Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Otro pasito. Videos y Crónica valorada del pleno del 22 diciembre 2015

Este pleno realizado el martes 22 D cuenta con el mérito de haber durado solo poco más de dos horas y media, mas casi otra hora correspondiente a las intervenciones del público. El calado político de los temas abordados en ambas sesiones, sin embargo, ha sido claro.

Como se puede constatar por el video correspondiente, el turno de intervenciones del publico planteó temas importantes. Inició las palabras un parado de larga duración que se interesó por mantener el actual plan de empleo social del Ayuntamiento y que propuso desarrollar diversas reformas del asfaltado urbano. El Sr. Alcalde se mostró receptivo ante esto último pero no se comprometió con la promoción de empleo. En cambio Eu Verds si manifestamos nuestro compromiso de desarollar, paralelamente a la función pública local, iniciativas de promoción de empleo de utilidad social que se incluirán como propuestas a los presupuestos del 2016.

Otro gran bloque de quejas planteadas por varios asistentes fueron los desperfectos urbanísticos y falta de atención a parques y jardines. Destaca en particular la denuncia de la Asociación del Barrio del Cristo, sobre acumulación de residuos descontrolados en una calle del polígono industrial del Barrio que también reiteraron los concejales de Si se puede y EU Verds, demandando todos ellos una actuación municipal. También el concejal de Compromís señaló al respecto, en el turno de ruegos y preguntas del pleno, la necesidad de que el Ayuntamiento contara con un inspector de obras y otro de tributos, lo que redundaría entre otras muchas cosas en una mejora de ingresos por infracciones.

Finalmente, también se planteó el problema de una vecina cuya parcela ha experimentado un incremento exponencial del IBI.

Este es el vídeo de las intervenciones referidas:

https://youtu.be/u0n-8L706gI

Por su parte, la sesión ordinaria del pleno constaba de tan sólo 9 puntos de los que 3 correspondían a mociones presentadas por EU Verds y que como se verá corrieron distinta suerte, más una moción de urgencia conjunta de Sisepuede y PSOE que se planteó en el punto 7 de despacho extraordinario, más un turno de ruegos y preguntas de los concejales y concejalas protagonizado particularmente por Compromís.

La primera moción tratada fue la que presentamos en octubre pasado para maximizar la participación ciudadana en los plenos municipales y cuyo punto segundo quedó sobre la mesa. Faltaba por decidir la hora de inicio del pleno y cuando se abre el turno de ruegos y preguntas del público. EU Verds proponíamos que fuera a las 19 horas como en la anterior legislatura pero Sisepuede, PSOE y la concejal no adscrita votaron en contra, por lo que se mantiene la postura inicial planteada por el PSOE y secundada por Si se puede en septiembre pasado.

La segunda moción, presentada por EU Verds también para lograr una mayor transparencia y participación de los sindicatos y trabajadores municipales en las decisiones sobre contrataciones de personal realizadas por el Ayuntamiento, fue modificada a propuesta del Alcalde, en el sentido de que en lugar de crear una comisión nueva se utilizara la ya existente de Economia y emepleo, incluyendo todos los meses un punto especial sobre estas contrataciones al que también asistirán sindicatos y personal municipal. (ver moción original aquí: http://euaaldaia.es/spip.php?article3503). Se trata, por tanto, de un acuerdo significativo en términos de democratización municipal.

La tercera moción de EU LV es la que había motivado bastante polémica en la comisión informativa y que al final quedó reducida a un sólo punto, motivando una denuncia a los medios: http://euaaldaia.es/spip.php?article3506. El texto de esta moción puede leerse aquí: http://euaaldaia.es/spip.php?article3502.

Dado que previamente a presentar la moción desde compromís ya se habían planteado preguntas en este sentido, al final esta moción decidimos hacerla conjunta entre Compromis y EU Verds y fué la concejala de este grupo quien la presentó, obteniendo su aprobación por unanimidad.

Poco después de este debate, también se debatió por urgencia una moción presentada por Sisepuede y PSOE defendiendo ls reivindicaciones del CERMI sobre asistencia personal para dependientes. EU Verds denunciamos que esta moción se hacía eco de la propuesta de que las personas beneficiarias no pagaran más del 70% del coste de este servicio y siempre a una de las cinco entidades privadas acrediatadas por la Generalitat para poder prestarlo, lo que constiuye defender no sólo el copago sino también la privatización asistencial de este sector, como por ejemplo viene ocurriendo con las residencias.

Al final, el alcalde enmendó esta moción planteando que no se admitia ninguna de estas dos cosas y la moción enmendada fue respaldada por Sisepuede, PSOE y PP, absteniéndonos los demás grupos.

Hay más temas que también se trataron en el pleno, como el punto 1 de recomposición de los órganos colegiados a raíz del pase al grupo de no adscritos de una concejala de Ciudadanos, así como los ruegos y preguntas de los concejales y concejalas.

En el caso de EU Verds planteamos tres ruegos:

* Poner en marcha de una vez el Consell Agrari municipal, porque hay muchos problemas sin resolver de agricultores y en los campos de autocultivo de huerta protegida.

* Que dado que el gobierno socialista rechazaba hacer participativos los presupuestos del 2016, al menos se colgara en la web su propuesta y se demorara la aprobación de los mismo hasta finales de enero, para dar tiempo a que las personas y entidades del municipio pudieran aportar propuestas y enmiendas.

* Que en lo sucesivo, las decisiones de la concejalia de participación sobre homenaje a mayores, o supresión de la “cesta navideña” se realicen contando con estas mismas personas y sus asociaciones.

El video de esta sesión está disponible aquí:

https://youtu.be/31VkPHR40qY

salud y felices fiestas

Juanjo Llorente

Concejal de EU Verds Aldaia



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272342

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License