Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds para la elaboración del preceptivo reglamento del Consejo Municipal de Educación, incluyendo mecanismos participativos y de transparencia

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 26 de abril, mediante un email dirigido a los portavoces de los grupos municipales en la oposición, desde la alcaldía se notificó una convocatoria del Consejo escolar municipal que tendría lugar 20 horas más tarde. Y preguntada a vuelta de este correo por el orden del día de esta convocatoria, respondió la Secretaria del alcalde que no estaba disponible. Pero, pese a las trabas participativas (y democráticas) impuestas o quizás a consecuencia de ellas, el concejal de EU Verds acudió a a la reunión convocada y se encontró con que no se le permitió hacer uso de la palabra, ni siquiera para hacer preguntas en el punto del orden del día correspondiente a ruegos y preguntas.

La justificación dada fue que la normativa vigente no lo permitía. Interpretación más que discutible, considerando la legislación y demás disposiciones vigentes en esta materia. Es decir, el Decreto Legislativo, de 16 de enero de 1989 de la Generalitat Valenciana, sobre Texto Refundido de la Ley de Consejos Escolares de la Comunidad Valenciana; el Decreto 111/1989, de 17 de julio, de la Generalitat Valenciana, que regula los Consejos Escolares Territoriales y Municipales; la orden del 3 de noviembre de 1989 sobre procedimiento para la constitución de los Consejos Escolares Municipales de la Comunidad Valenciana y desarrollo del Decreto 111/1989 ya mencionado. Del mismo modo, también hay que considerar la Circular Informativa 34/2009 de la FVMP sobre constitución de Consejos Escolares Municipales, así como la Ley 6/2010 de la Generalitat que modifica el Texto Refundido de la Ley de Consejos Escolares de 1989 y que incluye en su adenda la obligación de los mismos de realizar un informe anual sobre la situación educativa del municipio.

Considerando que ninguna de estas disposiciones establece impedimento alguno para la participación en los Consejos escolares Municipales de representantes electos, así como la necesidad de dotarse de un reglamento de funcionamiento (artículo 10 de la Orden de 3 de noviembre de 1989) en el que sería posible incluir esta participación e incluso ampliarla también a mas representantes sindicales y de las entidades educativas y de madres y padres del alumnado de Aldaia.

Considerando también que este Ayuntamiento, después de 17 años sigue incumpliendo igualmente la obligación introducida por la Ley 6/2010 de 28 de mayo modificando la ley de Consejos Escolares de la comunidad Valenciana y que dice literalmente: “Art. 14.2. El Consejo escolar municipal elaborará anualmente un informe sobre la situación de la educación en el respectivo municipio”.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda constituir una comisión interna de trabajo para elaborar el preceptivo de Reglamento del Consejo Escolar Municipal de Aldaia, dado que este municipio es uno de los pocos que no lo ha desarrollado aún, pese a los 17 años transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley que lo establece.

2.- Este Ayuntamiento acuerda, igualmente, en un plazo no superior a tres meses, someter este borrador del Reglamento a información y consulta ciudadanas, a fin de recoger las propuestas y mejoras oportunas, previamente a su tramitación y aprobación plenaria.

Aldaia, 9 junio 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License