Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds por la adopción de empleo social municipal dirigido a jóvenes, parad@s de larga duración y familias de Aldaia con todos sus miembros en paro, y por la incorporación del Ayuntamiento a la red estatal de “ciudades por el empleo”

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En nuestra sociedad capitalista, el trabajo asalariado es el único medio e instrumento para permitir a la gran mayoría el acceso a unas condiciones de subsistencia mínimas, y para poder integrarse plenamente en los diversos ámbitos de la vida colectiva. Por ello mismo, el derecho al trabajo constituye uno de los elementos básicos del marco jurídico constitucional, que a su vez encomienda a los poderes públicos la función de garantizar este derecho fundamental a un trabajo digno y en condiciones de igualdad para todos y todas.

Sin embargo, esta articulación idílica de derechos sociales y de garantías públicas tiene muy poco que ver con lo que viene ocurriendo en realidad. Puesto que, de forma especialmente acelerada en los últimos años por imperativo directo de la Troika europea, se viene produciendo el desarrollo desde las instituciones públicas gobernadas por el bipartidismo de unas políticas neoliberales basadas en el recorte sistemático de derechos y de prestaciones públicas al conjunto de la población para mejor beneficio de la oligarquía financiera. Los frutos de estas políticas antisociales, de ajuste presupuestario, privatizaciones y “rescate” a la banca han sido el incremento exponencial de las tasas de paro, dualización y precarización laborales, índices que todavía pueden seguir subiendo en el futuro si no se introducen cambios drásticos.

La gravedad de la situación que viven cada vez más trabajadores y trabajadoras españoles y valencianos, incluyendo muy en particular las personas residentes de nuestro municipio, debería constituir suficiente justificación para que desde este Ayuntamiento se acuerde instrumentar la creación de empleo municipal de carácter social y solidario, dirigido además a mejorar los servicios y prestaciones dispensadas a la población. Porque en los últimos años y con creciente intensidad, los trabajadores y trabajadoras de Aldaia vienen sufriendo una gran destrucción de puestos de trabajo, pasando a tener un alto desempleo estructural. Esto es lo que dicen las cifras oficiales: sobre una población de 31.000 habitantes, nuestra población activa asciende a 17.595 personas mientras que tan sólo están ocupadas oficialmente 11.735 (servicios 7840 en el sector servicios y tan sólo 2820 en el industrial).Es decir, que hay una bolsa real de 5.860 personas económicamente activas pero no ocupadas.

Ante estas cifras, que tan sólo ofrecen un pálido reflejo de la situación real existente, nuestro Ayuntamiento no tiene más opción que mostrarse más sensible con la problemática del desempleo e incrementar sus iniciativas dirigidas a fomentar la “ocupacionalidad” de las personas desempleadas de Aldaia, en proporción directa a las dificultades existentes para ello, y considerando que se trata de una prioridad que además puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población de Aldaia. En este sentido, ya existen muchas experiencias desarrolladas en diversos Ayuntamientos, e incluso una denominada red española de “ciudades por el empleo” que pueden aportar nuevos perfiles.

Y sería deseable, igualmente, que este Ayuntamiento fomente la participación y cooperación de todas las personas y entidades interesadas en el diseño de formulas añadidas o complementarias a las que aporten el gobierno central y autonómico, dirigidas a canalizar la contratación de parad@s mediante nuevos yacimientos de empleo y a proporcionar una perspectiva de futuro a nuestros ciudadanos en especial a las personas jóvenes y desempleadas de larga duración.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda crear un plan de empleo social en el que tengan prioridad las personas paradas de larga duración, jóvenes, personas con especiales dificultades de cara a la integración en el mercado laboral y miembros de familias con todos su miembros en paro. Estas personas, en la línea de la bolsa de empleo social vigente hasta abril próximo, pero con una correcta utilización de la misma que no solape el normal desarrollo de la función pública (es decir, que no sustituye nunca la contratación temporal laboral del Ayuntamiento para cubrir vacantes de plantilla), podrían encargarse de los cometidos de interés público que resulten más necesarios en cada momento, como podrían ser por ejemplo :

- Guarda y custodia de instalaciones y equipos.
- Apertura y cierre de instalaciones.
- Traslados de instrumentos, materiales, documentación y paquetería diversa.
- Velar por el cumplimiento de las normas de uso de las instalaciones.
- Mantenimiento y acondicionamiento de edificios, obras, instalaciones, equipos y jardines.
- Limpieza general de equipos, servicios e instalaciones municipales o en la vía pública.
- Montaje de las instalaciones necesarias para actividades y actos.
- Vigilancia medioambiental.
- Tareas de acompañamiento a personas dependientes.

2.- Este Ayuntamiento acuerda dotar este plan de empleo social con una consignación presupuestaria (en capítulo II) de al menos 400.000 euros anuales.

3.- Este Ayuntamiento acuerda adherirse al Foro de Ciudadades por el empleo, como una medida más de su compromiso en la lucha contra el paro dentro del municipio y por la defensa de los derechos sociales de la población de Aldaia.

Aldaia, 12 enero 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License