Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Continuidad o cambio ante el 20 D. Juanjo Llorente

Artículo para "el periódico de aquí", especial elecciones

Ninguna de las cuatro principales opciones que se presentan a las elecciones del 20 de diciembre reconoce ser de izquierdas. Tampoco ninguno de estos partidos manifiesta otra voluntad que rebañar reformas cosméticas del régimen de monarquía parlamentaria que padecemos. Esto puede contrastar, quizás con fuerza, con la orientación de muchos trabajadores y trabajadoras y ciudadanía en general que llevan tiempo aspirando a un cambio real de sus cada vez más precarias condiciones de vida y de nuestro sistema político deslegitimado por la incensante corrupción y déficit democrático. Y explicaría también por qué, en esta campaña electoral y desde hace tiempo, al menos mediáticamente, se ha hecho “des-aparecer” a la hasta hoy tercera fuerza política en las instituciones del estado y en la memoria colectiva. Una fuerza, Izquierda Unida, que es y que no teme llamarse republicana, que no esconde su rechazo a las políticas de la Unión Europea ni a las bases militares de EEUU.

Ante estas elecciones conviene, por tanto, afinar el voto, en caso de querer un cambio real de nuestras actuales circunstancias. Un manifiesto de cargos públicos difundido estos días plantea algunas preguntas clarificadoras: ¿pueden defenderse los derechos fundamentales y las libertades en el marco de la Constitución de 1978, con el Tribunal Constitucional como cancerbero? ¿Puede lograrse una verdadera autonomía municipal y servicios públicos suficientes bajo el actual entramado jurídico-político-económico? ¿Pueden garantizarse los derechos laborales, cuando la contrarreforma laboral fue ratificada por el Tribunal Constitucional? ¿Pueden garantizarse los derechos de los pueblos, cuando cierran todas las puertas al derecho a decidir, incluso a un referéndum vinculante? La verdad es que no, no se puede cambiar este estado de cosas, sin la izquierda política y social agrupada bajo el paraguas de la Unidad Popular y un compromiso firme de abrir YA un proceso constituyente de una nueva sociedad.

Quienes pretendan este 20 de diciembre votar lo mismo que se viene exigiendo en las calles desde hace tantos años, tendrían por tanto que considerar que sólo una de las opciones presentadas defiende una alternativa capaz de priorizar las condiciones de vida de los trabajadores, derogar las reformas laborales, garantizar los derechos de los pueblos, o la soberanía frente a la Unión Europea e instituciones supranacionales como la OTAN.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License