Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Verds de Aldaia propone revisar la plantilla del Ayuntamiento y el sistema de compensaciones económicas al personal municipal, porque existen agravios y disfunciones importantes

NOTA de PRENSA y MOCIÓN

No se pueden defender los servicios públicos sin atender especialmente las condiciones laborales de las personas que se encargan de dispensarlos. En el caso de los Ayuntamientos, los casi 40 años de democracia formal, parlamentaria, parecen no haber bastado para profundizar en el funcionamiento interno de las administraciones públicas, que sigue deteriorándose a golpe de recortes presupuestarios pero también de imposiciones y mangoneos desde los estamentos políticos. Encontramos así, en muchos Ayuntamientos que al personal funcionario y laboral se le distingue o mejor discrimina en base a intereses y veleidades políticas de los responsables de turno. Intereses y veleidades muchas veces incompatibles incluso con la calidad y suficiencia de los servicios públicos dispensados a la población.

El Ayuntamiento de Aldaia no es una excepción, por desgracia, y tras muchos años de gobiernos mayoritarios, presenta una plantilla mal distribuida y peormente retribuida, tal como vienen denunciando algunos sindicatos y empleados y empleadas municipales agraviados por unos complementos salariales arbitrarios e injustos.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU Verds señala: “En la legislación vigente se obliga a los Ayuntamientos a presentar, junto con los presupuestos anuales, el detalle de la relación de puestos de trabajo de la corporación (RPT), especificando la caracterización de los puestos y los complementos que le corresponden. Justificación que se ha venido soslayando para conseguir, por ejemplo, que personas con menor nivel de titulación y/o responsabilidad laboral copen determinados puestos de dirección y/o perciban unos complementos retributivos abultados. Situación que incluso alcanza al personal funcionario del estado como son las figuras de interventores, secretarios, tesoreros, etc.”

“Y también se viene produciendo una amplia discrecionalidad, dice Juanjo Llorente, a la hora de promover a ciertas personas para uno u otro puesto, en función de filias o familiaridades inconfesables. Por todo ello, acabo de presentar una moción para que se revise la plantilla del personal municipal, que actualmente adolece de carencias importantes, y el régimen retributivo complementario con el que, mes a mes, se previa a algunas personas (y castiga a otras).”

“E igualmente, mediante una instancia presentada, hemos querido llamar la atención sobre el compromiso plenario que se contrajo a finales del año pasado, en el sentido de dar cuenta de las contrataciones (incluyendo ascensos y promociones) a la comisión de personal previamente a su realización. Desde EU Verds sólo cabe que reafirmar nuestro compromiso para que el Ayuntamiento de Aldaia, gobernado actualmente por una minoría, ponga fin de una vez al ninguneo practicado hacia la oposición, y con la discrecionalidad en materia de empleo y de organización laboral municipal. Tenemos que poner fin al modelo desgraciadamente tan frecuente de ayuntamientos gobernados como si fueran "cortijos". La ciudadanía también nos lo exige y debemos ponernos a ello cuanto antes".

ANEXO.-Moción de EU Verds por la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Aldaia y la justificación de las percepciones complementarias del personal municipal

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Dice la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado, en su Exposici6n de Motivos, que "Las Administraciones y entidades públicas de todo tipo deben contar con los factores organizativos que les permitan satisfacer el derecho de los ciudadanos a una buena administración, que se va consolidando en el espacio europeo, y contribuir al desarrollo económico y social. Entre esos factores el más importante es, sin duda, el personal al servicio de la Administración.

EI sistema de empleo público que permite afrontar estos retos es aquel que hace posible atraer los profesionales que la Administración necesita, que estimula a los empleados para el cumplimiento eficiente de sus funciones y responsabilidades, les proporciona la formación adecuada y les brinda suficientes oportunidades de promoción profesional, al tiempo que facilita una gestión racional y objetiva, ágil y flexible del personal, atendiendo al continuo desarrollo de las nuevas tecnologías".

