Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds para el desarrollo de un plan de sensibilización y prevención de la violencia de género en el municipio de Aldaia, la creación de una red vecinal de "agentes de igualdad" y la dotación presupuestaria suficiente para tales propósitos

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hace apenas días, el pasado 30 de enero del 2016, un periódico de difusión provincial informó de la detención de un presunto pederasta que llevaba 20 años actuando en un municipio de l’Horta Sud, no especificado -señala la periodista- “para preservar por completo el anonimato de las víctimas”. Persona que durante el interrogatorio de la policía reconoció haber agredido sexualmente al menos a 17 niñas de entre 10 y 12 años.

Frente a estos bienintencionados silencios resulta, sin embargo, que muchos y muchas vecinas de Aldaia conocen a esta persona, de nombre Javier y área de actuación restringida a una zona determinada de nuestro municipio y área urbana, y sufren la lógica alarma que conlleva saber de la impunidad con que ha actuado durante casi 20 largos años. Impunidad achacable, entre otros factores, a los prejuicios y falta de sensibilidad de las personas cercanas a las víctimas y a su entorno más próximo. Lo que a su vez pone de relieve, por si mismo, las amplias deficiencias de las políticas desarrolladas por las Administraciones Públicas y por este Ayuntamiento para luchar contra esta lacra en su triple vertiente de prevención primaria (antes que ocurra), secundaria (atención casos) y terciaria (reinserción víctimas). Deficiencias que también señala, en general, el informe recién difundido por la Diputación de Valencia, sobre recursos municipales existentes para luchar contra la violencia de género. Estudio que sólo un 37% de Ayuntamientos han querido responder.

De este modo, nos encontramos con que, a pesar de que cada 8 de marzo y 25 de noviembre, (también en la manifestación estatal del 7 de noviembre pasado) desde las instituciones se lanzan las más firmes condenas y expresiones de rechazo hacia la violencia de género, este problema sigue siendo una lacra endémica que nos sigue golpeando con creciente frecuencia y amplitud.

Desde que comenzó la crisis, la violencia de género ha ido aumentando día a día. Y la violencia institucional soterrada que se ejerce contra las mujeres a través de los recortes presupuestarios, la disminución de las pocas políticas de prevención que ya existían, junto con la imagen discriminatoria y cosificada de las mujeres que se sigue ofreciendo, son un caldo de cultivo que fortalece la desigualdad y la violencia, que son elementos inseparables.

Luchar contra la violencia de género requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y a la sociedad, conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia sexista. En muchas partes del mundo las mujeres se encuentran en una situación insostenible de negación de derechos, que las oculta, las empobrece y las sitúa en continuo riesgo, incluso institucionalizado, de violencia extrema, de explotación sexual, de agresiones, violaciones, asesinatos y ejecuciones.

En nuestro país, la deriva conservadora y patriarcal hacia posiciones políticas regresivas, de recortes en recursos de protección social y en programas de igualdad, sigue poniendo de manifiesto más aún, que la lucha contra la violencia de género, es en definitiva, la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

Esta lucha debe impulsarse desde edades tempranas y muy especialmente en el ámbito educativo y cultural. Los centros educativos deben contar con planes, talleres, etc. destinados a la sensibilización y a la prevención, así como al desarrollo de valores y principios igualitarios. Porque esta violencia no es sólo un problema entre agresores y víctimas y de quienes tienen la función de atenderles, sino de la sociedad en su conjunto, actualmente ordenada siguiendo la racionalidad capitalista basada en la discriminación, la explotación y la depredación de una minoría hacia la gran mayoría.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1- Este Ayuntamiento acuerda elaborar un plan de sensibilización y prevención de la violencia de género en los centros educativos y culturales del municipio (espai Jove) que incluya talleres, charlas, actos, etc. con personal cualificado para la formación de toda la comunidad en valores igualitarios y antipatriarcales.

2.- Mediante la firma de un convenio formativo con la Generalitat Valenciana, este Ayuntamiento se compromete a crear una red vecinal o ciudadana de “agentes de igualdad”, recurriendo a personas en paro a las que se facilitará una formación acreditada.

3- Que frente a la crisis económica, este Ayuntamiento centre sus esfuerzos y recursos económicos, materiales y humanos en consolidar la igualdad y la no violencia de género a través de Planes anuales que tengan un reflejo específico y general en los Presupuestos municipales. Un reflejo que en conjunto no debe ser inferior al 5%, lo que supondría sin duda mayor compromiso que el 0,1% que se gastó durante 2015 en políticas municipales de igualdad, y frente al 0,2 que proponen los presupuestos para 2016 del actual gobierno socialista.

Aldaia, 5 febrero 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287231

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License