Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds relativa a la creación y desarrollo de un plan municipal de empleo social con cargo al presupuesto aprobado para “TALLERES Y PROGRAMAS MUNICIPALES DE EMPLEO SOCIAL”

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Dentro del proceso de debate sobre los presupuestos municipales para el 2016, EU Verds denunciamos que los gastos previstos para promoción de empleo habían disminuido medio millón con respecto al 2015, pero finalmente se consiguió que el gobierno municipal aceptara incluir una partida adicional de 400.000 euros para empleo social. Preguntados, en el mismo debate plenario presupuestario, por las previsiones de gasto de este dinero para “TALLERES Y PROGRAMAS MUNICIPALES DE EMPLEO SOCIAL”, los responsables reconocieron que todavía no existía nada escrito sobre el mencionado plan de empleo. Y han pasado casi seis meses y todo apunta que sigue sin existir el mencionado plan, a juzgar porque no se ha presentado al pleno para su aprobación ninguna iniciativa en este sentido.

Es cierto que sigue vigente una bolsa de empleo aprobada en el año 2014 y que fue finalmente constituida en 2015, denominada “plan de inserción social”, pero lo que falta actualmente es sistematizar y concretar el plan de empleo social presupuestado para 2016, basado en las prioridades y necesidades más urgentes en materia de servicios a la población, no desarrollados por ninguna área municipal y que, aun así, serían necesarios y deseables, como en particular la limpieza y rehabilitación de espacios medioambientales y el desarrollo de servicios de proximidad a las personas vulnerables del municipio.

Esta carencia, cuando ya ha pasado medio año y quedan apenas meses para que termine el presupuesto del 2016, resulta especialmente grave considerando que, a fecha de hoy, en Aldaia unas 3.500 personas están desempleadas, lo que representa una tasa del 17% con respecto a todas las que se encuentran en edad de trabajar dentro del municipio. Además, cuatro de que de cada diez de esta bolsa de paro son mujeres y siete son jóvenes.

Es evidente que los Ayuntamientos por sí solos no pueden acabar con el paro y que no es una competencia suya, pero se puede y se debe hacer mucho más que lo que hace el equipo de gobierno, por lo que nuestro grupo sigue proponiendo la creación y puesta en marcha del plan municipal de empleo social incluído en los presupuestos para el 2016, y dirigido igual que la bolsa de inserción social actual, a personas desempleadas de larga duración y sectores con más dificultades de acceso –jóvenes, mujeres, mayores 55 años, discapacitados–.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda instar al equipo de gobierno para la urgente concreción del plan municipal de empleo social que en los presupuestos del 2016 aparece bajo el epígrafe de “TALLERES Y PROGRAMAS MUNICIPALES DE EMPLEO SOCIAL”, lo que exigiría una planificación detallada de las ocupaciones de interés social que se van a promover desde el Ayuntamiento, pero siempre sin sustituir o solapar las funciones que ya desarrolla el personal municipal, funcionario o temporal .

2.- Este Ayuntamiento acuerda, igualmente, que las contrataciones que se realicen en cumplimiento de este plan de empleo social resulten totalmente transparentes, tengan una duración máxima de seis meses para facilitar la rotación, y que las personas beneficiadas reciban unas percepciones no inferiores al SMI.

Aldaia, 16 junio 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272342

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License