Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Verds pide al gobierno socialista de Aldaia que cumpla la legislación sobre transparencia y buen gobierno

El concejal de EU Verds ha registrado este jueves 10 de marzo una demanda al Sr. Alcalde señalando que no es de recibo bloquear el acceso a la información demandada en tiempo y forma, quizás tratando de evitar que se conozca públicamente.

Ayer jueves 10 de marzo, el concejal Juanjo Llorente dirigió un escrito al Sr. Alcalde socialista de Aldaia (ver al final) , demandando acceso inmediato a la información solicitada meses atrás sin ningún resultado, y sobrepasado en mucho los plazos de respuesta establecidos por la ley 19/2013 y por la Ley 2/2015, sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de las administraciones públicas, y sobre transparencia, buen gobierno y participación ciudadana, respectivamente. Disposiciones que establecen un régimen de sanciones disciplinarias para quien las infrinja (Ver art 34 y ss. de la Ley valenciana 2/2015 de 2 de abril).

Como señala este escrito, el 27 octubre del 2015 EU Verds pidió copia de los reglamentos de 8 consejos municipales de participación que ya no funcionan ni parece existir interés en que lo hagan: Bienestar social, mujer, juventud, infancia, música, medio ambiente, agrario y medio ambiente. Y tampoco se ha contestado la pregunta escrita, registrada el 19 de noviembre del 2015, sobre cumplimiento del acuerdo de la Corporación relativo a la convocatoria de unas jornadas municipales sobre reglamento de participación ciudadana y presupuestos participativos.

Por lo que respecta al año 2016, tampoco se ha respondido a la petición del 17 de febrero para consultar las actas de las reuniones quincenales del "Consejo Directivo" del Ayuntamiento. Reuniones por las que cada uno de los 7 concejales socialistas asistentes percibe 400 euros mensuales adicionales, sin que todavía se haya demostrado que tales reuniones tengan algún otro resultado no lucrativo. Y, al parecer, el gobierno socialista tampoco quiere informar sobre la subvención solicitada a la Conselleria (Orden 3/2015 de 23 diciembre) para luchar contra la pobreza energética y para -como solicitó EU Verds que también se incluyera- ayudar a pagar el alquiler de su vivienda a familias sin recursos de Aldaia y evitar eventuales desahucios.

"La valoración que hacemos de estos hechos, dice Juanjo Llorente, es que este gobierno socialista sigue mostrando gran alergia participativa, por no emplear calificativos más contundentes. Lo que no empece, sin embargo, para que siga lanzando siempre que puede cantos de sirena a los cuatro vientos para ver de conseguir de los demás grupos municipales las 3 concejalas que necesita para obtener la mayoría absoluta en el Consistorio, y así poder imponer de nuevo el rodillo contra todo lo que se mueva más allá de su control”.

“Es de lamentar, quizás doblemente, dice por último Juanjo Llorente, la prepotencia con la que aun sigue actuando este gobierno socialista minoritario, muy similar a la mostrada durante décadas al frente de este Ayuntamiento, cuando contaba con mayoría absoluta. Quizás no asumen que ahora estamos en un nuevo ciclo político en el que el electorado exige de los partidos mayor democracia, colaboración y participación plural. En cualquier caso, espero que al menos no ignoren las consecuencias de incumplir las nuevas disposiciones sobre transparencia, buen gobierno y participación ciudadana que establece la legislación referida”.

Aldaia, 11 de marzo 2016

AL SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE ALDAIA

La ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno establece en su Artículo 20, sobre resolución de las peticiones de información lo siguiente: “1. La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante y a los terceros afectados que así lo hayan solicitado en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver. Este plazo podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario y previa notificación al solicitante”.

También la Ley 2/2015 de 2 de abril de la Generalitat Valenciana sobre transparencia, buen gobierno y participación ciudadana establece, en su capítulo 31 relativo a las infracciones debidas de carácter disciplinario, y en el capítulo 34, sobre sanciones disciplinarias, una serie de medidas para aquellos responsables municipales (en este caso) que entorpezcan o no cumplan las disposiciones establecidas.

Quiero precisar todo esto tras las amplias restricciones sufridas como ciudadano y como concejal portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida Els Verds de Aldaia, a la hora de solicitar y no conseguir la información demandada en tiempo y forma debidas. Concretamente:

- Con fecha 27 de octubre del 2015 presenté una instancia (adjunta) demandando una documentación que debía ser de acceso público y que 4 meses después sigo sin disponer.

- Con fecha 19 de noviembre presenté una pregunta al pleno (adjunta), demandando dictamen al gobierno municipal sobre el cumplimiento o no del acuerdo plenario de convocar en diciembre unas Jornadas sobre presupuestos participativos y reglamento de participación ciudadana. Dictamen que aún no tengo pese a los más de 3 meses transcurridos.

- Con fecha de 17 de febrero, hace un mes, solicité (adjunta) acceder a las actas de las sesiones del Consejo Directivo y todavía no se me ha facilitado ninguna autorización, siendo que en mi calidad de concejal debería tener un acceso directo y sin dilación a las mismas (El ROM establece que deben de existir e incluir asistentes y acuerdos producidos).

- El 22 de febrero del 2016 presenté una pregunta escrita al pleno (adjunta) demandando contestación escrita a la subvención solicitada a la Generalitat en materia de pobreza energética y habitacional, cosa que tampoco he recibido.

Considerando que esta omisión de información practicada desde hace meses resulta inaceptable para una entidad local que se supone debe acatar las leyes, por la presente solicito por última vez (la semana pasada dejé una copia de las instancias y preguntas presentadas a la Sra. Secretaria, por si se hubieran “traspapelado”) ACCESO INMEDIATO a esta información.

Lo que firmo en Aldaia, a 10 de marzo del 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281726

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License