Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds para la creación de una Comisión Especial Permanente de seguimiento de las concesiones administrativas del Ayuntamiento de Aldaia

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Aunque todavía no se ha aprobado, la propuesta presupuestaria del gobierno municipal para el 2016 incluye un capítulo dos de gasto corrientes cercano a los 8 millones de euros, manteniendo -de forma muy similar a los presupuestos del 2015 que fueran aprobado por el PP- destinar más del 60% de esta suma a “trabajos realizados por otras empresas...”. Es decir, que más de cuatro millones y medio del gasto corriente municipal se destina a pagar las numerosas concesiones administrativas contratadas por esta administración local, una cifra que va en aumento año tras año y que supone una importante cantidad de recursos públicos que se ponen en manos de empresas privadas.

Estas empresas y sociedades, que en la práctica han creado un monopolio de la gestión de los servicios municipales como son la recogida de residuos sólidos, la limpieza viaria y de las instalaciones municipales y los parques y jardines, o la recaudación y muchas otras actividades, desarrollan su trabajo de acuerdo a un pliego de condiciones que establece las obligaciones y tareas para las que se les adjudicó un determinado servicio, sin que resulte fácil ni habitual la realización desde el Ayuntamiento de un control estricto de las mismas, además del mayor coste que suponen con respecto a la gestión pública los “beneficios de explotación” que estas entidades privadas facturan junto con los servicios prestados al Ayuntamiento.

Dándose además la circunstancia de que no siempre resultan satisfactorios los servicios prestados, desde el punto de vista al menos de la ciudadanía que, por ejemplo, no deja de quejarse de la falta de limpieza de las calles o de cuidado de parques y jardines, lo bien cierto es que sigue faltando una adecuada fiscalización municipal, debido entre otras cosas también a la falta de personal .

Y considerando, por último, los muchos años que llevamos de recortes y privatizaciones en los servicios municipales públicos, y la necesidad y el compromiso de mejorar y desarrollar tales servicios, es por lo que desde EU Verds proponemos a la consideración plenaria las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda crear, en un plazo no superior a dos meses, una Comisión Especial Permanente para el seguimiento de las concesiones administrativas.

2.- Esta Comisión estará compuesta por los diversos grupos políticos municipales, técnicos del Ayuntamiento, sindicatos, asociaciones de defensa del consumidor y representantes de las asociaciones vecinales (asistencia gratuita a las sesiones).

Aldaia, 4 febrero 2016



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