Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds de Aldaia para solicitar apoyo municipal a dos actividades conmemorativas del 50 aniversario de CCOO PV: la exposición fotográfica "Memòria" y un ciclo de "cine y lucha sindical"

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde la confederación sindical de Comissions Obreres del Pais Valenciá, con motivo de cumplirse 50 años de la creación de este sindicato, llevada a cabo bajo condiciones de durísima represión en la última etapa de la dictadura franquista, nos han remitido una propuesta de actos de divulgación y difusión sobre la experiencia sindical desarrollada durante este largo periodo, entre los cuales destacan una exposición fotográfica denominada "Memòria" y un ciclo de "Cine Obrer" que trata de recoger las principales experiencias de lucha sindical desarrolladas en nuestro entorno.

La exposición fotográfica consta de dos partes: durante el franquismo y hasta la legalización de este sindicato, y durante la transición hasta la asonada militar de Tejero el 23 F del año 1981. Ver en http://www.pv.ccoo.es/cms.php?cd_cm...

Por su parte, el ciclo de películas denominado "cine y lucha sindical" incluye la proyección y debate posterior de 15 cintas provenientes de la Filmoteca Valenciana y de los archivos del propio sindicato. Este ciclo esta dirigido por Vicent Gregori, experto en cine y estudioso del cine social y político valenciano. Ver en: http://www.pv.ccoo.es

Ambas actividades, de bajo presupuesto, resultan especialmente indicadas en el caso del municipio de Aldaia, considerando que su población es mayormente trabajadora y relativamente joven (el rango de mayores de 65 años es bajo comparado con la media comarcal y provincial). Ademas, este programa de difusión cultural de CCOO PV que comenzó el pasado mes de marzo y se prolongará hasta mayo de 2017 incluye unas temáticas poco frecuentes dentro de la programación municipal habitual, de marcado carácter sociopolítico pero escaso o nulo afán proselitista explícito.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

Primera, este Ayuntamiento acuerda estudiar la realización antes de acabar el año de los dos tipos de actividades propuestas, a fin de incorporar la exposición en el programa correspondiente del Centro Matilde Salvador.

Segunda, este Ayuntamiento acuerda, igualmente, programar el ciclo de video-fórum titulado “cine obrer” implicando a la Mancomunidad del Barrio del Cristo, barrio de composición marcadamente obrera y que seguramente acogerá con especial interés este tipo de eventos.

Aldaia, 17 mayo 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 280420

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License