Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción en defensa del derecho internacional de asilo y por la puesta en marcha inmediata de los planes de acogimiento en la UE de refugiados y refugiadas sirias

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En una moción aprobada en marzo pasado, el Ayuntamiento y pueblo de Aldaia manifestamos nuestra solidaridad con las cientos de miles de personas que llegan a las puertas del territorio de la Unión Europea huyendo de la guerra, demandando asilo porque sus vidas están en riesgo, sin que se les permita traspasar la frontera ni se les brinden alternativas dignas de reasentamiento. Situaciones que con el paso del tiempo se han agravado, debido a estas políticas europeas basadas en la nefasta combinación de cierre fronterizo, como el llamado “pacto de la vergüenza” entre la UE y Turquia que ya rechazamos en la moción de marzo, así como las “omisiones” que implican en particular la baja tasa de aceptación de peticiones de asilo en general y, en particular, la falta de implementación de los planes de acogida YA acordados entre los países de la UE para facilitar una llegada segura y adecuada inserción social de población siria.

Según los datos disponibles, hasta el momento España ha acogido únicamente a unas 20 personas, mientras que los países europeos han llegado a acoger apenas 700, siendo que sólo en estos primeros meses del 2016, el número de demandantes de asilo a los países de la UE supera los 134.000. Esto significa que, si se continua sin habilitar vías de acceso legales y seguras a la UE, muchas de estas personas optarán por arriesgar su vida tratando de acceder por el Mediterráneo y el Egeo, donde el año pasado murieron ya más de 30.000, a lo que también contribuye la decisión de militarizar las fronteras marítimas con buques de la OTAN que esta sembrando de cadáveres el fondo marino.

Según datos de ACNUR, tras más de cuatro años de guerra en Siria, se cuentan por millones las personas que han tenido que huir y abandonar sus casas y todo lo que tenían para intentar conservar sus vidas. Situación que constituye una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo, apenas recogida en su verdaderas dimensiones por los medios de comunicación. Pues este conflicto ya ha generado más de 4 millones de personas desplazadas, de modo que los países circundantes ya no pueden acoger más y hay cientos de miles de familias intentando sobrevivir como pueden a las puertas de la UE, o bien tratando de entrar por otros medios, como ya hemos referido. Sin embargo, actualmente, España apenas ha acogido a unas pocas decenas de este contingente mínimo, irrisorio, de 17.000 personas que se comprometió, mientras que en el País Valencià todavía está pendiente, incluso, la autorización estatal para acoger a las 1.400 personas solicitadas.

Ante estas políticas de nuestro país basadas en el bloqueo fronterizo y la omisión de acogimiento, muchos valencianos y valencianas han decidido ejercer mayor sensibilidad y responsabilidad que sus gobernantes. Prueba de ello son las constantes campañas de solidaridad que se vienen organizando por una pluralidad de entidades sociales y esta propia moción, que trata de motivar al Ayuntamiento de Aldaia para ir más allá de las palabras y buenas intenciones expresadas en su día, pero que si se quedan en eso serán más que insuficientes, cómplices pasivas del genocidio en curso. Razón por la que el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1º.- Este Ayuntamiento acuerda reiterar nuestra solidaridad con las centenares de miles de personas refugiadas que han llegado a la Unión Europea huyendo de las guerras, y nuestro rechazo al acuerdo de la UE con Turquía para la devolución colectiva e ilegal de refugiados y a las políticas de cierre de fronteras y mercantilización de los sistemas de reasentamiento en Turquia.

2º.- Este Ayuntamiento acuerda igualmente reiterar su ofrecimiento y colaboración con la red de municipios acogedores de personas refugiadas, y que se traslade dicho ofrecimiento como ciudad refugio a la Generalitat Valenciana y demás instituciones y entidades sociales implicadas.

4º.- Este Ayuntamiento acuerda también poner a disposición de las personas refugiadas las instalaciones municipales necesarias para su acogida, y gestionar a través de los Servicios Sociales las políticas para su recepción y acogida. Además, también se convocará en el plazo máximo de un mes una reunión monográfica del Consejo Social del municipio, invitando a todas las asociaciones y particulares interesados.

5º.- Y finalmente, este Ayuntamiento acuerda volver a instar a la Unión Europea y a sus Estados miembros, especialmente al gobierno español en funciones y al que surja tras las elecciones del 26 J, para que se comprometan a habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro. Para ello resultaría necesario:

- Reforzar los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados existente, asumiendo un reparto equitativo y solidario entre todos los estados.
- Garantizar las peticiones de asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito.
- Activar políticas de concesión de visados humanitarios.
- Habilitar vías de acceso legales seguras a territorio europeo.
- Eliminar la exigencia del visado de tránsito para personas procedentes de países en conflicto.
- Hacer realidad la Directiva Europea de Protección Temporal activando todos los mecanismos contemplados para hacer frente a emergencias humanitarias.
- Abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados.
- Proponer y poner en marcha nuevos mecanismos no militarizados de gestión y atención social de los flujos migratorios en Europa, y por ende en España.

Aldaia, 9 mayo 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281089

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License