Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Verds denuncia al gobierno socialista de Aldaia por discriminar retributivamente a los concejales y concejalas de los demás partidos en la oposición

Tal como anunció públicamente que haría en varias ocasiones, el portavoz de EU Verds ha presentado una denuncia por "nulidad de pleno derecho" del sistema de indemnización por asistencia a reuniones de los órganos colegiados que propuso el alcalde socialista y fue aprobado en el pleno de julio pasado.

Durante el pleno siguiente a la constitución de la nueva Corporación municipal, el partido socialista y concejales de otro grupo municipal aprobaron (frente al rechazo de los demás) un sistema de pago a concejales por asistencia a reuniones de los órganos colegiados que establece un tope de 7.800 euros anuales brutos para los y las concejalas de la oposición, y de 18.000 euros en el caso de quienes formen parte del gobierno municipal. Esta discriminación retributiva, como en su día advertimos desde la oposición y ahora justifica jurídicamente la denuncia presentada, se opone a los principios básicos de igualdad retributiva, y a lo dispuesto tanto en la legislación aplicable como en el propio reglamento orgánico (ROM) del Ayuntamiento de Aldaia, motivos por los que se plantea la nulidad de pleno derecho de esta disposición, como antecedente en todo caso de ulteriores recursos a la jurisdicción competente.

Concretamente, el ROM de Aldaia establece:

"Art.12. Los miembros de la Corporación podrán recibir, en los términos que se establezcan en el presupuesto, las cantidades que se determinen en concepto de asistencias. Este concepto retribuirá de manera objetiva y en la misma cuantía la asistencia a cada una de las sesiones de los órganos municipales que tengan derecho a la compensación”.

Juanjo Llorente, portavoz de EU Verds y firmante de la denuncia (adjunta), señala: "Además del interés lucrativo, cuando el alcalde socialista que presentó esta propuesta rechazó cambiarla pese a nuestras advertencias, pensé que su negativa también formaba parte de toda una planificación para lograr retribuir a todos los concejales socialistas con lo equivalente a un sueldo público más que digno (1.400 euros netos al mes), pero defraudando a la Seguridad Social y sin crear incompatibilidades en los casos de aquellos concejales y concejalas socialistas que ya tienen un empleo fuera del Ayuntamiento. Ciertamente, nada de esto es defendible desde un punto de vista ético y ni siquiera legal".

"Ante este enfoque de los socialistas, desde Esquerra Unida Els Verds, dice Juanjo Llorente, propusimos justo lo contrario: bajar la cantidad de las indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones, con respecto a la establecida en la legislatura anterior, y que se indemnizara equitativamente a todos los electos y electas. Estas propuestas fueron rechazadas y por eso ahora nos encontramos en esta situación, que posiblemente tendrá una segunda y tercera parte, abierta a otros aspectos."

"En concreto, lo que plantea nuestra demanda -dice por último Juanjo Llorente-, es que se declare nulo de pleno derecho este sistema retributivo y que se compensen las retribuciones no percibidas a los concejales/as perjudicados/as".

Aldaia, 4 marzo 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272531

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License