Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Mandar sin gobernar. Crónica pleno de abril

Crónica valorada del pleno del 26 de abril en Aldaia. Juanjo Llorente (portavoz de EU VErds)

El desarrollo del pleno ordinario del 26 de abril del Ayuntamiento de Aldaia muestra un panorama preocupante, con un gobierno socialista en minoría, reforzado por el voto incondicional de las dos concejalas expulsadas de SiSePuede pero que sigue mostrando carecer de iniciativa política y una capacidad de gestión de los asuntos municipales cada vez más reducida. Esto pinta mal, la verdad.

Interpelado desde EU Verds por esta situación, en el último punto de ruegos y preguntas del pleno, el alcalde Luján llegó casi a reconocer este problema y solicitó públicamente, por enésima vez, que necesitaba disponer de la mayoría absoluta que le concedería un voto más (de EU Verds) a esta suma del despropósito que suponen los 8 concejales y concejalas socialistas mas las dos "ex" de SiSePuede. Argumentación torticera, considerando que se puede gestionar el Ayuntamiento y desarrollar iniciativas políticas mediante el diálogo, la colaboración y la participación ciudadanas, sin necesidad de imponerse por la fuerza de un voto más que la oposición en el consistorio, práctica bastante poco democrática. EU Verds, por ejemplo, sólo cuenta con un concejal y ello no empece para tener capacidad de propuesta y de influencia políticas, demostrada pleno tras pleno.

El problema de este gobierno municipal socialista es la falta de ideas y de proyecto, sumado a la incapacidad mostrada para dialogar, para saber consensuar y defender los intereses mayoritarios de la población de Aldaia mas allá de la aritmética del rodillo, ejercida durante décadas en que gozaron de una mayoría absoluta y la dedicaron a laminar a la oposición y, de paso, al tejido asociativo del municipio.

Un rápido resumen del desarrollo plenario respalda esta valoración, por lo que pasamos a concretar los principales puntos tratados y acuerdos adoptados.

- Modificación acuerdo plenario 14 julio 2015. Esta propuesta del gobierno socialista, consistente en quitar el limite de percepciones a los concejales de la oposición por asistencia a reuniones que ellos mismos impusieron al principio de la legislatura, estaba motivada por el recurso presentado por EU Verds por el que justifica la ilegalidad de esta discriminación retributiva a la oposición. Tras la votación, salió aprobada con el apoyo de PSOE, las dos concejalas expulsadas de SiSePuede y Compromis.

EU Verds votamos en contra, como ya hicimos en julio del 2015 cuando se aprobó este sistema de retribuciones a los concejales, por considerar que aunque ahora se elimine la discriminación ilegal que ya denunciamos entonces, hace 9 meses, este sistema retributivo mantiene otros aspectos que lo siguen haciendo ilegítimo y contrario a los principios de buen gobierno, como el de la austeridad en las retribuciones de cargos públicos. Porque, no es nada ético conceder un salario encubierto mensual de 1.450 euros a todos los concejales socialistas por asistir a reuniones; ni subir las indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones como se hizo en julio, ni pagar la asistencia al Consejo Directivo municipal de los concejales socialistas que antes era gratuita, todo ello para permitirles cobrar este salario encubierto de 18.000 euros anuales.

Aunque con la modificación del gobierno socialista este sistema retributivo ya no discriminará a los concejales de la oposición, todavía sigue suponiendo una falta grave e incluso el incumplimiento de la ley de transparencia y buen gobierno que entró en vigor poco después de julio del 2015. La alternativa sería seguir el procedimiento habitual en los Ayuntamientos de liberar sólo a las personas que se encargan de las principales áreas de gestión. En Aldaia se ha venido haciendo esto y contratando a tan sólo 3 o 4 personas, pero el sistema de ahora de dar un salario encubierto a los concejales del grupo socialista que gobierna en minoría no resulta admisible.

- Moción EU por la prevención y mejor atención del acoso escolar. Esta moción que fue aprobada por unanimidad, incorporando mejores presentadas por casi todos los grupos municipales, se justifica porque según todos los estudios está creciendo el acoso entre la población escolar, por lo que sería más que deseable, primero, reclamar a la Consellería de Educación disponer más medios para prevenirla y tratarla. Y en segundo lugar, planteamos la necesidad de que también desde el Ayuntamiento se desarrollen mayores esfuerzos en esta materia, por considerar que los y las acosadores escolares son también personas que se desenvuelven del mismo modo fuera del colegio, en sus familias, barrios, etc. 

