Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds por la puesta en marcha de medidas que faciliten la comunicación con y entre la ciudadanía de Aldaia y la libre expresión social

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La “Ordenanza Municipal de actividades publicitarias en el municipio de Aldaia” dice literalmente: “...se entiende por publicidad la acción encaminada a difundir entre el público todo tipo de información y el conocimiento de la existencia de cualquier actividad, productos y/o servicios que se ofrezcan al consumo en general”, al tiempo que reserva al Ayuntamiento la función de autorizar previamente (o no) esta difusión y establece un sistema de sanciones y multas. Sin embargo, al no diferenciarse claramente entre las actividades de publicidad y las de propaganda, entre las actividades de índole comercial y las informativas meramente (cuyo uso no siempre implica gasto o lucro), resulta que el Ayuntamiento se autoadjudica la potestad para sancionar a quienes no hayan solicitado la previa autorización de difusión de las actividades, por ejemplo, de una asociación cultural.

Los primeros perjudicados de esta ambigüedad normativa y “dirigismo prede”dmocrático son, pues, la ciudadanía en general, así como las diferentes entidades sin ánimo de lucro, partidos políticos con y sin representación municipal e incluso los sindicatos, plataformas o movimientos, que han de afrontar claras dificultades para difundir sus actividades e informar a los vecinos y vecinas, al estar estas actividades informativas sometidas a la directa y expresa tutela municipal. En tales circunstancias no puede hablarse, por tanto de que en el municipio existan la libertad de expresión y la participación ciudadana que reconoce nuestra Constitución y ordenamiento jurídico.

Dificultades de información y comunicación que, además de acrecentarse con la normativa citada , también resultan potenciadas por la patente falta de soportes, medios e instrumentos físicos donde la población pueda libremente ubicar sus convocatorias y propuestas o planteamientos. En este sentido, resulta especialmente llamativo el hecho de que Aldaia, en comparación con los municipios circundantes, es el único que no dispone de paneles informativos municipales abiertos al vecindario y a todo tipo de organizaciones sociales.

Esta falta de soportes informativos públicos lleva tiempo siendo denunciado y reclamado, desde la oposición municipal pero también desde distintas plataformas sociales y vecinales de Aldaia. Además de que, ya a finales de la legislatura pasada, todos los grupos municipales consensuamos poner paneles metálicos informativos en diversos puntos del municipio. Pero, de los 36 acordados, apenas se llegaron a instalar unos pocos, motivo por el que actualmente incluso el Ayuntamiento se ve obligado a colgar en muros y paredes particulares sus propias convocatorias de actuaciones en el TAMA y de fiestas, procesiones, etc específicas. Esto, por otro lado constituye una flagrante ilegalidad.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda revisar y modificar, dentro del año en curso, la ordenanza municipal de actividades publicitarias, estableciendo en su definición la distinción entre actividades lucrativas o comerciales y las actividades que no lo son ni lo pretenden, para precisar seguidamente que esta ordenanza se refiere sólo a las actividades comerciales.

2.-Este Ayuntamiento acuerda, igualmente, en consonancia con su compromiso democrático de respeto a las libertades civiles y de fomento de la participación ciudadana, instalar en el plazo de un mes paneles informativos metálicos ubicados en las zonas del municipio de mayor tránsito peatonal, buscando una distribución de los mismos territorialmente equilibrada. Para ello, desde los servicios técnicos, se propondrá un plan de paneles informativos para posterior consenso entre los grupos municipales.

3.- Este Ayuntamiento acuerda, por último, concretar los compromisos verbales tantas veces publicitados de abrir la página web municipal, así como los medios de comunicación municipales disponibles, a la participación social así como a la pluralidad política y cultural.

Aldaia, 12 mayo 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License