Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción por la reelaboración de la Carta de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Aldaia, aprobada el 31 de mayo del 2005 y que constituye un antecedente obligado al Reglamento

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 20 de enero, o quizás antes, el gobierno municipal de Aldaia comenzó a difundir públicamente un “Reglamento de Participación ciudadana. 2016” que, de partida, cuenta con dos enormes errores. El primero es que este reglamento ha sido elaborado contraviniendo expresamente los acuerdos del pleno celebrado el pasado 29 de septiembre. Acuerdos que, según consta en el acta de este plenario ratificada por el pleno de octubre, son del siguiente tenor literal:

¨“Primero. Este Ayuntamiento se compromete a iniciar ya los pasos necesarios para redactar una propuesta de reglamento de participación ciudadana contando con la participación directa de las asociaciones sociales y culturales del municipio, así como del resto de grupos políticos de esta corporación. Para este propósito se realizarán unas jornadas municipales de participación social y ciudadana antes de que acabe este año.

Segundo. Este ayuntamiento se compromete a aprobar este reglamento dentro del plazo de 9 meses puesto que ya existe un incumplimiento temporal de 10 años para el mencionado propósito.

Tercero. Este Ayuntamiento se compromete, igualmente, a dotar económicamente con cargo a los presupuestos del año 2016, las partidas necesarias para la inmediata ejecución del reglamento que finalmente se apruebe.”

Por otra parte, el segundo error sustancial, cometido quizás por el apresuramiento de quienes han redactado este “Reglamento 2016”, haciéndolo notoriamente de espaldas a las fuerzas sociales y ciudadanía de Aldaia, es que en su preámbulo no incluyen como referencia y guía la vigente Carta de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Aldaia, que fue aprobada por el Pleno municipal del 31 de mayo del 2005. Una carta con importantes defectos pero que, en cualquier caso, constituye el referente obligado que se supone debe desarrollar todo Reglamento de participación ciudadana, ya que se trata -como su nombre indica- de una norma dirigida a concretar y aplicar los principios y valores participativos ya acordados por el Ayuntamiento pleno y que fueron plasmados en la Carta de participación ciudadana del Ayuntamiento de Aldaia de mayo de 2005.

A este respecto, conviene resaltar que la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en un documento consensuado y aprobado por la Comisión ejecutiva del 26 de abril del año 2005, señala textualmente:

“(…) ¿Por qué una Carta de derechos ciudadanos?

Aclaración conceptual: Por Carta de derechos ciudadanos entendemos un conjunto de instrumentos, algunos que tienen carácter de norma jurídica otros de proyecto, programa o plan de actuación, dirigidos a favorecer el ejercicio de los derechos ciudadanos para la participación (que incluiría además del derecho a la participación el de información, reunión y asociación, así como el sistema de garantías para su ejercicio).

Razones para la creación de la Carta: A continuación se exponen algunas razones que aconsejan desmitificar la figura del Reglamento como único o principal instrumento para la participación.

- La complejidad del ejercicio del derecho a la participación que, como se ha dicho hasta ahora implica también el ejercicio de otros derechos como son el de información reunión y asociación.
- La rigidez que supone la elaboración de una norma jurídica como es el Reglamento municipal de participación que dificulta su adecuación a la realidad cambiante.
- La necesidad de arbitrar instrumentos de carácter organizativo, interno, para poner la maquinaria municipal, la organización del Ayuntamiento al servicio de los derechos ciudadanos.
- Finalmente, la importancia de establecer sistemas de garantía y protección de los derechos ciudadanos. La creación de Esta Carta no debe realizarse en un único acto, sino que debe entenderse como un conjunto de instrumentos que se van incorporando en la medida que se van construyendo. Imaginemos una carpeta de anillas con hojas recambiables. La Carta sería el conjunto de esas actuaciones que permitieran ubicar y reconocer los medios que se ponen a disposición de a ciudadanía para su implicación y participación en el gobierno local, en el gobierno de su ciudad. Podría formar parte del Plan Estratégico de la participación de la ciudad.

¿Qué ventajas tiene este sistema?
- Mayor claridad porque permite distinguir unos instrumentos de otros, los planes de actuación de las normas jurídicas.
- Mejor sistemática para una mejor interpretación.
- Mejor ubicación conceptual, en la línea de la Carta Europea de salvaguarda de los derechos humanos en la ciudad de Saint Denis del año 2000.
- Brevedad a favor de la inteligibilidad, comprensión y la facilitación de su lectura.
- Construcción gradual de su contenido permitiendo una mayor intervención social y una mejor adecuación a las necesidades y a los cambios. “

Considerando además y por último, que la Carta del Ayuntamiento de Aldaia resulta ampliamente mejorable desde todo punto de vista, desde EU Verds proponemos a la consideración plenaria las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

Primera.- Este Ayuntamiento acuerda, en cumplimiento de lo ya acordado en septiembre del 2015, iniciar un proceso de redacción de una nueva Carta de participación ciudadana sobre la que basar el posterior reglamento.

Segunda.- Este proceso re-elaborativo de la Carta, igual que se aprobó en la moción de septiembre pasado sobre el Reglamento de participación, contará con la participación directa de las asociaciones sociales y culturales del municipio, así como del resto de grupos políticos de esta corporación.

Aldaia, 14 marzo 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272583

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License