En su art. 74, dedicado a la Ordenación de los puestos de trabajo, establece la citada Ley que "Las Administraciones Públicas estructuraran su organización a través de relaciones de puestos de trabajo u otros instrumentos organizativos similares que comprenderán, al menos, la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que estén adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias. Dichos instrumentos serán públicos".

Elemento fundamental de la nueva regulación introducida es, en cualquier caso, la evaluación del desempeño de los empleados públicos que las Administraciones Públicas deberán establecer a través de procedimientos fundados en los principios de igualdad, objetividad y transparencia. La evaluación periódica deberá tenerse en cuenta a efectos de la promoción en la carrera, la provisión y el mantenimiento de los puestos de trabajo y para la determinación de una parte de las retribuciones complementarias, vinculadas precisamente a la productividad o al rendimiento.

Pero en la relación de puestos de trabajo (RPT) vigente en el Ayuntamiento no se incluyen estas cuestiones. En la actualidad no hay forma de comprobarlo y se hace necesaria una adaptación de la RPT a las necesidades reales que actualmente tiene el Municipio.

Se ha de atender, por tanto, a la necesidad estructural, y, conforme a ello, determinar que puestos son realmente necesarios en cada área, incrementando, si fuere necesario, el número de puestos de la RPT en lugar de hacerlo por decisiones políticas en un momento dado y sin estar sometido a la rigurosidad, control y necesaria transparencia que exige la RPT.

Por tanto, la RPT que se proponga junto a los presupuestos municipales ordinarios debe incluir, tal y como exige la ley, la denominación y características esenciales de los puestos, la naturaleza jurídica, clasificación profesional en un grupo, subgrupo o agrupación profesional, las retribuciones complementarias que correspondan a cada uno de ellos, la forma de provisión y los requisitos exigidos para su desempeño, así como el nivel de complemento de destino y el complemento específico que se le adscriba en atención a las condiciones particulares del puesto, su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad, a partir de una valoración objetiva, transparente, y participada.

Asimismo, deberá especificar en relación al personal laboral, la categoría profesional y el régimen jurídico aplicable, y en su elaboración, deberán observarse las normas aprobadas por Resolución conjunta de las Secretarias de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas de 20 de enero de 1989 y siguientes. Debe comprender, en consecuencia, a todo el personal permanente, sea funcionario o laboral, para dar cumplimiento a los principios de racionalidad, economía y eficiencia a los que se refiere el art. 90.1 de la LBRL.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1) Fijar en la Mesa General de Negociación establecida por aplicación de la Ley 7/2007 del EBEP la creación de una Comisión de Trabajo integrada por un representante de cada uno de los sindicatos presentes en dicha mesa y uno por cada de los Grupos Municipales para que, previo estudio exhaustivo de las necesidades reales del Ayuntamiento en materia de personal, tanto desde el punto de vista del número de efectivos como de los perfiles profesionales o niveles de cualificación de los mismos, determine la relación de puestos de trabajo al objeto de acomodarla a dichas necesidades.

2) Realizado el estudio anterior, la Mesa General de Negociación acordará la creación de una Comisión de Catalogación y Valoración de los Puestos de Trabajo que actualice la valoración de todos los puestos de trabajo existentes en la Corporación, sus retribuciones básicas, destino y puesto específico con arreglo a las normas que Ie son de aplicación.

Esta comisión estará integrada por siete personas: una de ellas perteneciente al cuerpo técnico de la Diputación Provincial o la FVMP, otra al cuerpo de funcionarios del Ayuntamiento, encargada del área de personal y, de no haberla, la persona administrativa que este asumiendo dichas tareas; un representante de cada uno de los sindicatos presentes en la Mesa Gral; y otras tres designadas por el Pleno, de las cuales, una deberá pertenecer al cuerpo de funcionarios del Grupo A1, y otra a propuesta de los Grupos Municipales de la Oposición.

3) Las gratificaciones extraordinarias y complementos de productividad deberán ser objeto de una regulación exhaustiva mediante reglamento específico aprobado por Pleno y reflejada en las Bases de Ejecución del Presupuesto.

Aldaia, 15 febrero 2016



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