Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción para la puesta en marcha sin más dilación del Consell Agrari Municipal y para fomentar la agricultura y el consumo de productos ecológicos, de proximidad y de temporada

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La agricultura ecológica, también llamada orgánica o biológica, se basa en el cultivo que aprovecha los recursos naturales para, por ejemplo, combatir plagas, mantener o aumentar la fertilidad del suelo, etc., sin recurrir a productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, y similares, y en la no utilización de organismos que hayan sido modificados genéticamente, los transgénicos. De esta forma se consiguen alimentos más naturales, sanos y nutritivos. Además, se ayuda a conseguir una mayor sostenibilidad del medio ambiente causando el mínimo impacto medio ambiental.

Los productos ecológicos son más saludables ya que están libres de residuos tóxicos persistentes procedentes de pesticidas, insecticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, muchos de ellos utilizados en la agricultura convencional para eliminar insectos o plagas y combatir enfermedades, para añadirles color y brillo (manzanas, naranjas, etc.) y que a medio o largo plazo producen causas muy negativas en nuestro organismo. Los alimentos ecológicos no contienen aditivos de síntesis que pueden provocar problemas en la salud tales como insuficiencias cardíacas, osteoporosis, migrañas, alergias, hiperactividad, Párkinson, etc. Los productos biológicos, cultivados sin el uso de agroquímicos, respetando los ritmos naturales y sin aditivos, son equilibrados y muy ricos en nutrientes.

En la agricultura ecológica no se autorizan los organismos genéticamente modificados (OGM). El cultivo de OGM tiene consecuencias negativas para el medio ambiente y faltan investigaciones sobre las consecuencias a largo plazo del cultivo transgénico; actualmente no existen resultados científicos que demuestren que el cultivo de OGM y los alimentos transgénicos sean INOFENSIVOS para el medio ambiente y la salud humana.

Respetar el medio ambiente es una de las máximas de los productos ecológicos; cuando consumimos alimentos de cultivo ecológico colaboramos en la conservación del medio ambiente y evitamos la contaminación de la tierra, el agua y el aire.

La agricultura ecológica, propicia la creación de oportunidades de empleo y crea riqueza. Allí donde se implanta, los agricultores disfrutan de unas condiciones laborales más saludables, al no operar con productos agroquímicos, como los pesticidas y declaran, además, haber ganado el respeto de los consumidores, ya que cada vez más gente descubre los beneficios ambientales y socioeconómicos, derivados de la producción ecológica. La agricultura ecológica contribuye al comercio local, recortando la cadena de suministro alimenticio. El uso de diversos canales de mercado, tiendas en las fincas, mercados de agricultores o sistemas de reparto a partir de pedidos vía Internet ofrece nuevas y diversas oportunidades de comercialización, en canales cortos, de hecho los integrantes de la cadena de suministro de productos ecológicos están a menudo activamente involucrados en más de un eslabón. Los agricultores ecológicos, también participan en las fases de elaboración y comercialización.

Cada vez somos más los que consideramos necesario volver a mirar al sector de la agricultura como potencial generador de riqueza y de empleo local, y defendemos establecer entre la prioridades del Ayuntamiento el fomento de la agricultura ecológica mediante fórmulas cooperativas y colaborativas, e incluyendo concienciación, divulgación sobre dicha actividad, desde un amplio entendimiento que lleva al fomento del consumo de estos alimentos en los comedores escolares del municipio, la puesta en marcha de un taller de empleo sobre agricultura ecológica que permita a jóvenes desempleados/as con sensibilidad por el mundo rural la posibilidad de formarse en un sector emergente con claras oportunidades de desarrollo económico, así como formación dirigida a los agricultores que se planteen introducirse en el mundo de la agricultura ecológica y el establecimiento de ayudas para atender iniciativas de cultivo, distribución y comercialización de productos de agricultura ecológica local, entre otras medidas.

La agricultura ecológica fertiliza la tierra y frena la desertificación; favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos; fomenta la biodiversidad; mantiene los hábitats de los animales silvestres, permitiendo y favoreciendo la vida de numerosas especies; respeta los ciclos naturales de los cultivos, evitando la degradación y contaminación de los ecosistemas; favorece la biodiversidad y el equilibrio ecológico a través de diferentes prácticas: rotaciones, asociaciones, abonos verdes, setos, etc.; potencia la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del sistema agrario; recicla los nutrientes incorporándolos de nuevo al suelo como compost o abonos orgánicos, y utiliza de forma óptima los recursos naturales. En resumen, respeta el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema y al desarrollo rural sostenible.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. Convocar en un plazo máximo de un mes el Consell Agrari Municipal de Aldaia, que todavía no funciona después de casi un año de constituirse el nuevo Consistorio, y al margen de que posteriormente se modifiquen sus estatutos.

2.- Redactar un Plan local de fomento de la Agricultura Ecológica, planteando la colaboración de las distintas asociaciones y agentes del municipio pero con competencias en el sector de la agricultura ecológica, estableciendo una dotación económica para dicho plan en los presupuestos municipales, a través de partidas específicas para el estudio, formación, ayudas y divulgación del sector agrícola local y reconociéndolo como sector estratégico para el desarrollo y el empleo en Aldaia.

3. Establecer un servicio municipal de asesoramiento y apoyo a los agricultores locales para la conversión de sus explotaciones a la Agricultura Ecológica, facilitando la tramitación documental que conlleva el proceso a los pequeños agricultores locales.

4. Establecer un programa de ayudas para subvencionar la conversión y obtención de las certificaciones (Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007), sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y fomentar el autoempleo y emprendimiento vinculados al sector primario, subsector de la agricultura ecológica.

5. Favorecer la instalación de puestos de comercialización de alimentos ecológicos en el mercado municipal, mediante reserva de plaza y la correspondiente modificación de la reglamentación.

6. Creación de un taller de empleo sobre agricultura ecológica que permita a jóvenes desempleados/as con sensibilidad por el mundo rural la posibilidad de formarse en un sector emergente con claras oportunidades de desarrollo económico, así como organizar cursos de formación dirigida a responsables de explotaciones agrarias tradicionales que se planteen introducirse en el mundo de la agricultura ecológica.

7. Desarrollar una Campaña de concienciación ciudadana, para la divulgación y fomento de los valores asociados a la Agricultura Ecológica y el fomento del consumo de productos locales obtenidos bajo estos procedimientos.

Aldaia, 18 abril 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos