Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Video y resúmen valorado pleno municipal del 31 marzo

Órdago y desencuentro políticos en Aldaia

Dos días antes del pleno municipal del 31 de marzo, el gobierno socialista en minoría difundió públicamente una oferta a los grupos de oposición de izquierdas del Consistorio para conformar un gobierno cuatripartito que sumaría 14 votos frente a los 7 restantes del PP y Ciudadanos. Ante esta propuesta, EU Verds, Compromis y Sisepuede acordamos reunirnos en los próximos días para discutir un programa municipal de cambio que negociar con los socialistas, como paso previo y necesario a cualquier entendimiento o pacto de gobierno cuatripartito. Sin embargo, el desarrollo de la sesión plenaria de marzo ha mostrado desacuerdos sustantivos de los grupos de la izquierda con los socialistas, como ahora veremos. Desacuerdos sobre participación y transparencia municipales y sobre la necesidad de superar el actual régimen corrupto de monarquía y sus instituciones.

Empezó este pleno, como todos los meses, abriendo a las 19 horas un turno de preguntas del público que hubo que declarar "desierto", porque ninguno de los y las pocos asistentes tomó la palabra, lo que propició que algunos volviéramos a plantear la conveniencia de celebrar los plenos una hora antes para facilitar mayor participación ciudadana, una vez debatido por los concejales el orden del día correspondiente. Petición que por quinta vez volvió a desestimar el alcalde.

Este es el video de la sesión plenaria, que duró casi cuatro horas:

https://youtu.be/gnGskDqirjM

Siendo las 20 horas, comenzó formalmente la sesión ordinaria abordando entre los primeros puntos el informe de recaudación municipal de las tasas e impuestos correspondientes al 2015. Informe que fue aprobado con los votos favorables del PSOE, Ciudadanos y la concejal no adscrita, mientras que se abstuvieron PP, Compromís y Sisepuede y votó en contra EU Verds. Desde la oposición de izquierdas coincidimos en resaltar la preocupación porque existe una deuda acumulada de impagos de siete millones y medio de euros, lo que representa casi un tercio de los ingresos anuales del Ayuntamiento y convierte en papel mojado los presupuestos en curso. Deuda proveniente en su mayor parte de impagos de grandes empresas y otras instituciones públicas, por lo que convendría desarrollar un plan de cobro de estas deudas y valorar una pronta remunicipalización de la gestión privada de la recaudación implantada en legislaturas anteriores.

También se aprobó, esta vez por unanimidad, implantar una nueva tasa por la ubicación de cajeros bancarios en la vía pública, aunque desde la oposición de izquierdas se coincidió en resaltar que gravar los 3 o 4 cajeros que hay en Aldaia con una tasa de 450 euros anuales, como propone el PSOE, resulta irrisorio para las arcas públicas y agraviante para el pequeño comercio y la hosteleria, a quienes el Ayuntamiento exige mucho mayor esfuerzo contributivo.

Otro punto que finalmente se pudo aprobar por unanimidad fue la creación del Consejo municipal de Bienestar Animal, ya que el PSOE aceptó, a instancias de EU Verds, modificar la composición de este Consejo abriéndolo a la participación de todas las asociaciones registradas de defensa animal del municipio, sin restricciones ni dedocracias, y a particulares y entidades vecinales interesadas.

La diferenciación entre las opciones de izquierda y las que no lo son en este Ayuntamiento quedó patente en los pronunciamientos sobre las cuatro mociones presentadas. La primera, que finalmente presentaron de manera conjunta Compromis y EU Verds, planteaba que el Ayuntamiento conmemorara el 85 aniversario de la proclamación de la II República manifestando (al menos) su simpatía por esta forma de estado y gobierno, muy superior en términos de democracia real y de libertades y derechos sociales al régimen de monarquía parlamentaria que padecemos.

Además, también se proponía en la moción que el Ayuntamiento reconociera mínimamente la memoria histórica de los defensores de la legalidad republicana naturales de Aldaia y que en muchos casos llegaron a pagar con sus vidas esta lealtad, frente a la masacre de las hordas fascistas. Esta moción recibió el único apoyo de los proponentes y de un concejal de Sisepuede, mientras que no la respaldaron PSOE, PP, Ciudadanos y una parte de Sisepuede que acostumbra votar lo mismo que los socialistas.

Esta misma posición de voto también se produjo en la moción de EU Verds que proponía actualizar de forma participativa la carta municipal de participación que se firmó en 2005 y sobre la que cabe desarrollar el futuro reglamento de participación ciudadana. Moción que no fue aprobada igual que la anterior.

Del mismo modo, EU Verds también propuso convocar una consulta ciudadana sobre la denominación de la calle compartida con Alaquàs “2 de mayo/Carretera de Aldaia”, y proponer como alternativa el de “Maestras de la República”. Esta propuesta recibió el voto en contra de todos los grupos municipales, quienes entendieron que había que respetar el acuerdo de la legislatura pasada, entre PP (Aldaia) y PSOE (Alaquàs), aunque tal acuerdo al poco de producirse suscitó un total de 85 reclamaciones contrarias de vecinos de la zona, tal como muestrantadas en su día en el registro municipal.

La única moción que pudo contar con la aprobación unánime fue la también presentada por EU Verds, relativa a la denuncia de los acuerdos de la UE con el gobierno fascista de Turquia en materia de acogimiento de personas refugiadas. Esta moción se planteó como conjunta, al ser asumida por todos los grupos municipales del Consistorio.

Asimismo, también se acordó, a propuesta de EU Verds, facultar a la asociación “Casa Chile” para realizar un mural conmemorativo del 77 aniversario de la arribada a Chile del barco Winnipeg fletado por Neruda y que consiguió llevar a este país a 2.200 refugiados españoles perseguidos por Franco por republicanos. Este mural empezará a realizarse a las 10 de la mañana del domingo 3 de abril, seguramente en la calle Pablo Iglesias de Aldaia o en la fachada del Polideportivo municipal.

En el turno de ruegos y preguntas del plenario, EU Verds solicitó conocer si los concejales y concejalas habían cobrado como todos los meses por asistir a órganos colegiados, y quedó patente que los portavoces de EU y de Sisepuede ya no perciben ninguna indemnización, como muestra la tabla adjunta.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License