Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Esperanza en la lucha. Juanjo Llorente (EUPV)

Articulo de 350 palabras solicitado para el "Periódico de Aquí" de mayo

Las organizaciones de izquierda hemos llegado al acuerdo de presentarnos juntos a las próximas elecciones generales del 26 de Junio. Se trata de un resultado positivo e ilusionante, aunque en el caso de Izquierda Unida y de Esquerra Unida sacrificamos bastante, en propuesta política y con respecto a las personas que integran las candidaturas (por ejemplo, un partidario de la OTAN encabeza la lista de Almería, mientras que en Madrid Alberto Garzón ha sido relegado al quinto puesto y en Alicante se ha desplazado al camarada David Rodríguez a un puesto de no salida).

Pero en lugar de mirar hacia atrás, o hacia adentro de nuestras organizaciones, lo más importante es que se ha abierto una perspectiva mucho más real de cambio efectivo de este régimen político de monarquía parlamentaria bipartidista, que viene mostrando su cada vez mayor agotamiento e incapacidad para cumplir las aspiraciones de los trabajadores y de los pueblos de España.

Si IU-EU nos hubiéramos presentado por separado, como el 20 D, nuestro programa político de radicalidad democrática en lo social y económico habría sido más avanzado. Pero la táctica que elegimos de acumular fuerzas y de vertebrar un frente político-social amplio de las fuerzas del cambio, anticapitalista, nos exige pagar estos peajes. Porque sólo se puede sumar lo distinto, y la unidad popular que defendemos no es otra cosa que una alianza interclasista entre la clase obrera y los sectores radicales de la pequeña burguesía para cambiar la sociedad.

Unidad Popular, en suma, que no debe reducirse a las elecciones sino extenderse a la lucha conjunta en la calle, en las empresas y centros de trabajo o estudio. Es aquí donde resulta imprescindible construir la unidad, no sólo para ganar las elecciones sino también para evitar que, posteriormente, nuestros enemigos de la oligarquía financiera y de las instituciones imperialistas (UE-EEUU) puedan doblegarnos como pasó con Syriza en Grecia no hace mucho.

Tengamos esperanza, pues, porque es real la posibilidad de un cambio profundo en las instituciones, pero confiando siempre, sobre todo, en nuestra propia lucha organizada como trabajadores y trabajadoras por una sociedad mejor, socialista.

Aldaia, 16 mayo 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License