Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds para la instalación de desfibriladores en lugares públicos municipales, por la creación de espacios «cardioprotegidos» y la formación en primeros auxilios a la población

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En España, cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que supone una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que por accidente de tráfico. En nuestro municipio también se dan estas situaciones y, lamentablemente, a pesar del esfuerzo y la profesionalidad de los servicios de emergencia no siempre terminan bien. Estamos, por tanto, ante un problema sanitario de primera magnitud, al representar en torno a un 15% de todas las muertes inesperadas. Y entre un 40 y 60% de los casos se produce en pacientes asintomáticos, con corazones incluso "demasiado sanos para dejar de funcionar". Pero, sin una rápida actuación cuando se produce algún fallo cardiaco, el o la paciente puede fallecer en cuestión de minutos, por lo que resulta esencial la rapidez de la asistencia sanitaria.

El 80% de los episodios tiene un origen cardíaco, de los cuales la mayoría son debidas a arritmias ventriculares malignas (taquicardia ventricular y fibrilación ventricular), ritmos potencialmente desfibrilables. La desfibrilación eléctrica consiste en aplicar sobre la pared torácica un pulso de corriente continua que despolariza las células cardíacas y restaura el ritmo normal. Tradicionalmente se aplica mediante desfibriladores manuales, en los quirófanos, UVIs móviles o servicios de emergencias, pero durante los últimos años se han desarrollado desfibriladores externos automáticos (o semiautomáticos) (DEA) que pueden utilizarse fácilmente sin un entrenamiento específico.

Un desfibrilador es un aparato electrónico portátil. Su utilización está indicada para tratar la paradas cardiorrespiratorias o taquicardias, emitiendo un impulso de corriente continúa al corazón y restableciendo un ritmo cardíaco efectivo.

Existen distintas iniciativas que se pueden poner en práctica desde los poderes públicos, como pueden ser el fomento del conocimiento de una amplia mayoría de la población de las nociones y técnicas básicas de Primeros Auxilios y RCP así como los procedimientos a seguir ante una parada o la adquisición de desfibriladores automáticos (DEA) y la formación en su uso del personal municipal de las instalaciones donde se encuentren situados dichos aparatos, especialmente los agentes de la Policía Local, que en muchos casos son los primeros en llegar cuando se dan este tipo de situaciones de emergencia.

Las autoridades sanitarias recomiendan la instalación de desfibriladores con el objetivo de luchar contra la muerte súbita, ya que más del 80 por ciento de los casos podrían revertirse si se realizara una desfibrilación en los primeros minutos. Está demostrado que la utilización de un desfibrilador a tiempo puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte o, al menos, minimizar las secuelas, sobre todo en forma de lesiones cerebrales.

Son muchos los municipios que han tomado medidas en este sentido y cada vez son más los municipios valencianos que cuentan con desfibriladores en instalaciones municipales deportivas y en los espacios públicos donde concurren un alto número de personas, asumiendo así la obligación que tienen los poderes públicos de promover la salud y en concreto la de los Ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano.

Este tipo de iniciativas vienen avaladas por organizaciones sanitarias como la Sociedad Española de Cardiología o la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo.

De hecho, existe una normativa para garantizar su uso en condiciones en la Generalitat: el Decreto 220/2007 de 2 de noviembre del Consell, que regula el uso de los desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico. Este decreto también fija los requisitos de formación inicial y continuada, regulando el procedimiento de acreditación de personas y entidades, así como la acreditación de las entidades formadoras y evaluadoras de la capacidad del alumnado.

Todo apunta, pues, que estos dispositivos sanitarios son una herramienta muy valiosa para preservar la vida hasta la llegada de la asistencia sanitaria, con el objetivo de poder actuar con celeridad ante cualquier incidencia y prevenir la muerte súbita en deportistas aficionados y profesionales usuarios de las instalaciones deportivas y de todo tipo de titularidad municipal, haciendo su uso extensivo a cualquier evento público con gran asistencia se realizara en nuestra localidad.

Es por esto que el eventual acuerdo de adquisición de desfibriladores debe ir acompañada de medidas para la adecuada formación del personal y de todo ciudadano que lo desee y que pueda llegar a tener a su alcance estos dispositivos. Aunque para ello se necesite la modificación presupuestaria correspondiente, puesto que según parece los presupuestos en vigor para el 2016 no contemplan ningún gasto en estas materias de salud poblacional y comunitaria.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Que desde el Ayuntamiento, en el plazo máximo de dos meses, se evalúen los espacios públicos y deportivos viendo los desfibriladores que serían necesarios, presentándose una propuesta técnica y económica que priorice incrementar la seguridad sanitaria en el municipio.

2.- Este Ayuntamiento acuerda también la realización de los cursos de formación necesarios del personal competente, en cumplimiento del Decreto 220/2007 de 2 de noviembre, del Consell, por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico.

3. Que este Ayuntamiento, en colaboración con los profesionales del centro de salud, el consejo escolar municipal y los centros educativos del municipio, organice jornadas de formación en primeros auxilios y que se ofrezca formación en Primeros Auxilios, RCP y uso de desfibriladores DEA al personal municipal que lo desee, y de forma preferente, a los miembros de la policía local.

4.- Promover planes de educación pública, de modo que un grupo de profesionales sanitarios, voluntarios de las emergencias, protección civil y seguridad puedan impulsar la inclusión de iniciativas de formación en Primeros Auxilios y Emergencias para la población en general. Se pretende así generar una cultura de protección civil que permita contar con ciudadanos y ciudadanas entrenadas, capaces de alertar a los servicios de emergencia y protegerse ellos mismos y a quienes les rodean.

Aldaia, 15 junio 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278454

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License