Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de rechazo municipal al acuerdo de la UE con Turquía para la devolución a este país de personas migrantes y demandantes de asilo

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EI pasado martes 8 de marzo, las y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea alcanzaron un principio de acuerdo para poner en marcha un programa para deportar a Turquía a todos los migrantes, incluyendo las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad, que lleguen a la Unión Europea a través de este país, a cambio de que los Estados de la Unión reubiquen a un número equivalente de personas refugiadas sirias asentadas ya en Turquía, y de otras medidas económicas y políticas a favor del Estado turco.

Más concretamente, la UE ha “comprado” estas devoluciones a Turquía por una cantidad de 3.000 millones de euros por los costes de gestión y otros 3.000 millones adicionales en 2018, sin ningún mecanismo de control del destino del presupuesto; además de la eliminación del requisito de visado para los ciudadanos turcos en Europa a partir de junio de 2016 y agilizar la entrada de Turquía a la UE, obviando de paso que el Gobierno de Erdogan no es democrático y viola sistemáticamente los derechos humanos.

Ante estos hechos, un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y sindicales (*) han desarrollado un manifiesto y diversas convocatorias de movilización contra este acuerdo y contra las políticas de cierre de fronteras de la UE, ya que no resuelve ningún problema, al contrario, provocan y aumentarán la apertura de otras vías más peligrosas y costosas para las personas refugiadas devueltas que pretendan llegar a países de la Unión Europea, o bien el confinamiento de otros muchos en campamentos inhumanos sin ninguna perspectiva de futuro.

Las personas refugiadas son seres humanos que huyen de la guerra y buscan la protección internacional. Hacer de ellos una mercancía para el intercambio económico es inhumano y no dará lugar a una respuesta más humanitaria: pagar a Turquía no eliminará el peligro al que los sirios, iraquíes y otros están expuestos en sus propios países. El sistema uno-por-uno (intercambio de refugiadas y refugiados sirios) no tiene sentido y es una violación del derecho internacional y de los tratados de la UE.

Existe igualmente amplia coincidencia en que la UE no debería mantener a las personas refugiadas en campamentos inhumanos sin ninguna perspectiva, y no debería haber ningún intercambio que mantenga a los refugiados y refugiadas fuera de la Unión Europea y la aceleración de las negociaciones de adhesión de Turquía.

Asimismo, consideramos que la comunidad internacional debería invertir tiempo y recursos para restablecer la paz en Oriente Medio, y que los Estados miembros de la UE deberían trabajar en la puesta en marcha de vías legales y seguras para que las personas refugiadas no tengan que arriesgar sus vidas para obtener protección.

(*)

Firman este manifiesto: CCOO, UGT, USO, PSOE, PODEMOS, IU, CEAR, AC-CEM, CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA, JUECES PARA LA DEMOCRACIA, EAPN, MÉDICOS DEL MUNDO, COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO, MPDL, FADSP, ASOCIACIÓN DEFENSA Y PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS, ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ....

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, considerando que este Ayuntamiento ya debatió y aprobó en septiembre pasado incorporarse a la red de “ciudades seguras”, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- EI Pleno del Ayuntamiento de Aldaia muestra su rechazo al pre-acuerdo YA alcanzado entre las y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquia, que contempla la devolución a este país de todos los migrantes -incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad-, que lleguen a la Unión Europea. Porque es vergonzoso, ilegal y vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, el artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Convención de Ginebra para los Refugiados. Razones más que suficientes para instar al actual gobierno español en funciones a no participar en la ratificación de este acuerdo o de otros de similar calaña.

2.- Este Ayuntamiento acuerda también exigir a la Unión Europea y a los Estados miembros dar una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos. En este sentido, insta al Gobierno de la Unión Europea y a los Estados miembros a la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o los convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea.

3.- Este Ayuntamiento acuerda, finalmente sumarse al Manifiesto "Pasaje Seguro" suscrito por multitud de organizaciones sociales e incluso administraciones públicas de toda Europa y, en este sentido, insta a la UE y sus Estados miembros a crear “pasillos humanitarios” que posibiliten, desde el respeto a la dignidad de todas las personas, el asilo de estas personas entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea. En particular, estas son las exigencias planteadas por “Pasaje Seguro” de Europa:

- a no cerrar las fronteras exteriores de la UE;
- a permitir la entrada de personas necesitadas de protección internacional por la frontera exterior;
- a respetar el Derecho europeo e internacional, incluida la Convención de Ginebra, el principio de no devolución y las directivas de asilo de la UE;
- a procesar todas y cada una de las solicitudes de asilo de forma individual, sin discriminaciones y de acuerdo con la legislación europea e internacional;
- a no permitir las devoluciones en caliente a Turquía o a cualquier otro lugar;
- a no reconocer a Turquía, un país donde los refugiados/as son retornados a Siria y que no ofrece una protección equivalente a la Convención de Ginebra, como tercer país seguro;
- a mostrar su solidaridad con los países de entrada a la UE, especialmente con Grecia;
- a trasladar inmediatamente los/las solicitantes de asilo atrapados en Grecia, incluidos los afganos, a otros Estados miembros de la UE;
- a abrir vías seguras para los refugiados/as y reformar el Reglamento de Dublín en un mecanismo de reubicación que sea justo para los refugiados y para el conjunto de los Estados miembros.

Aldaia, 16 marzo 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License