- Moción de EU contra la prostitución y por una ciudad libre de tráfico sexual. Con la única abstención de Ciudadanos, esta moción también se aprobó, asumiendo las enmiendas presentadas por el PSOE. Unas enmiendas que, a pesar de reducir bastante los compromisos del Ayuntamiento de Aldaia, mantienen al menos su voluntad de adherirse a la red de municipios libres de trata y prostitución que promueve en nuestro país el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM). De hecho, esta moción es una adaptación de la propuesta facilitada por esta plataforma feminista y antipatriarcal, a su vez implicada en una campaña transfronteriza contra el tráfico sexual de mujeres y menores y que persigue sensibilizar a la ciudadanía así como a las instituciones democráticas que la prostitución y toda forma de comercio sexual son incompatibles con los derechos humanos y constituyen un exponente más, nada desdeñable, de la violencia de género y sexual. De acuerdo con ello, la moción plantea que el ayuntamiento se incorpore a la red de municipios libres de tráfico sexual (ahora consentido o no perseguido), mediante la implementación de una serie de acciones: sensibilización ciudadana, vigilancia estricta del cumplimiento de la ley, evitar la existencia de burdeles públicos o en domicilios particulares, destinar recursos sociales para que las prostitutas tengan otra alternativa de vida, y exigir a las administraciones superiores y con mayor responsabilidades en esta materia que hagan lo mismo.

- Moción EU en apoyo y reconocimiento del 1 de mayo. Esta moción fue aprobada por unanimidad y plantea 3 propuestas de acuerdo: el Ayuntamiento pleno reconoce y apoya la lucha de la clase trabajadora en pos de una sociedad mejor; solicitar al gobierno en funciones actual y a los que se formen en el futuro la derogación de la reforma laboral de Rajoy y la ley mordaza; y anunciar mediante un bando municipal la convocatoria de la manifestación en Valencia el próximo 1 de mayo a las 11,30 horas.

- Moción PP remunicipalizar piscina lúdica. Esta moción también contó con el apoyo de todos los grupos municipales, por entender que la mejora de este servicio para la próxima temporada estival requeriría retirar la gestión privada que se ha venido desarrollando. Y también fue aprobada, por 11 votos frente a 7 en contra de los socialistas y dos abstenciones de las expulsadas de SiSePuede, la petición de incorporar con derecho a voto en la Junta de Gobierno a la portavoz de este grupo municipal, ya que esto es lo que se pactó entre todas las fuerzas políticas a principios de legislatura.

- Moción conjunta por la puesta en marcha del Consell Agrari Municipal y fomento de la agricultura ecológica. Esta moción, presentada por EU Verds a petición de la asociacion Gent de l’Horta, y que posteriormente a su debate en comisión informativa la mejoramos con las aportaciones de Compromís, el concejal de Sisepuede y responsables de Gent de l’Horta, fue presentada en el pleno por el concejal de Compromís y uno de los integrantes de Gent de l´horta, que habló desde el público, siendo aprobada por unanimidad. En ella se plantea convocar lo antes posible el Consell Agrari Municipal que en lo que va de legislatura aun no se ha constituido; incluir en el mismo a Gent de l’Horta y agricultores de las parcelas de huerta protegida; desarrollar un plan de fomento de la agricultura ecológica, así como de formación para el empleo; cubrir la plaza de ingeniero agrónomo municipal no cubierta; y realizar mercados mensuales de venta de productos ecológicos de la huerta de Aldaia.

- Moción de ACODA contra apertura en festivos. Con una sola abstención de la concejal no adscrita, todos los grupos municipales aceptaron esta propuesta de la asociación de comerciantes de Aldaia, solicitando el cierre de los comercios en festivos para no seguir dañando al pequeño comercio local, e interpelando al gobierno del ayuntamiento de Valencia, gobernado por Compromis, Psoe y Valencia en común, por su falta de “firmeza” a la hora de adoptar esta medida prometida en las elecciones.

- Propuesta de acuerdo del concejal de Si se puede por un municipio laico. El concejal de SiSePuede presentó esta moción propuesta por la asociación Aldaia Laica, que fue defendida desde el público por su presidenta. Esta moción no prosperó por el voto en contra de PP, Ciudadanos y la concejala no adscrita, y por la abstención del PSOE y las dos concejalas expulsadas de SisePuede. Sólo contó con 4 votos favorables de los 21 del Consistorio, provenientes de Compromís, EU VErds y SiSePuede. Lo que pedía la moción era sumar Aldaia a la red de municipios laicos y que el Ayuntamiento aceptara superar el principio de no confesionalidad del estado sustituyéndolo por el de laicidad.

- Ruegos y preguntas. Entre las muchas preguntas formuladas desde la oposición, por parte de EU Verds planteamos dos especialmente importantes. Primera, si había algún problema de gestión del equipo de gobierno socialista, puesto que como mostraba el orden del día de este mismo pleno no habían presentado propuestas, e incluso reducido a casi la mitad las resoluciones de alcaldía que suelen llevarse a cada pleno. Pregunta que contestó el Sr. Alcalde reconociendo que así era y que por eso necesitaba la incorporación de EU Verds al gobierno.

La segunda pregunta más importante fue sobre la revisión de la contrata para la limpieza de colegios y centros municipales, pendiente desde febrero. A lo que se contestó que se estaba en ello.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License