Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Primero las personas. Juanjo Llorente

Colaboración 350 palabras para El periódico de aquí Horta sud

La segunda vuelta de las elecciones generales del 26J ha tenido malos resultados. Con respecto al 20D, más de un millón de votantes, particularmente de sectores populares, se abstuvieron por falta de una postura firme en defensa de los derechos atacados por Rajoy y su gobierno. El PSOE sumó 174.000 votos a los 1,5 millones perdidos el 20D, mientras que la confluencia de Unidos Podemos (“A la valenciana”) sacamos un millón 80.000 menos que los conseguidos por separado en diciembre (ojo que no son votantes perdidos, no fueron a ningún otro partido). Pero el PP tampoco ha recuperado los más de 3,5 millones de votantes que el 20D le dieron la espalda. Apenas ha subido 600.000, la mitad de Ciudadanos, no consiguiendo una mayoría parlamentaria estable para perpetrar los recortes demandados por el capital financiero en pensiones, reforma laboral y servicios públicos. Por tanto, aun es posible un gobierno de corte progresista, comprometido en aplicar un programa de rescate social y económico de las amplias capas de población cuyas condiciones de vida, ya degradadas, corren mayor peligro de seguir gobernando la derecha.

Si no cuajara esta mayoría para formar un gobierno de cambio, igual que ocurrió en diciembre por el giro de los socialistas, y este partido se limita a pasar a la oposición a la espera de mejores resultados en las próximas elecciones, todos y todas perderemos. Porque,otros cuatro años de gobierno del PP, que permitieran mantener y profundizar las políticas desarrolladas hasta ahora (reforma local, laboral, pensiones, ley mordaza…) supondrían una catástrofe democrática y social. Rajoy ya se ha comprometido con Bruselas a aplicar más recortes y contrarreformas, y el capital financiero y las instituciones trasnacionales presionan en el mismo sentido. Otro gobierno del PP, igualmente, supondría dejar sin solución las aspiraciones nacionales de los pueblos, y atizar los enfrentamientos entre ellos. En definitiva, no queda más salida que exigir a los principales partidos de la oposición parlamentaria establecer los acuerdos necesarios para formar un gobierno de cambio. Además de luchar en la calle lo que no se consiguió en las urnas.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License