Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de apoyo y reconocimiento del 1º de mayo como fecha conmemorativa de la lucha de la clase trabajadora por mejorar las condiciones de vida de toda la población, actualmente amenazadas

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EI Primero de Mayo es una fecha emblemática para la clase trabajadora, en su lucha por conseguir derechos, mejores salarios, seguridad y dignidad. En 1890, se estableció como Día Internacional en homenaje a los "Mártires de Chicago" y desde entonces, año tras año, se conmemora para contrastar lo pasado con lo porvenir.

Precisamente, este 1° de Mayo del 2016 se celebra en un marco caracterizado por una doble crisis, económica pero también política, en España y a escala internacional. Porque la aplicación en nuestro País y estado de las políticas de austeridad impuestas por la Troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) han conducido a la quiebra del orden constitucional del 78 y configurado una sociedad con insostenibles niveles de paro, desigualdad, pobreza y recortes de derechos sociales y laborales que acreditan niveles graves de “malestar social”.

La reforma laboral que en 2012 presentó el PP contra la crisis económica, ha fomentado en realidad un mayor saqueo de los salarios, de las conquistas históricas de la clase obrera y de los derechos sociales de la inmensa mayoría de la población. No les han importado las personas y su derecho al trabajo digno y estable, sino el beneficio de los bancos, de las multinacionales y de las grandes empresas.

Del mismo modo, las políticas de recortes del PP han empeorado también las condiciones de jubilación y la cuantía de las pensiones, así como el conjunto de prestaciones sociales en materia de dependencia, sanidad, educación o servicios sociales. Todo ello, mientras las rentas de trabajo han seguido incrementando su aportación tributaria y disminuían de forma generalizada el empleo y los salarios públicos al tiempo que se rescataba a la banca, causante de la crisis financiera, nacionalizando las perdidas y privatizando sus ganancias. Y tampoco podemos olvidar que esto ha sido posible por la modificación del art. 135 de la Constitución que impuso el PSOE pactando con el PP y actuando al margen y en contra de los intereses generales de la nación.

Hoy mas que nunca las organizaciones sindicales reivindicativas y de clase no pueden aceptar retrocesos en derechos, ni dar por buenos falsos argumentos, en cuanto a que debemos asegurar los beneficios del capital para salir de la crisis económica. La única salida de la crisis económica es la social y política, que tiene que venir de la mano de la lucha y la movilización de las clases populares en defensa de la soberanía de los pueblos y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y continente. Aunque han tratado y siguen intentando aplastar las luchas mediante "Ieyes mordaza" y la represión pura y dura, esta movilización debe mantenerse y ampliarse, sumar voluntades y procesos como en particular las marchas de la dignidad del 22 M que también exigen, bajo el eslogan de “Pan, trabajo y techo”, garantizar el derecho a un trabajo digno y estable, la defensa de lo público, la igualdad social, el derecho a la vivienda y demás derechos sociales.

La crisis del capitalismo internacional que estamos viviendo lleva irremediablemente a una lucha de clases también mundial y cada día mas enconada y sangrienta, como muestran indirectamente los medios de comunicación. En Europa, considerando la situación existente, este enfrentamiento no puede sino agudizarse, por lo que la entrada de amplias capas de los trabajadores y jóvenes a la lucha política resulta fundamental. Así, debemos invitar a todos los trabajadores y trabajadoras a movilizarse este 1° de Mayo por la democracia y las libertades, contra la agresión generalizada a los derechos de los trabajadores y de los pueblos. Es necesaria la unidad de todas las personas y las organizaciones políticas, sociales y sindicales, para ser mas fuertes, para luchar, no rendirse ni aceptar que el capitalismo salvaje sea el único modelo posible de sociedad.

El movimiento sindical reivindicativo y de clase, celebra este 1º de mayo recordando, pues, las luchas obreras que hicieron posible que la necesidad de trabajar no fuera sinónimo de sumisión, pobreza, incultura, mala salud e indignidad. No podemos seguir perdiendo condiciones de trabajo a manos de la patronal, ni consentir que el PP y los futuros gobiernos sumisos a la Troika eliminen los derechos sociales que tanto esfuerzo y sufrimiento costó conseguir, laborales, sociales y democráticos. Derechos que forman parte de un mismo camino de luchas, de conquistas y de defensa continua de lo avanzado en la mejora de las condiciones de vida de toda la población.

La crisis económica ha servido de pretexto para atacar el estado social, eliminar el de bienestar y desvirtuar el de Derecho. Todo con una sola intención, aumentar la tasa de ganancia del gran capital y, por tanto, disminuir la parte de la riqueza producida que disfrutan las clases populares. Ante esto, nuestro compromiso y nuestro esfuerzo deben ser general y a la vez particular. General, porque la única salida para los trabajadores y los pueblos de nuestro país y continente sigue siendo acabar con este sistema económico y social injusto, depredador, conducente a la barbarie social que impone la Troika con la ayuda cómplice de los sucesivos gobiernos de la nación. Y particular, porque esta salida ha de construirse en lo concreto, apoyando y fortaleciendo solidariamente las reivindicaciones específicas de tantos colectivos y personas de nuestro entorno que sufren en sus carnes las consecuencias de la “ley de la selva” decretada por las instituciones pro-imperialistas.

Mención especial merecen por último, los amplios contingentes de trabajadores y trabajadoras en paro y que sufren las consecuencias tanto sociales como económicas de esta situación.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda reconocer la lucha de los trabajadores y trabajadoras a lo largo de la historia que se celebra el próximo Primero de Mayo. Una lucha que ha permitido la consecución de grandes logros en derechos, mejores salarios, seguridad y dignidad para todos y todas y que actualmente corren grave riesgo por la construcción europea impuesta por la Troika.

2.- Este Ayuntamiento acuerda también instar al Gobierno de la nación en funciones y al que pueda conformarse en el futuro a derogar el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que tan nefastas consecuencias ha tenido para la clase obrera de nuestro país, así como la llamada “ley mordaza” y demás disposiciones contra nuestros derechos más básicos, como personas y como pueblos.

3.- Este Ayuntamiento acuerda, por último, manifestar públicamente su solidaridad y apoyo a las luchas de los trabajadores y trabajadoras en el próximo 1º de Mayo, anunciando el sábado 30 de abril mediante un bando municipal la convocatoria del día siguiente de la manifestación en Valencia realizada por los sindicatos.

Aldaia, 13 abril 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272342

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License