Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds por la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de los polígonos industriales y de promoción económica sostenible del municipio, mediante la creación de un Consejo Económico Social municipal

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Uno de los espacios urbanos más afectados por la falta de actuación municipal son los suelos productivos de Aldaia. La crisis económica y las políticas neoliberales que se vienen aplicando, de des-industrialización y de deterioro creciente de las relaciones laborales, han afectado de forma directa y grave a los polígonos que casi circundan nuestra población, además de a los trabajadores y trabajadoras del municipio, sometidos al azote del paro y de la precarización laboral.

Visitando los polígonos industriales y reuniéndonos con diferentes colectivos sociales y entidades, todos nos han puesto de manifiesto una serie de problemas que denotan la falta de sensibilidad que vienen mostrando los sucesivos gobiernos al respecto. Porque muchos de estos polígonos se encuentran en unas condiciones lamentables y de falta de atención y mantenimiento. Por lo que respecta a las vías públicas para la necesaria comunicación industrial y logística, carreteras llenas de baches y socavones. Por lo que respecta a los peatones ausencia de aceras y escasas paradas de autobuses y un denominador común a todo la falta de señalización, falta de iluminación y suciedad en las calles, solares y en lo que muchos casos deberían ser zonas ajardinadas.

Dicha imagen de abandono perjudica claramente al tejido productivo instalado en Aldaia, ya que muchas empresas se han ido en estos últimos años de nuestro municipio, y por supuesto no es la mejor forma de favorecer que nuevas empresas quieran instalarse, ni la consecuente creación de más puestos de trabajo.

El claro empeoramiento de la situación económica en general y el impacto en particular que está produciendo en nuestro municipio han de conducir a los responsables de la gestión pública a la búsqueda de nuevas fórmulas que traten de minorar sus efectos o recuperar herramientas existentes en nuestra legislación establecidas para esos fines, como es el caso de los Consejos Eonómicos y Sociales de ámbito local.

Sin duda, el Consejo Económico y Social puede servir de cauce de participación y de diálogo de los interlocutores sociales -empresarios, sindicatos, asociaciones y expertos de prestigio- en el debate de los asuntos económicos y sociales, haciendo llegar al Gobierno Local las reflexiones y sugerencias de los mismos.

A este respecto, según establece el artículo 131 de La Ley Reguladora de Bases del Régimen Local:

a.[..] existirá un Consejo Social de la Ciudad, integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas.

b. Corresponderá a este Consejo, además de las funciones que determine el Pleno mediante normas orgánicas, la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica del municipio y área metropolitana.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Elaboración por parte del área correspondiente de un Plan Integral de Rehabilitación de polígonos Industriales. Plan que agrupe actuaciones como el mantenimiento de asfalto en aceras y viales, mantenimiento del alumbrado público, mantenimiento de limpieza viaria y zonas verdes, mejora en los accesos y la señalización, tanto viaria como de localización de empresas.

2.-Este Ayuntamiento acuerda, igualmente, en el marco de la Fundación FIDES de la que forma parte junto con el de Alaquàs y las asociaciones empresariales vinculadas, estudiar el desarrollo de nuevos equipamientos y servicios públicos aprovechando la infraestructura existente en los polígonos.

3.- Elaboración y aprobación durante 2016 de un Reglamento de Organización y Funcionamiento y la activación efectiva del Consejo Económico y Social de Aldaia.

Aldaia, 8 enero 2016



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License