Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción para la prevención y mejor atención del acoso escolar en los centros educativos de Aldaia

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Existe bastante consenso sobre la creciente incidencia y gravedad de las agresiones en el ámbito educativo. Fenómenos como el “bullying”, o acoso escolar, tienen graves consecuencias para la salud física y psíquica de las víctimas. El origen de estas agresiones se encuentra en valores como la competitividad feroz o el uso de la violencia frente al diálogo. Por otro lado, la prevención de esta lacra forma parte de la lucha por la igualdad que deben impulsar los poderes públicos, que no será completa si no trabajamos al mismo tiempo contra otras desigualdades, como el machismo, la xenofobia o el racismo.

Nos guste o no los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria, son lugares donde con frecuencia se dan casos de violencia entre alumnos. Es sumamente importante actuar eficazmente en estos ámbitos por dos razones principales: Evitar que las víctimas crezcan sufriendo daños físicos o psicológicos y evitar que el/la agresor/a siga ejerciendo cualquier tipo de violencia a lo largo de su vida de adulto/a.

Corresponde por tanto a los poderes públicos, a la comunidad educativa y a las madres y padres, intervenir frente a estas situaciones. Especialmente, porque los Equipos de Orientación y de apoyo psicopedagógico suelen encontrarse desbordados, por la creciente incidencia de estos problemas y por la falta habitual de recursos y profesionales que serían necesarios para intervenir sobre ellos.

En el caso del Ayuntamiento de Aldaia, creemos que éste debe tener un papel de prevención que sea complementario al desarrollo por los protocolos establecidos por la Consellería de Educación. Razón por lo que proponemos las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda solicitar a la Consellería de Educación una mejora en el Protocolo existente contra el acoso escolar, incluyendo una mayor colaboración entre ambas instituciones y con la comunidad escolar y aportando mayores recursos.

2.-Este Ayuntamiento acuerda, igualmente, desarrollar una intervención complementaria para la prevención de estos problemas. En particular, proponemos a esta Corporación:

2.1. Organizar durante el curso actividades de divulgación dirigidas a profesores, familias y alumnos, para facilitar la detección del bullying y cómo afrontarlo, formando en la resolución pacífica de conflictos, en la tolerancia, y privilegiando la mediación escolar como forma de resolverlos.

2.2.-Al comienzo del curso, lanzar una campaña de sensibilización dirigida a la comunidad escolar y a la población en general, mediante la edición de folletos y el aprovechamiento de los portales institucionales.

2.3.- Estudiar la posibilidad de poner en marcha un servicio de asesoramiento especializado fuera de los centros pero en conexión con la dirección y el gabinete psicopedagógico, mediante línea telefónica gratuita y a través de los Servicios Sociales, destinada a prestar atención y orientación a las víctimas, incluso la realización de denuncias de situaciones de acoso y violencia escolar entre el alumnado.

2.4.- Los y las representantes municipales en los Consejos Escolares del municipio presentarán informe anual ante esta Corporación con todas las incidencias detectadas en relación con el acoso escolar, así como las medidas adoptadas, y nuevas propuestas de intervención. El Equipo de Gobierno elaborará un informe conjunto que trasladará a la Corporación.

3. Que los contenidos de esta moción, una vez aprobada en el pleno, se trasladen a la Consellería de Educación, se den a conocer a los vecinos y vecinas de Aldaia y a la comunidad escolar en su conjunto.

Aldaia, 8 abril 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License