda subvención, los mecanismos de control han de ser estrictos para que el dinero de los ciudadanos y ciudadanas no se utilice en actividades que no tengan un claro beneficio social o público. Por este motivo, es imprescindible que desde la administración se tomen todas las medidas necesarias para conseguirlo y para otorgar la mayor transparencia a todos estos procesos.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. Este Ayuntamiento acuerda encomendar al gobierno municipal elaborar para el año próximo una ordenanza general de subvenciones, que aplique los criterios de transparencia, mérito e interés social, así como a lo establecido en la legislación vigente.

2.- Este Ayuntamiento acuerda incluir en esta ordenanza como procedimiento ordinario de concesión, la concurrencia competitiva, salvo excepciones que habrá que justificar previamente en los términos establecidos normativamente.

3.- Este Ayuntamiento acuerda igualmente publicar en la página web municipal, de manera clara y concisa, todas las subvenciones aprobadas, especificando las entidades beneficiarias y cantidades concedidas, así como el procedimiento y criterios de concesión aplicados, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa reguladora de la protección de datos de carácter personal en los casos en que proceda.

Aldaia, 6 julio 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License