Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Vídeo y crónica del pleno de 23 febrero 2016 del Ayuntamiento de Aldaia

El pleno del ayuntamiento de Aldaia de este mes se ha saldado con resultados diversos, aunque sigue sostenido el paulatino avance hacia un ayuntamiento más transparente, democrático y social.

Para ver o descargar el vídeo de la sesión, selecciona este enlace: https://youtu.be/sKJT-HCASEg

En este pleno, ha ocupado la mayor parte del debate la consideración de la propuesta de presupuestos del gobierno socialista que, al final, fue aprobada por el apoyo de dos concejalas de Sisepuede que votaron de espaldas al criterio de su propia formación y de la concejal tránsfuga de Ciudadanos, que también los apoyó previa inclusión de una serie de modificaciones menores en materia de gasto y que hubo que votar primero . Así, frente a estos 11 votos favorables, hubieron otros 10 del resto de partidos de la oposición que no respaldaron estos presupuestos. Más abajo incluímos una síntesis de la valoración realizada por el portavoz de EU Verds en esta sesión plenaria.

El punto siguiente del pleno, relacionado también con los presupuestos, sobre la política de personal y plantilla, recibió el apoyo de Si se puede y de la concejal tránsfuga y las críticas del resto de partidos de la oposición. Pero, esta decantación del voto en materia de personal municipal y retribuciones, al abordar el punto siguiente no impidió la aprobación por unanimidad (tras recoger la enmienda socialista) de una moción presentada por EU Verds para, en un plazo de 6 meses y contando con la participación de sindicatos y personal municipal, revisar toda la plantilla para adecuarla mejor a las necesidades de gestión de los servicios y prestaciones públicas y para consensuar un sistema de distribución de gratificaciones y productividades basado en criterios objetivos y de justicia retributiva. Reivindicaciones que podemos considerar históricas, por los largos años que llevaban planteando sin resultados los y las representantes de los trabajadores municipales.

La siguiente moción que fue debatida, a propuesta también de EU Verds, fue de medidas concretas para luchar contra la violencia de género en sus aspectos preventivos y atencionales. Moción que fue aprobada por los 11 votos favorables de los partidos de la oposición, frente a los 10 en contra de los socialistas más las dos concejales de Sisepuede, que de nuevo volvieron a actuar de espaldas al criterio de su organización.

Seguidamente, se aprobó una moción presentada por los socialistas en conmemoración del 8 de marzo y en defensa de políticas de igualdad. Sólo EU Verds la votó en contra, a fin de resaltar la hipocresía que suponen las reiteradas declaraciones de responsables políticos que hurtan cualquier compromiso concreto, y la falta de cumplimiento por parte del gobierno socialista de los acuerdos plenarios de la Moción de EU Verds que se aprobó por unanimidad en septiembre pasado, sobre creación del consejo de la mujer y de un plan integral de igualdad.

La siguiente Moción debatida fue una moción conjunta sobre seguimiento permanente de las contrataciones administrativas del Ayuntamiento con empresas privadas y la inclusión de la figura del responsable de contrato en todas las contrataciones. Esta moción fue mejorada con una enmienda del PSOE aceptada en su integridad, por lo que pudo aprobarse por unanimidad.

A continuación, Ciudadanos presentó una moción que recoge las reivindicaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores en materia fiscal y compensatoria ante catástrofes Esta moción recibió el voto favorable del PSOE, PP y Ciudadanos; la abstención de Sisepuede, Compromis y EU Verds y el voto en contra de la concejal tránsfuga. La justificación principal para no aprobar la moción estribó en que un ayuntamiento no puede modificar el IRPF y que eximir del pago del IBI rural supondría retar más de 300.000 euros de los ingresos municipales previstos para este año.

Finalmente, en el punto de despacho extraordinario, se aprobó por unanimidad la moción urgente presentada por EU Verds que recoge la moción tipo contra la corrupción de la FVMP. Esta moción plantea demandar que devuelvan lo robado a las arcas públicas a quienes la justicia declare culpables, y una serie de compromisos de los grupos municipales para luchar contra la corrupción pública en su entorno.

Finalmente, siendo casi las 24 horas se dio por finalizado el pleno y se abrió un turno de ruegos y preguntas del público que contó con una única intervención, demandando igual que ha ocurrido en los plenos anteriores, que estas sesiones se celebren una hora antes para permitir mayor presencia de público, a las 19 horas.

ANEXO.- Resumen abreviado de la intervención concejal EU Verds sobre presupuestos para el 2016 presentados por gobierno socialista de Aldaia.

Estos presupuestos empiezan mal y terminan lo mismo. Un poco antes de empezar este pleno hemos tenido una Junta General de la sociedad de capital Aldaia Próxima para ampliar el Consejo de Administración y, sin embargo, ni siquiera se han tomado en consideración los presupuestos de esta entidad municipal y que se recogen en los propuesta de presupuesto consolidado para 2016. Es decir, que la propuesta de Aldaia Próxma se ha formulado al margen del Consejo de Administración de la entidad y tampoco ha pasado por la Junta General para su aprobación. Ha sido el propio gobierno socialista en minoría quien la ha cocinado, sin dar cuentas a nadie y sin atenerse a la legalidad que rige el funcionamiento de este tipo de sociedades (art. 23 y 25 de la ley 31/2014 por la que se modifica la ley de sociedades de capital, y art. 17 de los estatutos de Aldaia Próxima). Por este motivo, no tenemos más remedio que impugnar todos los presupuestos, por defecto de forma y de transparencia y democracia, de paso.

Y, además de empezar mal, los presupuestos municipales continúan mal, considerando su enfoque de planteamiento, que sigue huyendo de la participación social y política no socialista. La propia memoria de alcaldía, en su primer párrafo ya señala que la propuesta presupuestaria se ha hecho de acuerdo con la voluntad progresista expresada en las urnas. Lo que constituye un enfoque no sólo sectario sino además equivocado, ya que los presupuestos lo primero que tendrían que recoger son las necesidades y prioridades mayoritarias de la población de Aldaia. Estas necesidades y problemas, sin embargo, apenas aparecen en estos presupuestos socialistas y por ello vamos a votarlos en contra.

Entre las graves carencias de la propuesta socialista y que sin embargo constituyen prioridades para la gran mayoría trabajadora del pueblo tenemos: No se promociona el empleo social (que no es precarizar el empleo público multiplicando las contrataciones temporales, como se está haciendo y quiere continuarse); la financiación de la Mancomunidad del Barrio del Cristo disminuye medio millón de euros con respecto al año anterior; no se incluyen medidas de promoción económica como por ejemplo las planteadas en mociones de EU sobre polígonos industriales o de fomento de la agricultura sostenible; tampoco se incluyen medidas en materia de protección del medio ambiente, ni se hace la más leve mención a la transparencia y gobierno abierto, que también requerirían dotación presupuestaria. Incluso en materia de protección social, casi el único esfuerzo que contemplan estos presupuestos es alargar la mano para cobrar las transferencias incrementadas de la Generalitat (al cambiar de color político).

Juanjo Llorente, Portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida Verds



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 280420

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License