Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Basta de mentiras. Juanjo Llorente

Colaboración 350 palabras en el Periódico de Aquí

Al principio de esta legislatura, en Aldaia, el partido socialista aprobó con 11 votos (8 del grupo socialista más 3 de otro grupo municipal) un sistema de retribución a concejales al que nos opusimos rotundamente. Este sistema permite a los 7 miembros del gobierno municipal (más el alcalde, que cobra más) percibir unos ingresos de 18.000 euros anuales, pero en concepto de "indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados". Es decir, por limitarse a asistir a reuniones del Ayuntamiento, de modo que puedan compaginarlas con su trabajo habitual en la empresa o entidad donde lo hacen. Con esta formula de “café para todos” los concejales y concejalas socialistas, el gobierno municipal se ahorra tener que “liberar” a los dos o tres responsables de gestión que suele contratar un ayuntamiento de nuestro tamaño y tener que pagar, por tanto, los costes a la seguridad social que supondrían estas contrataciones, lo que a nuestro juicio constituye un claro fraude de ley y en cualquier caso un compartimento nada ético.

¿Y qué pasa con los restantes 13 concejales del consistorio no socialistas, pertenecientes a los grupos de la oposición? Empecemos por explicar que para sumar estas “nominillas” socialistas mensuales de más de dos veces el SMI, el gobierno municipal ha desarrollado un nuevo órgano llamado Consejo Directivo, de consistencia normativa discutible, que se reúne cada quince días y retribuye con 400 euros por cabeza la asistencia de todos los miembros del grupo socialista y solo a ellos. Percepción que se suma a lo que también perciben por asistir a los plenos, juntas de gobierno (2 mensuales, sin apenas puntos que tratar) y comisiones informativas (4 mensuales, sin apenas puntos que tratar). En cambio, a los concejales y concejalas de la oposición, que rechazamos estas medidas, incluyendo las exorbitantes cantidades que se pagan por asistir a cada uno de estos órganos, se nos pone un limite de percepciones anuales de 7.800 euros brutos. Es decir, una retribución por asistencia a reuniones que no llega ni a la mitad de las fijadas para los socialistas.

Estos hechos son los que han motivado, como ya anticipé que haría cuando se aprobaron estas medidas, la presentación de una demanda solicitando la suspensión de este sistema retributivo, que perjudica a 13 de los 21 concejales del consistorio así como -nunca debemos olvidarlo- a las arcas municipales que proveen los esforzados trabajadores y trabajadoras de nuestro municipio. Nuestra demanda no persigue, por tanto, reclamar un cobro de percepciones en condiciones de igualdad con los concejales socialistas, sino acabar con estas prebendas injustificables desde todo punto de vista y también ilegales. Explicación que por sí misma desacredita las mentiras que está propalando el gobierno socialista.

La forma más directa de CONFIRMAR cuanto aquí expongo es, seguramente, consultar a partir de la página 10 del acta del pleno de julio 2015 en que se aprobó este sistema retributivo y donde figuran las valoraciones de los distintos grupos municipales:

https://drive.google.com/file/d/0B1...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License